El lado oscuro de Salto Grande: en esta edición del <b>Semanario ANALISIS</b>, dos muertes extrañas y demasiados interrogantes

Hay quienes siempre sostienen que lograr un cargo en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande es el “sueño dorado” de todo dirigente político. Allí se maneja un presupuesto millonario que es la envidia de todo organismo nacional, siempre existen ganancias, sueldos en dólares de alto nivel (el presidente Juan Carlos Cresto, entre remuneración mensual y viáticos diarios cobra cerca de 70 mil pesos mensuales) y factibilidad para contratar amigos o lograr utilidades con fines políticos. No fue casual, el año pasado, que Sergio Urribarri -un hombre cercano a la Presidenta- consiguiera 2 millones de dólares de la CTM, pese a la protesta de los funcionarios uruguayos, que se destinaron a la refacción de escuelas de la zona de Concordia y que, además, sirviera con fines políticos, para la entrega de subsidios.

La orden precisa del gobernador Sergio Urribarri es no subir las tarifas de la luz hasta después de las elecciones de octubre. Conciente de la irritación que genera este tipo de medidas se optó por aguantar la crisis de la empresa antes que correr riesgos electorales. Enersa está en problemas: tiene que hacer una actualización de tarifas no menor al 20 por ciento, bajó los niveles de inversión, creció en gastos operativos y va en busca de un crédito para subsanar déficit, por lo cual está en la mira del bustismo desde hace ya algunas semanas. Los sueldos de la compañía recorren de un extremo a otro: de 3.500 pesos a alrededor de 40.000. Las denuncias contra la conducción navegan la venas abiertas de la Intranet de la empresa y, como no podía ser de otra manera, todo estalló gracias a la interna peronista, que todo lo puede. El presidente Juan Carlos Chagas habló con ANALISIS y le puso el pecho a las balas. Aunque eso no significa que la cuestión haya quedado todo lo clara que debiera.

Adónde van los viejos, es uno de los informes de esta edición que empapa sobre la situación de los geriátricos en Entre Ríos. Actualmente no hay un registro oficial de instituciones gerontológicas en la provincia, ni en Paraná. La mayoría de las casas que existen para tales fines funcionan sin habilitación y mantienen a las personas que allí se alojan en malas condiciones. Tanto la legislación provincial como la municipal están a la orden del día, pero el Estado no las aplica.

La reclusión como forma de vida, nos acerca a las experiencias de quienes vivieron o viven en las cárceles. Probablemente la prisión sea una de las instituciones sociales de las que la ciudadanía menos conocimiento tiene. El hermetismo que la recubre parecería constituirse como uno de los pilares de su correcto funcionamiento y, generalmente, lo que allí adentro ocurre pasa inadvertido. Dialogar con quienes están privados de la libertad promueve un acercamiento que ayuda a derribar los estereotipos del sentido común, que abundan en el tema.

Páginas más adelante, la propuesta de la Municipalidad de Paraná para privatizar el procesamiento de los residuos urbanos tras la intimación judicial para que se realice un plan para la gestión de los residuos urbanos. La opción se habría abierto con la letra de un programa aprobado en la ordenanza Nº 8.954, recientemente promulgada. El anuncio oficial se dio tras una audiencia convocada por la Justicia ante una causa iniciada por el Foro Ecologista, que reclama el saneamiento del vertedero público. Vecinos autoconvocados también denunciaron la extensión de minibasurales clandestinos en la periferia.

También, en Cultura, Autores y lectores en la magia de las letras: desde el 18 y hasta el 22 se realizará Paranálibro - Feria 2011. Además, el Festival de Cine Miradas en Cortos de Nogoyá busca la sustentabilidad. Un anticipo del recital que brindarán Franco Colautti y Mariano Brizuela en Puerto Nuevo, y la más completa agenda.

En Deportes, El festejode un histórico: Tomás Rocamora es sinónimo de básquet y grandes logros. A la caza del halcón verde: Patronato ya no piensa en el descenso directo y buscará llegar a los famosos 50 puntos.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer