En el Día Internacional de la Mujer se realizará un panel-debate en Paraná

“Ser mujer, parafraseando a Simone de Beauvoir, ‘significa todo un programa de vida, ya que no se nace mujer, sino que se llega a serlo’. Lo femenino -construcción atravesada por procesos culturales y sociales- ha estado históricamente asociado a la maternidad, a las tareas del hogar y a la crianza de los hijos. Lentamente y gracias a que hemos ido estableciendo nuestro propio programa de vida, esta situación se está revertiendo. Hoy podemos hablar de la mujer trabajadora, la madre/esposa, la mujer política, la dirigente social o gremial, la empresaria. Hoy es posible que, si desterramos o desnaturalizamos el rol socialmente asignado, seamos dueñas de nosotras mismas”, indicaron en la misiva.

Luego agregaron desde la Red de Alerta que “van a transcurrir 108 años después de aquel 8 de Marzo. Nosotras no celebramos, sino que conmemoramos un día de lucha exigiendo una transformación socio-cultural por el reconocimiento y el cumplimiento efectivo de nuestros derechos. Aún resta mucho por hacer en la búsqueda de la equidad entre varones y mujeres. Desigualdad instalada en todos los ámbitos de participación. Desigualdad que discrimina, que cosifica, que explota y desaparece mujeres; que nos asesina por el sólo hecho de ser mujeres.Por ello creemos en la participación activa de mujeres, por ello es que en el Panel - Debate contaremos con las voces de Mujeres que lucharon y luchan contra un sistema”.

Relatos y experiencias de lucha

Sonia Sánchez. Víctima de Trata de Personas. Escritora y Autora de Ninguna Mujer Nace para Puta. La Puta Esquina, entre otros. Trata de Personas y Prostitución.
María Lujan Rey. Asociación Victimas de la Tragedia de Once. Escritora y Autora de "Desde mis Zapatos". Mujer frente a la Violencia Insitucional.

Ximena Rattoni. Secretaria Adjunta. Asociación Personal Industria del Gas. Mujer y Sindicalismo.

Shirley Ramos. Centro Industrial de Barracas. Polo Textil. Mujer y Trabajo. Trabajo Esclavo.

Cristina Ojeda, madre de Rosario que lucha contra el narcotráfico, asesinaron a su hija y su nieta.

Sonia Sánchez

Después de una durísima vida, complicada hasta más no poder, con su cuero curtido por la violencia que le dejo la degradación máxima que puede sufrir una persona; se levanta y lucha y lucha, y camina por todo el país, contradiciendo el discurso dominador afirmando que la prostitución NO ES UN TRABAJO, sino más bien es la violación y explotación del cuerpo de la mujer por hombres prostituyentes en un Estado machista y proxeneta.

'Ninguna mujer nace para puta', la historia de una sobreviviente de trata y prostitución
Fue explotada sexualmente. Se defina a sí misma como una sobreviviente, se abraza a la vida con pasión y dignidad. Tuvo el valor y la fuerza interior para romper las cadenas de una de las peores esclavitudes de esta época. Se enfrentó a lo que ella llama 'la soledad de la puta' y en ese viaje subjetivo plagado de adversidades, deconstruyó y reconstruyó su vida. Hoy es escritora, formadora y activista feminista.

María Luján Rey

Integrante de la Asociación Victimas Tragedia de Once, madre de Lucas Menghini, muerto en la tragedia del tren Sarmiento, en Once.

La temprana partida de Lucas, que tenía 20 años, marcó una bisagra en la vida de María Luján. A sus habituales roles de madre, abuela, artesana y profesora de geografía en una escuela de San Antonio de Padua, donde vive, se sumó entonces otro: el de mujer que lucha por la justicia. Y, ahora, el de escritora. "Desde mis zapatos", donde narra sus vivencias

Ximena Rattoni

Delegada Gremial. Secretaria Adjunta de la Asociación Personal de la Industria del Gas Natural y Afines. Mujer que diariamente está al frente de la lucha por los derechos laborales de los trabajadorxs, de una actividad donde mayoritariamente está compuesta por varones. Como las Mujeres pueden estar al frente de estas luchas, ocupando cargos institucionales de decisión política-gremial.

Shirley Ramos

Integra el Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI). Polo Textil Barracas.
El Centro Demostrativo de Indumentaria es el resultado de un camino complejo, que comenzó con el incendio del taller clandestino en marzo de 2006, donde murieron seis personas. A partir de entonces comenzaron a clausurarse talleres clandestinos, pero como contracara de esta medida se perdieron fuentes de trabajo para los operarios textiles. En respuesta a este conflicto, la Fundación La Alameda promovió la creación de una planta que pudiera recibir a los trabajadores víctimas de estos talleres.

Se trata de una planta textil preparada para la instalación de cooperativas de trabajadorxs costureros, desde donde se promueve trabajo con una remuneración justa y una jornada laboral de ocho horas, diferente al de los talleres clandestinos, los cuales no respetan normas de higiene y seguridad y mantienen a los trabajadores bajo un régimen de esclavitud. Este proyecto fue diseñado por el INTI, a través del Programa de Extensión, y contó con el apoyo y el impulso de la Fundación La Alameda, reconocida por sus denuncias a los talleres de costura clandestinos y por haber puesto en la agenda pública esta problemática que permanecía oculta. La planta, ubicada en el barrio porteño de Barracas

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)