El TOF de Paraná absolvió a un hombre que era juzgado por tenencia de once plantas de marihuana

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, resolvió absolver a Walter Godoy, de 38 años, como autor del delito de siembra o cultivo de plantas para producir estupefacientes destinados al consumo personal. En la misma sentencia y atento al cambio de calificación legal efectuado por el fiscal general Ignacio Candioti, decidió dar curso el pedido del defensor Bartolomé Gaggero y concedió la Suspensión del juicio a prueba o Probation por el término de un año respecto del otro hecho imputado, que se encuadró en la figura de Tenencia simple de estupefacientes. En este sentido, con el consentimiento del imputado, el Tribunal le impuso como regla de conducta, la realización de un tratamiento educativo curativo, cuyas condiciones e implementación se establecerán por ante el Juzgado de Ejecución de aquel Tribunal, según publicó El Diario.

En la sentencia, el Tribunal consideró que se trató de una cantidad de plantas “escasamente importante, las que habían adquirido un desarrollo de crecimiento interesante de un metro noventa centímetros, pero que a los fines de afectar el bien jurídico protegido, carecían del tiempo de desarrollo requerido para albergar la concentración de THC que la hiciera óptima para su consumo como material toxicomanígeno”.

También evaluaron que “el lugar donde fueron localizadas las plantas de cannabis –en una huerta al fondo de la casa en la que el imputado vivía solo–, fuera del alcance e incluso de la vista de terceras personas, como las circunstancias en que se produjo dicho hallazgo que, además, fue casual, y para lo que fue necesario un acto de intromisión coactiva estatal –el allanamiento ordenado por la justicia ordinaria en busca de efectos no habidos–, no solo impiden afirmar que la conducta de siembra o cultivo de Godoy haya trascendido a terceros –con daño o peligro concreto para éstos– y/o que se haya visto vulnerado el bien jurídico protegido que es la salud pública, sino que se revela como una actividad desplegada por el imputado en condiciones de acreditada soledad, esto es, desenvuelta en la esfera de lo íntimo y no dentro del ámbito de lo privado, que es el propio de las relaciones interpersonales”.

El inicio

La causa comenzó a sustanciarse bajo la calificación de Siembra o cultivo de plantas para producir estupefacientes en concurso real con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en virtud de un allanamiento que se realizó el 14 de enero de 2014 en la casa de Godoy, ordenado por el juez de Instrucción Nº 7 Elvio Garzón, con el fin de buscar armas de fuego. En el procedimiento se encontraron once plantas de cannabis sativa en el patio, dos fragmentos de la misma sustancia que estaban en un freezer y pesaron 746 gramos, una bolsa con 54 gramos de marihuana, una balanza digital, un rollo de papel film transparente y un molinillo de plástico con restos de sustancia vegetal.

De acuerdo a las pericias químicas que realizaron efectivos de Gendarmería Nacional a los elementos secuestrados, se determinó que se podía obtener cuatrocientas cincuenta dosis umbrales. También se precisó que “todas las plantas tenían principio activo” y se agrego que “en relación al trozo de marihuana la pericia aclara que tenía THC y se podían obtener más de dos mil dosis”. También se evaluó “un informe bioquímico efectuado a la muestra de orina de Godoy que dio negativo tanto para cocaína como para marihuana”, destacándose que “el informe médico señala que Godoy no presenta conducta adicta a los estupefacientes”.

Testigos que depusieron en la audiencia, sumado a los testimonios que se introdujeron a la causa por lectura, precisaron que “las plantas tenían casi dos metros de altura” y sostuvieron que “no se vieron indicadores de que se vendía droga en el lugar”. Efectivos afectados a la investigación señalaron que “se actuó con testigos civiles”, añadiendo que no se pudo observar el típico “pasamanos en el lugar” y un oficial dijo que “no vio nada relacionado al comercio de droga”. En este sentido, se analizó que “todos (los) testimonios (fueron) contestes de que no había comercio de estupefacientes”.

Finalizado el debate, Candioti evaluó que “no existían elementos para mantener la calificación más gravosa, ya que no hay indicadores sobre la comercialización del estupefaciente”, en el mismo sentido se pronunció al sostener que “tampoco tiene elementos para decir que eran para consumo personal porque por un lado ochocientos gramos no es una cantidad escasa y tampoco está acreditado que inequívocamente sea para su consumo en virtud de que los informes médicos desmienten la condición de adicto, correspondiendo aplicar la figura de la tenencia simple”.

Respecto a las plantas tampoco mantuvo la calificación, ya que entendió que “no hay elementos de que las plantas tuvieran destino de tráfico, pero sí puede decirse que eran para consumo, ya que eran escasas las cantidades de dosis umbrales que podían obtenerse, permitiendo considerar que eran para consumo”.

A su turno, Gaggero manifestó que el Tribunal no podía imponer una pena más gravosa que la solicitada en la acusación, que fue de tres años de cumplimiento condicional más una multa de doscientos veinticinco pesos, y destacó que su defendido “es una persona enferma y que a pesar de haber consumido sustancias tóxicas nunca trascendió a terceros”. En este sentido solicitó que “se considere una disminución de la pena porque actualmente Godoy continúa consumiendo estupefacientes, y en lo posible se establezca alguna medida para que pueda recuperarse”, situación contradictoria respecto de los exámenes que se le practicaron al imputado y arrojaron que no era adicto a las drogas.

Antes de que terminara el debate, Godoy agradeció “la oportunidad que le dio la vida, a su familia, sus hermanos y sus seres queridos porque han confiado en él” y aseguró que “va a hacer lo humanamente posible para que no vuelva a suceder”.

caminando con barbijo

Afirman que en Gualeguaychú “es alarmante la ocupación de camas en terapia intensiva”.(Foto: ilustrativa)

controles cuarentena

El total de infectados asciende a 1.896.053 y las víctimas fatales suman 47.435.

La trama ilegal unía a Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires.

Imagen ilustrativa

Lo hizo a través de la Resolución 110/21 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Deportes

El “Lobo” entrerriano anunció la llegada de Hernán Orcellet como entrenador

Hernán Orcellet estará al frente del Lobo, tras su salida del Depro.

Con River en el horizonte, Chitero puso en marcha su ciclo como DT del Depro

Chitero fue presentado por los dirigentes en el estadio Delio Cardozo.

Bruno Duarte: “En Patronato me quedé con las ganas de demostrar lo que puedo hacer”

El federalense se refirió al ascenso con Tristán Suárez, pero no olvidó su paso por Patronato.

Primera Nacional: Platense y Estudiantes de Río Cuarto definirán el Reducido

El Calamar le ganó a Atlético de Rafaela en el segundo turno y el domingo irá por el ascenso ante el Léon.

Liga de Vóleibol Argentina: Paracao logró una victoria categórica y sigue dando pelea

FOTO 1:
Paracao ganó sin ceder sets y sigue peleando los primeros puestos de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA).

Ciudad Vóley se tomó revancha de Defensores de Banfield en la Liga Argentina

Muni ganó 3 a 1 en sets en el Moisés Flesler en la continuidad de la LVA (Foto: Prensa ACLAV).

Judiciales

Ricardo Jaime en juicio

El ex secretario de Transporte argumentó razones humanitarias en función del delicado estado de salud de su madre, quien requeriría de su asistencia.

Desde el próximo lunes se podrán inscribir los postulantes.

Policiales

homicidio en Villaguay

La víctima de 27 años recibió dos puñaladas: una en el cráneo y otro en el hemitórax.

secuestro de soja y maíz

Efectivos de Prefectura que patrullaban el río, en la ciudad misionera de El Soberbio, hallaron 169 bolsas de soja y 25 de maíz presuntamente abandonadas en la costa y, aparentemente, de origen ilegal.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  

Cultura

Cine

Será los jueves de febrero, en el patio de la Casa de la Cultura de Entre Ríos. 

Carnaval del País

La comparsa del club Central Entrerriano brindará dos show en el mítico estadio de Obras para festejar su 40° aniversario. 

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cultural y Recreativa de Paraná (Gral. José de San Martín 535), informa que está abierta la inscripción para los cursos intensivos de idiomas que impartirá a través de su Instituto de Idiomas Giacomo Leopardi en el mes de febrero.

Teatro

El taller de teatro a cargo de la directora, docente y dramaturga, Claudia Zaragoza, brindará la segunda función de "Adriana en la niebla", una obra que recrea un fenómeno complejo que todavía no puede ser saldado en nuestro país, donde el horror de la última dictadura reaparece.

Museo

Con todos los protocolos establecidos por la pandemia, el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón estará abierto de martes a viernes de 9 a 12 a partir del martes 2 de febrero. El acceso habilitado es su portón de Av. de Los Constituyentes, en Paraná.

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Nacionales

Santa Fe

Con 125 casos nuevos, la capital acumula 26.558 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto archivo: El Litoral)

Fernández y Piñera

“Tampoco quisiera desmentir, porque no sé qué ha dicho el canciller, a quien le guardo mucho respeto”, acotó el Presidente argentino de visita en el vecino país.

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis.

Fernández ante la CEPAL en Chile

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo Fernández en Chile.

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Provinciales

La Universidad Adventista del Plata confirmó la presencialidad para el ciclo lectivo 2021

La Universidad Adventista del Plata incorporará la presencialidad para el ciclo lectivo 2021.

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia.

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”.

Locales

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal.

Interés general

coronavirus entierro

El martes se registraron 18.109 decesos en el planeta, un récord desde que estalló la pandemia.

El empresario propone prepararse para afrontar una futura pandemia con peores consecuencias.