El Suoyem aceptó la conciliación y se reunirá el 26 de marzo con las autoridades municipales

El microcentro paranaense estaba abarrotado de basura que ya no permanece en los contenedores. Los perros, la lluvia y algunas personas la desparramaron en varias arterias. Incluso, en la zona céntrica, en horas de la siesta, se observaron a supuestos empleados que iban rompiendo cada una de las bolsas de basura que estaban en las veredas. Incluso, en un momento rompieron el parabrisas de un vehículo al azotar una de las bolsas contra un vidrio.

Frente al edificio de la Municipalidad de Paraná, las calles permanecieron obstruidas por la protesta que encabezó el gremio desde este lunes. Carpas, altoparlantes, bombas y música enmarcaron la protesta. "No nos vamos de acá hasta que no nos comuniquen oficialmente de la conciliación y nos sentemos a dialogar", recalcaron.

Finalmente, en la tarde de este martes aceptaron la medida del Ministerio de Trabajo, la cual se extenderá hasta el 13 de abril. La decisión tiende a descomprimir el nivel de conflictividad y garantizar los servicios que debe prestar la comuna en la capital provincial.

Denuncias y episodios violentos

“Eran más de 50 personas que se movilizaban en distintos vehículos como motos y autos. Aparentemente estaban armados y salieron al cruce de los trabajadores que querían recolectar basura”, confiaron a este medio desde la Unidad 4, al tiempo que agregaron: “Eran cerca de ocho los empleados que querían recolectar residuos porque no se está cumpliendo desde este lunes con ese servicio”.

Pero los recolectores no llegaron lejos, cerca de la dependencia fueron interceptados por un grupo de personas no identificadas que “les quitaron el camión”. En el mismo momento, otro conjunto de desconocidos se presentó en el edificio de la Unidad y “pincharon las gomas de tres camiones que se encontraban estacionados afuera”.

Según relataron a este medio, el coordinador general de la Unidad realizó la denuncia correspondiente. “No sé si fue primero a contarlo a las autoridades de la Municipalidad o fue directamente a la Policía”, completaron. En otro barrio pasó también una situación parecida.

En tanto, este mediodía, manifestantes quemaron un contenedor de basura que se encontraba en la intersección de calles La Paz y Corrientes. “Cuando vino un camión de Bomberos a apagarlo, empezaron a tirar basura arriba del vehículo”, dijo el director de Operaciones de la Policía, Sergio Ruffiner, en declaraciones a LT 14. Además, llamó a “los dirigentes sindicales a que controlen a los manifestantes”.

También, se denunciaron cortes de aguas en determinados barrios, que formarían parte de la protesta. Causó preocupación, en especial en ámbitos policiales, quienes tuvieron que reforzar las difrentes zonas de la ciudad, observar a algunos empleados municipales con armas, muchos de ellos trasladándose en motos, con el objetivo de hostigar a quienes no adherían a la medida o a determinados funcionarios de áreas descentralizadas del municipio.

La posición de militantes radicales

Un grupo de afiliados a la Unión Cívica Radical (UCR) repudió los hechos de violencia generados por el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) y aseguraron que "los sagrados derechos de los trabajadores no deben ser el escudo de una dirigencia que durante cuatro años co-gobernó y se mantuvo callada" . Expresaron que "no es admisible que los ciudadanos sean rehenes de una lucha sectorial" y afirmaron que es responsabilidad del Estado municipal "garantizar la prestación de los servicios públicos"

Un grupo de dirigentes de la ciudad de Paraná, en su mayoría trabajadores municipales, vecinalistas y afiliados a la UCR que semanalmente se reúnen para analizar la realidad política local y provincial manifestaron su sorpresa por "el grado de violencia que se reflejó ayer en la manifestación del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem)"

En un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL aseguraron que "la lucha por las reivindicaciones sociales deben ser llevadas adelante en el marco del diálogo y de una legítima compulsa", y aseveraron que "jamás se debe justificar metodologías como la violencia contra el compañero trabajador y el daño a los bienes del Estado, propiedad de todos los vecinos de la ciudad".

A su vez, repudiaron "el atropello y el intento de enfrentar trabajador contra trabajador" y consideraron que "los sagrados derechos de los trabajadores no deben ser el escudo de una dirigencia que durante cuatro años co-gobernó y se mantuvo callada".

Luego entendieron que "no es admisible que los ciudadanos queden presos y rehenes de una lucha sectorial" y aseguraron que "es responsabilidad del Estado municipal garantizar la prestación de servicios públicos esenciales que se vinculan con la salud, la vida y la paz social de los paranaenses".

Por último, señalaron que "la situación de trabajadores que ven en riesgo su fuente laboral debe ser contemplada urgentemente en una mesa de diálogo donde con honestidad se defiendan los derechos de quienes deseen ganar el pan familiar con el sudor de su frente".

El comunicado está firmado por Silvio Godoy (dirigente de la Seccional 12) Darío Báez (ex titular de la Juventud Radical de Paraná), Rosana Salinas, Fernando Moreno, Gastón Marchi, Osvaldo Wasinger, Diego Zárate, Antonia Franco, Rafael Mattio, Javier Gómez, Anahí Aguilar, Alenadro Wasinger, Natalia Forni y Alejandro Gudiño.

(Fotos: ANALISIS DIGITAL)

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.