El Suoyem aceptó la conciliación y se reunirá el 26 de marzo con las autoridades municipales

El microcentro paranaense estaba abarrotado de basura que ya no permanece en los contenedores. Los perros, la lluvia y algunas personas la desparramaron en varias arterias. Incluso, en la zona céntrica, en horas de la siesta, se observaron a supuestos empleados que iban rompiendo cada una de las bolsas de basura que estaban en las veredas. Incluso, en un momento rompieron el parabrisas de un vehículo al azotar una de las bolsas contra un vidrio.

Frente al edificio de la Municipalidad de Paraná, las calles permanecieron obstruidas por la protesta que encabezó el gremio desde este lunes. Carpas, altoparlantes, bombas y música enmarcaron la protesta. "No nos vamos de acá hasta que no nos comuniquen oficialmente de la conciliación y nos sentemos a dialogar", recalcaron.

Finalmente, en la tarde de este martes aceptaron la medida del Ministerio de Trabajo, la cual se extenderá hasta el 13 de abril. La decisión tiende a descomprimir el nivel de conflictividad y garantizar los servicios que debe prestar la comuna en la capital provincial.

Denuncias y episodios violentos

“Eran más de 50 personas que se movilizaban en distintos vehículos como motos y autos. Aparentemente estaban armados y salieron al cruce de los trabajadores que querían recolectar basura”, confiaron a este medio desde la Unidad 4, al tiempo que agregaron: “Eran cerca de ocho los empleados que querían recolectar residuos porque no se está cumpliendo desde este lunes con ese servicio”.

Pero los recolectores no llegaron lejos, cerca de la dependencia fueron interceptados por un grupo de personas no identificadas que “les quitaron el camión”. En el mismo momento, otro conjunto de desconocidos se presentó en el edificio de la Unidad y “pincharon las gomas de tres camiones que se encontraban estacionados afuera”.

Según relataron a este medio, el coordinador general de la Unidad realizó la denuncia correspondiente. “No sé si fue primero a contarlo a las autoridades de la Municipalidad o fue directamente a la Policía”, completaron. En otro barrio pasó también una situación parecida.

En tanto, este mediodía, manifestantes quemaron un contenedor de basura que se encontraba en la intersección de calles La Paz y Corrientes. “Cuando vino un camión de Bomberos a apagarlo, empezaron a tirar basura arriba del vehículo”, dijo el director de Operaciones de la Policía, Sergio Ruffiner, en declaraciones a LT 14. Además, llamó a “los dirigentes sindicales a que controlen a los manifestantes”.

También, se denunciaron cortes de aguas en determinados barrios, que formarían parte de la protesta. Causó preocupación, en especial en ámbitos policiales, quienes tuvieron que reforzar las difrentes zonas de la ciudad, observar a algunos empleados municipales con armas, muchos de ellos trasladándose en motos, con el objetivo de hostigar a quienes no adherían a la medida o a determinados funcionarios de áreas descentralizadas del municipio.

La posición de militantes radicales

Un grupo de afiliados a la Unión Cívica Radical (UCR) repudió los hechos de violencia generados por el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) y aseguraron que "los sagrados derechos de los trabajadores no deben ser el escudo de una dirigencia que durante cuatro años co-gobernó y se mantuvo callada" . Expresaron que "no es admisible que los ciudadanos sean rehenes de una lucha sectorial" y afirmaron que es responsabilidad del Estado municipal "garantizar la prestación de los servicios públicos"

Un grupo de dirigentes de la ciudad de Paraná, en su mayoría trabajadores municipales, vecinalistas y afiliados a la UCR que semanalmente se reúnen para analizar la realidad política local y provincial manifestaron su sorpresa por "el grado de violencia que se reflejó ayer en la manifestación del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem)"

En un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL aseguraron que "la lucha por las reivindicaciones sociales deben ser llevadas adelante en el marco del diálogo y de una legítima compulsa", y aseveraron que "jamás se debe justificar metodologías como la violencia contra el compañero trabajador y el daño a los bienes del Estado, propiedad de todos los vecinos de la ciudad".

A su vez, repudiaron "el atropello y el intento de enfrentar trabajador contra trabajador" y consideraron que "los sagrados derechos de los trabajadores no deben ser el escudo de una dirigencia que durante cuatro años co-gobernó y se mantuvo callada".

Luego entendieron que "no es admisible que los ciudadanos queden presos y rehenes de una lucha sectorial" y aseguraron que "es responsabilidad del Estado municipal garantizar la prestación de servicios públicos esenciales que se vinculan con la salud, la vida y la paz social de los paranaenses".

Por último, señalaron que "la situación de trabajadores que ven en riesgo su fuente laboral debe ser contemplada urgentemente en una mesa de diálogo donde con honestidad se defiendan los derechos de quienes deseen ganar el pan familiar con el sudor de su frente".

El comunicado está firmado por Silvio Godoy (dirigente de la Seccional 12) Darío Báez (ex titular de la Juventud Radical de Paraná), Rosana Salinas, Fernando Moreno, Gastón Marchi, Osvaldo Wasinger, Diego Zárate, Antonia Franco, Rafael Mattio, Javier Gómez, Anahí Aguilar, Alenadro Wasinger, Natalia Forni y Alejandro Gudiño.

(Fotos: ANALISIS DIGITAL)

Paraná

Declararon la Emergencia Hídrica en Paraná.

Coronavirus

Reporte epidemiológico de este viernes para Entre Ríos.

Administración pública

Dieron a conocer el cronograma de pagos para la administración pública de Entre Ríos.

coronavirus

Con 274 nuevos casos, la capital santafesina acumula 16.210 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 372 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

tormenta

El Servicio Meteorológico Ncional (SMN) emitió a las 18.30 de este viernes un alerta por lluvias y tormentas fuertes.

Lila Yañez

La empresaria hotelera de Paraná, Lila Yañez, habló de las expectativas ante la apertura de la temporada turística en Entre Ríos.

Deportes

Erigirán una estatua de Maradona en el aeropuerto de Ezeiza

El Diez tendrá su estatua, tal como deseaba su padre.

El diamantino Brian Nievas será la novedad de Patronato para visitar a Huracán

El volante entrerriano ingresará al mediocampo y provocará que Dardo Miloc retroceda a la zaga central (Foto: Prensa Patronato).

TC 2000: Cravero dominó el Sprint y Bastidas se ubicó séptimo en Buenos Aires

Matías Cravero ganó el sprint, pero el paranaense Bastidas partirá primero el domingo en la final (Foto: TC2000).

Gabriel Compagnucci se sumó a Tigre, donde se detectaron dos casos sospechosos de Covid-19

Tras rescindir con Patronato, el volante ofensivo llegó con el pase en su poder al Matador. (Foto: @catigreoficial)

“De Diego, además del don futbolístico, valoro que transmitía”, expresó el DT de Patronato

El DT del equipo paranaense también confirmó la formación para visitar a Huracán.

El paranaense Exequiel Bastidas logró su cuarta pole en el TC2000

A bordo de su Toyota Corolla, Bastidas marcó el mejor tiempo en Buenos Aires (Foto: TC2000).

Judiciales

Funeral de Maradona: gobierno denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía

El gobierno nacional denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía de la Ciudad. (Foto: La Nación)

Justicia por Gusmán

"Estamos una vez más frente a Tribunales para que los culpables del fusilamiento de Gabriel paguen con justicia, como se debe”, remarcó Maira Gusmán.

Jubilaciones

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, declaró inconstitucional la suba por decreto de jubilaciones nacionales, en un caso.

Policiales

Allanamiento.

El operativo de la Comisaría Primera fue en un domicilio de calle Montevideo de Paraná.

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Opinión

Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Por Kaia Edling (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis respecto a quienes celebran la muerte de Maradona.

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Cultura

Natalia Garay

La entrerriana fue seleccionada entre 619 obras. Foto: Facebook Natalia Garay

Festival Cultural Alma Delta

Desde este viernes y hasta el domingo se llevará adelante la segunda edición del Festival Cultural Alma Delta.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será este sábado, y  el sábado 5 de diciembre a las 21 por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Miguel Rep

Diego "como ningún otro jugador en la historia vino a aportar su corazón político", destacó el dibujante.

FICER

La próxima cita estará a cargo de cineasta Mauricio Echegaray, de la ciudad de Gualeguay.

Nacionales

Larreta

El jefe de Gobierno porteño respondió a las criticas por el accionar de las fuerzas de seguridad.

Osuna con familiares ARA San Juan

Prestaron declaración en representación de los familiares, Luis Tagliapetra, querellante y padre del teniente Alejandro, e Isabel Vilca, hermana del marino jujeño Alejandro Polo, como voceros de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

brindis

A menos de un mes de Navidad, la provincia de Santa Fe analiza un esquema que les permita a las familias reunirse sin correr riesgos.

Peatonal de Santa Fe

Los viernes y sábados los bares, restaurantes, heladerías y otros podrán permanecer abiertos hasta la 1.30 hora del día siguiente.

Martín Guzmán

Aún está vigente un nuevo período de aceptación de ofertas hasta el 9 de diciembre próximo.

documentación policial dictadura Santa Fe

​​​​​​​Rota, suelta, desparramada y sucia. Así fue encontrada una importante documentación de la Policía de Santa Fe vinculada a las décadas del ‘60, ‘70, ‘80 y ‘90.

Provinciales

Bisogni con Rubattino

Marcelo Bisogni analizó con la diputada provincial, Paola Rubattino, la posibilidad de construir viviendas para los trabajadores del Sindicato de la industria de la Carne en Gualeguay.

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial.

Locales

Banco Rojo en Crespo

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar la implementación de mejores políticas en todos los países para su erradicación.

Interés general

grúa embarcaciones

La única grúa de la ciudad con capacidad técnica para la tarea, se presentó este viernes frente al Puerto de Paraná para retirar varias embarcaciones que habían quedado varadas por la bajante del río.

Gualeguaychú.

"La verdad que todo lo que atravesamos es muy triste", aseguran desde la familia.

Raúl Taleb con Diego Maradona

"Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”, afirmó Taleb.