El triunfo de Macri, sin temor ni temblor

Por Américo Schvartzman*

Uno. La banal discusión sobre el voto en blanco. El voto en blanco no incidió. Ese voto, principista o escapista (cada uno califíquelo como desee) no rozó el 1,5%. Las fuerzas que lo impulsaron o que se expresaron en ese sentido habían obtenido, sumadas, cerca del 7% de los votos. Ni siquiera llegó a dos puntos. Nueva ratificación de que nadie es dueño de la decisión de la ciudadanía. Y de que fue tiempo perdido el que dedicó buena parte del oficialismo a ese debate, al santo botón, en lugar de concentrar energías en otras vías más provechosas.

Dos. El miedo no es zonzo. La campaña del miedo no resolvió el balotaje, pero estuvo cerca: los 10 puntos de diferencia que se esperaban a favor de Macri no se vieron, y la diferencia final fue menor a la mitad de esa cifra. Algunos piensan que eso perjudicó a Scioli. Creo que no: no era un candidato potente, se lo despreció y depreció (no es lo mismo) desde las filas del propio oficialismo, se parecía demasiado al candidato opositor, era poco "sentido" por los militantes... En definitiva, no tenía muchas otras opciones que la de intentar convocar al voto por esa vía, la del miedo, la azuzar sobre la pérdida de los derechos. Y hay que reconocer que estuvo cerca. Como dice el refrán, el miedo no es zonzo.

Tres. Peronismo, fragmentación y después. Macri ganó los principales distritos. Pero Scioli ganó en más provincias: 15 contra 9. Datos, datos duros: la enorme disparidad (distritos donde hubo paliza, en uno u otro sentido); el Congreso con un oficialismo débil; el Senado con mayoría del FPV; el incierto futuro del PJ, cuyo candidato no mencionó a Cristina en toda la campaña; el hecho de que la provincia más importante que gobernará el FPV es Tucumán; la notoria presencia peronista en las tres fuerzas principales que fueron a la elección (no se olviden de Massa, que salió veloz a reconocer el triunfo de Macri, para no peder protagonismo). Todos esos elementos ratifican la inédita fragmentación del poder en la Argentina. Del peronismo, que es sinónimo de "poder" en nuestros pagos. Creo que eso anticipa un tiempo interesante. De diálogo y sensatez. Pero también de reordenamientos difíciles de prever.

Cuatro. A cuidarse, unos y otros (I). Los números finales dicen que Macri ganó por tres puntos y algo. 51 a 48. Es decir que casi la mitad de los votantes le dijo al Presidente electo, con toda claridad, que quiere cuidar lo que se ha hecho bien. Pero ¿qué es lo que se ha hecho bien? Da para otra nota, pero no es difícil coincidir en una lista de diez o quince puntos: a mi juicio, la abrumadora mayoría de la sociedad los tiene muy claros, y por eso el propio Macri debió incorporar algunos de ellos a su discurso para llegar hasta acá. Si quiere cuatro años tranquilos deberá leer correctamente ese mensaje.

Cinco. A cuidarse, (II): a mirarse para adentro. El Presidente electo sabe que en agosto y octubre dos de cada tres no lo votaron. Deberá ser muy cuidadoso, ya lo dije. Pero lo mismo vale para los que perdieron –que están poco habituados a esa sensación– y ahora deberán evaluar si se serenan o salen a los gritos a hablar de "resistencia". Para pensarlo. Quizás debieron haber "resistido" antes. Quizás debieron resistirse a los graves hechos de estos años, principales causantes de este ahora. Esos que fueron empujando a dos de cada tres votantes a rechazar al candidato del "proyecto". ¿Y cuáles son? Como en el punto anterior: no es difícil borronear una lista de diez o quince que la mayoría social tiene bien claros, tanto que el propio Scioli se los apropió –aunque tímidamente– para llegar hasta acá. Si los hoy perdedores quieren seguir juntos, en un mismo partido, y no ser historia (como pasó en su momento con Menem) deberán sopesar adecuadamente su accionar inmediato.

Seis. Calma, todo esté en calma. Si era verdad la "hipótesis Bachelet" (cada uno tendrá su opinión sobre eso) el de hoy sería el resultado deseado por la Presidenta: Macri ganador, el FPV como opositor feroz, y Cristina preparando su regreso triunfal en cuatro años. En poco más lo sabremos: bastará ver ver qué actitud toman ella y el FPV. Pero los demás también juegan, como escribí en una notita anterior (ver la Ley Ciocca). En cualquier caso, es valiosa la calma con la que la ciudadanía tomó este cambio. Porque no se termina nada grave. La democracia es más que elegir al que administra. La cobardía y la valentía no se juegan en un voto cada dos años, sino sobre todo en la pelea cotidiana. Y no sólo por los "sagrados intereses" individuales sino también por los postergados derechos de los otros. Lo mejor que tienen en común las dos opciones que compitieron es que (hasta el inicio de la campaña) ambas eran voces moderadas que no demonizaban al otro. Eso cambió, pero esta noche volvió a ser como antes. Por eso no da para aterrorizarse por el resultado. Calma, y respeto por la decisión, aunque uno haya decidido otra cosa. De eso se trata la democracia, básicamente. De eso. No del voto de hoy, sino de lo que se hace todo el resto del tiempo, cuando no estamos votando.

Ojalá el futuro inmediato sea más parecido a lo que ambos candidatos dijeron en los pocos momentos en que lo describían, y en cambio no se parezca en nada a lo que decían que pasaría si ganaba el otro.

* Periodista de El Miércoles Digital. Docente. Licenciado en Filosofía. Autor de Deliberación o dependencia. Ambiente, licencia social y democracia deliberativa (Prometeo 2013). Director de La Vanguardia.

caminando con barbijo

Afirman que en Gualeguaychú “es alarmante la ocupación de camas en terapia intensiva”.(Foto: ilustrativa)

controles cuarentena

El total de infectados asciende a 1.896.053 y las víctimas fatales suman 47.435.

La trama ilegal unía a Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires.

Imagen ilustrativa

Lo hizo a través de la Resolución 110/21 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Deportes

El “Lobo” entrerriano anunció la llegada de Hernán Orcellet como entrenador

Hernán Orcellet estará al frente del Lobo, tras su salida del Depro.

Con River en el horizonte, Chitero puso en marcha su ciclo como DT del Depro

Chitero fue presentado por los dirigentes en el estadio Delio Cardozo.

Bruno Duarte: “En Patronato me quedé con las ganas de demostrar lo que puedo hacer”

El federalense se refirió al ascenso con Tristán Suárez, pero no olvidó su paso por Patronato.

Primera Nacional: Platense y Estudiantes de Río Cuarto definirán el Reducido

El Calamar le ganó a Atlético de Rafaela en el segundo turno y el domingo irá por el ascenso ante el Léon.

Liga de Vóleibol Argentina: Paracao logró una victoria categórica y sigue dando pelea

FOTO 1:
Paracao ganó sin ceder sets y sigue peleando los primeros puestos de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA).

Ciudad Vóley se tomó revancha de Defensores de Banfield en la Liga Argentina

Muni ganó 3 a 1 en sets en el Moisés Flesler en la continuidad de la LVA (Foto: Prensa ACLAV).

Judiciales

Ricardo Jaime en juicio

El ex secretario de Transporte argumentó razones humanitarias en función del delicado estado de salud de su madre, quien requeriría de su asistencia.

Desde el próximo lunes se podrán inscribir los postulantes.

Policiales

homicidio en Villaguay

La víctima de 27 años recibió dos puñaladas: una en el cráneo y otro en el hemitórax.

secuestro de soja y maíz

Efectivos de Prefectura que patrullaban el río, en la ciudad misionera de El Soberbio, hallaron 169 bolsas de soja y 25 de maíz presuntamente abandonadas en la costa y, aparentemente, de origen ilegal.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  

Cultura

Cine

Será los jueves de febrero, en el patio de la Casa de la Cultura de Entre Ríos. 

Carnaval del País

La comparsa del club Central Entrerriano brindará dos show en el mítico estadio de Obras para festejar su 40° aniversario. 

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cultural y Recreativa de Paraná (Gral. José de San Martín 535), informa que está abierta la inscripción para los cursos intensivos de idiomas que impartirá a través de su Instituto de Idiomas Giacomo Leopardi en el mes de febrero.

Teatro

El taller de teatro a cargo de la directora, docente y dramaturga, Claudia Zaragoza, brindará la segunda función de "Adriana en la niebla", una obra que recrea un fenómeno complejo que todavía no puede ser saldado en nuestro país, donde el horror de la última dictadura reaparece.

Museo

Con todos los protocolos establecidos por la pandemia, el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón estará abierto de martes a viernes de 9 a 12 a partir del martes 2 de febrero. El acceso habilitado es su portón de Av. de Los Constituyentes, en Paraná.

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Nacionales

Santa Fe

Con 125 casos nuevos, la capital acumula 26.558 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto archivo: El Litoral)

Fernández y Piñera

“Tampoco quisiera desmentir, porque no sé qué ha dicho el canciller, a quien le guardo mucho respeto”, acotó el Presidente argentino de visita en el vecino país.

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis.

Fernández ante la CEPAL en Chile

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo Fernández en Chile.

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Provinciales

La Universidad Adventista del Plata confirmó la presencialidad para el ciclo lectivo 2021

La Universidad Adventista del Plata incorporará la presencialidad para el ciclo lectivo 2021.

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia.

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”.

Locales

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal.

Interés general

coronavirus entierro

El martes se registraron 18.109 decesos en el planeta, un récord desde que estalló la pandemia.

El empresario propone prepararse para afrontar una futura pandemia con peores consecuencias.