El martes arranca la paritaria para docentes y estatales en Santa Fe

Los gremios ya adelantaron que no aceptarán una oferta inferior al 20 por ciento, en base a la inflación estimada por la mayoría de las consultoras privadas desde que Nación "recalibró" las metas para 2018 y la elevó del 10 al 15 por ciento.

Para la paritaria docente serán convocados los representantes gremiales de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). La reunión con ellos será, a las 10, en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Santa Fe.

A la discusión de la administración central serán citados los líderes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Este cónclave, a la misma hora, será en Casa de Gobierno.

En diálogo con La Capital, Saglione destacó que el gobierno de Miguel Lifschitz irá a la negociación salarial con los gremios "con dos premisas básicas".

Por un lado "que no haya pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que ha sido la política del Frente Progresista en estos años de gobierno en la provincia".

Y, en paralelo, "que se trate de una pauta de incremento salarial razonable que pueda ser abonada en base a los recursos proyectados a lo largo del año, sin comprometer las finanzas de Santa Fe ya que los salarios representan más del 40 por ciento del gasto público".

Cuando se le preguntó al titular del Ministerio de Economía si la Casa Gris tomará como referencia el 15 por ciento de inflación estimada por la Casa Rosada para 2018, Saglione respondió: "Vamos a la paritaria sin dogmas, sin piso y sin techo. A escuchar los planteos gremiales y mostrar los números que tenemos".

Respecto a la eventual inclusión de la cláusula gatillo en la negociación de este año, el funcionario deslizó que la gobernación no descarta sostenerla para evitar así un número porcentual más alto del proyectado en la inflación anual.

"La verdad es que el año pasado fue un buen instrumento para cerrar el acuerdo salarial sin tanta incertidumbre y con un porcentaje acorde a lo que se podía abonar y a lo que se estimaba iban a subir los precios", fundamentó.

En ese sentido, Saglione ponderó que "el porcentaje acordado no estuvo lejos de la inflación y recién en el último mes del año quedó por debajo del IPC y de manera automática se liquidó a los trabajadores el 1,1 por ciento restante".

El titular de la cartera económica provincial negó haber recibido "presiones o sugerencias" de la Casa Rosada para eliminar de la paritaria en Santa Fe la cláusula gatillo para evitar una virtual indexación de la economía. Menos para reemplazarla por una de revisión hacia fines de año.

Los gremios más representativos de docentes y estatales ya adelantaron que irán por una suba cercana al 20 por ciento.

Y también plantearon que pretenden sostener la cláusula gatillo para evitar que el salario pierda poder adquisitivo en caso de dispararse la inflación por encima de lo estimado, una exigencia muy extendida entre las bases.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.