El lado oscuro de Salto Grande: en esta edición del <b>Semanario ANALISIS</b>, dos muertes extrañas y demasiados interrogantes

Hay quienes siempre sostienen que lograr un cargo en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande es el “sueño dorado” de todo dirigente político. Allí se maneja un presupuesto millonario que es la envidia de todo organismo nacional, siempre existen ganancias, sueldos en dólares de alto nivel (el presidente Juan Carlos Cresto, entre remuneración mensual y viáticos diarios cobra cerca de 70 mil pesos mensuales) y factibilidad para contratar amigos o lograr utilidades con fines políticos. No fue casual, el año pasado, que Sergio Urribarri -un hombre cercano a la Presidenta- consiguiera 2 millones de dólares de la CTM, pese a la protesta de los funcionarios uruguayos, que se destinaron a la refacción de escuelas de la zona de Concordia y que, además, sirviera con fines políticos, para la entrega de subsidios.

La orden precisa del gobernador Sergio Urribarri es no subir las tarifas de la luz hasta después de las elecciones de octubre. Conciente de la irritación que genera este tipo de medidas se optó por aguantar la crisis de la empresa antes que correr riesgos electorales. Enersa está en problemas: tiene que hacer una actualización de tarifas no menor al 20 por ciento, bajó los niveles de inversión, creció en gastos operativos y va en busca de un crédito para subsanar déficit, por lo cual está en la mira del bustismo desde hace ya algunas semanas. Los sueldos de la compañía recorren de un extremo a otro: de 3.500 pesos a alrededor de 40.000. Las denuncias contra la conducción navegan la venas abiertas de la Intranet de la empresa y, como no podía ser de otra manera, todo estalló gracias a la interna peronista, que todo lo puede. El presidente Juan Carlos Chagas habló con ANALISIS y le puso el pecho a las balas. Aunque eso no significa que la cuestión haya quedado todo lo clara que debiera.

Adónde van los viejos, es uno de los informes de esta edición que empapa sobre la situación de los geriátricos en Entre Ríos. Actualmente no hay un registro oficial de instituciones gerontológicas en la provincia, ni en Paraná. La mayoría de las casas que existen para tales fines funcionan sin habilitación y mantienen a las personas que allí se alojan en malas condiciones. Tanto la legislación provincial como la municipal están a la orden del día, pero el Estado no las aplica.

La reclusión como forma de vida, nos acerca a las experiencias de quienes vivieron o viven en las cárceles. Probablemente la prisión sea una de las instituciones sociales de las que la ciudadanía menos conocimiento tiene. El hermetismo que la recubre parecería constituirse como uno de los pilares de su correcto funcionamiento y, generalmente, lo que allí adentro ocurre pasa inadvertido. Dialogar con quienes están privados de la libertad promueve un acercamiento que ayuda a derribar los estereotipos del sentido común, que abundan en el tema.

Páginas más adelante, la propuesta de la Municipalidad de Paraná para privatizar el procesamiento de los residuos urbanos tras la intimación judicial para que se realice un plan para la gestión de los residuos urbanos. La opción se habría abierto con la letra de un programa aprobado en la ordenanza Nº 8.954, recientemente promulgada. El anuncio oficial se dio tras una audiencia convocada por la Justicia ante una causa iniciada por el Foro Ecologista, que reclama el saneamiento del vertedero público. Vecinos autoconvocados también denunciaron la extensión de minibasurales clandestinos en la periferia.

También, en Cultura, Autores y lectores en la magia de las letras: desde el 18 y hasta el 22 se realizará Paranálibro - Feria 2011. Además, el Festival de Cine Miradas en Cortos de Nogoyá busca la sustentabilidad. Un anticipo del recital que brindarán Franco Colautti y Mariano Brizuela en Puerto Nuevo, y la más completa agenda.

En Deportes, El festejode un histórico: Tomás Rocamora es sinónimo de básquet y grandes logros. A la caza del halcón verde: Patronato ya no piensa en el descenso directo y buscará llegar a los famosos 50 puntos.

Barrandeguy

Barrandeguy fue hisopado este lunes por síntomas compatibles a Covid-19. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Vizzotti

Vizzotti fue intervenida "satisfactoriamente" por una apendicitis aguda.

Deportes

Nico Giorello

Nicolás Giorello habló en la previa al tercer partido de la serie final de la Liga Provincial de Básquet.

Leo PSG

Lionel Messi anotó su primer gol en el PSG, que le ganó 2 a 0 a Manchester City.

Ariel Penel

Penel controlará las acciones del encuentro entre Platense y Patronato, por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Barras

Dos facciones de la barra de Independiente se enfrentaron en Avellaneda. Foto: Imagen de cámara de seguridad.

Nana Kodom Ayensu

Nana Kodom Ayensu se convirtió en el primer extranjero para el plantel de Estudiantes de Concordia.

Lenzi

Oscar Lenzi, presidente de Patronato, se refirió a la vuelta de los hinchas en el fútbol argentino.

Cultura

Radio Concepción del Uruguay

La emisora estatal de la ciudad de Concepción del Uruguay cumple 70 años desde su fundación y lo festejará a lo grande con una jornada cargada de actividades.

Las disertaciones se realizarán de manera presencial respetando los protocolos en encuentros semanales todos los viernes de octubre.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 5 de octubre.

La propuesta -de carácter libre y gratuito- será de 5 encuentros, con modalidad virtual.

La cita será el 26 de octubre en la Sala Antequeda.

Provinciales

Diputados

Aprobaron gratuidad de cirugías reconstructivas a mujeres víctimas de violencia de género. (Foto archivo)

Este martes a la noche el tránsito en el Túnel Subfluvial será alternado

Este martes a la noche el tránsito en el Túnel Subfluvial será alternado.