En la intimidad familiar, despiden los restos de Amalia Fortabat

Apodada "La dama del cemento", empresaria, filántropa y la mayor coleccionista de arte de la Argentina, Amalita había sido retratada alguna vez por el célebre artista plástico norteamericano Andy Warhol, en su piso ubicado en la Quinta Avenida, en Nueva York, propiedad que había vendido recientemente en una suma millonaria.

Sus problemas de salud comenzaron en mayo de 1999 cuando se cayó de una escalera en su departamento, lo que la obligó a someterse a cuatro operaciones de cadera.

En 2008, días después de mostrarse públicamente en una cena en Puerto Madero, debió ser internada debido a una descompensación cardíaca producida por una trombosis.

El 24 de noviembre de 2010 ingresó nuevamente durante tres días por molestias respiratorias y a partir de ese momento se recluyó casi totalmente y no se la vio en público.

Nacida en 1921, hija de un médico y un ama de casa, "Amalita" tuvo como abuelo a Federico Lacroze, quien estableció la primera línea de tranvías en Buenos Aires en 1880 y hoy se lo recuerda con la estación cabecera de la línea B de subterráneos porteños.

A los 21 años se casó con el abogado Hernán de Lafuente, con quien tuvo a su única hija, María Inés, quien a su vez le dio tres nietos.

En 1947, en Uruguay, contrajo por segunda vez matrimonio con el fundador de la empresa cementera Loma Negra, Alfredo Fortabat, 27 años mayor que ella.

Cuando su marido falleció en 1976, "Amalita" Fortabat debió hacerse cargo de la dirección de la empresa y, unos años más tarde, reconoció lo duro que resultó este trance.

"Cuándo él (por Alfredo Fortabat) se fue, a mí se me cayó todo encima. Así que me puse a trabajar como si entendiera de todo. Y al final entendí. Entendí muy bien", dijo "Amalita", quien heredó 160.000 hectáreas de tierra, miles de cabezas de ganado, propiedades en Buenos Aires, Grecia y los Estados Unidos, tres aviones, un helicóptero, un barco y varios autos de lujos.

El entendimiento tuvo mucho que ver con su buena relación con los gobiernos de turno, en principio con la última dictadura militar, que le permitió triplicar sus ganancias a partir de la elección de Loma Negra para suministrar el cemento para el megaproyecto de construcción de obras públicas, como autopistas y estadios de fútbol.

Con el regreso de la democracia su relación con el poder político no varió, y en la gestión de Raúl Alfonsín, Loma Negra fue la proveedora exclusiva para la construcción de las represas de El Chocón, Yacyretá y Salto Grande.

Más tarde, durante la década menemista, Amalita se quedó con el tren de carga que une el Alto Valle de Río Negro con Buenos Aires, canal estratégico entre sus fábricas cementeras.

Carlos Menem también la designó embajadora itinerante de la Argentina, a partir de sus contactos en el ámbito internacional.

Así se convirtió en la mujer más rica de Argentina, según la revista Forbes, con una fortuna calculada en 1.800 millones de dólares.

En 2005, luego de un proceso de reconversión poco exitoso de su empresa, vendió Loma Negra al grupo brasileño Camargo Correa por 1.000 millones de dólares.

Su pasión por el arte fue una marca en su vida, que la llevó a ser presidente del Fondo Nacional de las Bellas Artes desde 1992 hasta 2003, en el inicio como presidente de Néstor Kirchner.

El Museo Fortabat, localizado en Puerto Madero, alberga su colección de arte privada desde 2008, una de las más importantes del continente americano.

El otro costado de Amalia Fortabat fue la solidaridad que mostró a partir de su fortuna, como cuando durante la convertibilidad, su Fundación destinó más de 30 millones de dólares anuales para obras de salud, educación, investigación, deporte y cultura.

Uno de los casos más recordados sucedió en 1999, mientras se recuperaba de una fractura de cadera y leyó un artículo sobre la trágica historia de Hyre Jasharaj, una joven albanesa de 14 años, refugiada de Kosovo, que perdió un brazo al pisar una mina.

"Cuando leí el artículo me puse a llorar", contó Amalita, y se propuso encontrarla y ayudarla.

Se contactó con un programa de las Naciones Unidas y, a pesar de que donó 500 mil dólares, no pudieron ayudarla a encontrar a la niña.

Finalmente, uno de sus guardaespaldas dio con ella y no sólo pagó su operación, sino que también viajó a conocerla.

En Entre Ríos

En Entre Rïos, Amalita Fortabat tuvo por más de 40 años 12.300
hectáreas en el corazón productivo de la provincia -de las casi 20 mil que disponía-, en las costas del arroyo Clé, en una operación que habría rondado los 30 millones de dólares. La empresaria hizo un buen negocio con capitales norteamericanos y tenía fluídos contactos con la sociedad de Gualeguay, ya que viajaba a menudo a la zona, para interiorizarse de su actividad productiva.

El comunicado de la familia de Amalia Lacroze de Fortabat

La familia de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat la recordó como una de las "más activas emprendedoras solidarias" de la Argentina y aclaró que la ceremonia fúnebre será "estrictamente privada".

"Comunicamos con hondo pesar y profunda tristeza que la Sra. Amalia Lacroze de Fortabat falleció en el día de la fecha, a las 6 horas, en su domicilio particular", señaló el comunicado de la familia.

Indicó, además, que al momento de su muerte, Amalita estaba "acompañada por toda su familia".

"La Sra. de Fortabat ejerció un claro liderazgo al servicio del crecimiento y el desarrollo empresario nacional, dirigiendo durante más de cuatro décadas la empresa Loma Negra, así como otros emprendimientos de relevancia", recordó.

Se la definió como "una de las más activas emprendedoras solidarias del país, impulsando innumerables acciones de beneficencia y proyectos sociales a través de la Fundación Fortabat, lo que incluyó la donación de hospitales, escuelas y comedores infantiles, asistencia social y la promoción de la educación, la ciencia y la investigación".

Fortabat recibió múltiples condecoraciones y reconocimientos internacionales y nacionales por su tarea benéfica y empresarial, y fue designada Embajadora Extraordinaria de la República Argentina.

Presidió durante varios años la Fundación de la Policía Federal Argentina.

"En el mundo de la cultura y el arte fue una de las mecenas más importantes del país y creadora del Museo Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, en el cual está exhibida su colección de arte", recordó el comunicado de su familia. Publicó Ámbito

Paraná

Del total, 40 fueron en Departamento Paraná, 28 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Paraná

Reportaron en la provincia tres fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar. (Foto ilustrativa)

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados.

Agmer

Agmer pidió a docentes no asistir a actividades presenciales.

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 972 nuevos casos de coronavirus.

Deportes

Con un triunfo en Santiago del Estero, Colón se aseguró el primer puesto de su grupo

El Sabalero ganó en el Alfredo Terrera, donde el Pulga Rodríguez abrió la cuenta de penal.

Vélez no contará ante Patronato con los jugadores implicados en la causa

La delegaciòn Fortinera viajó este viernes a Paraná y se instaló a la espera del partido (Foto: Prensa Vélez).

Copa Diego Maradona: Patronato tiene equipo y convocados para recibir a Vélez

El Santo tiene todo listo para jugar la última fecha en la Zona 6 (Foto: Prensa Patronato).

El “Gurí” Martínez y su hijo Agustín buscarán ser campeones este fin de semana en La Plata

Los Martínez buscarán los títulos en el TC Mouras y el TC Pick Up.

Con el regreso de Acosta y una goleada, Juventud Unida regresó al Federal A

El Juve se impuso con contundencia en su retorno a la actividad, tras la pandemia (Foto: Prensa Defensores).

El entrerriano Brian Arregui debutará el próximo 11 de diciembre en el boxeo profesional

Marcos Chino Maidana se reunió este viernes con el villaguayense Brian Arregui, a una semana del festival en el Parque Roca. (Foto: Instagram Brian Arregui).

Judiciales

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Boudou

El ex ministro de Economía había sido condenado en 2018 a 5 años y 10 meses de cárcel, pero desde abril está cumpliendo con prisión domiciliaria.

Opinión

Por Jorge Daneri*
Rugby

Sobre el rugby, la política y el deporte.

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Cultura

 Centro Provincial de Convenciones

La cita será el viernes 11 de diciembre a las 19 en las galerías del Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Activá Linares Cardozo

La cita es este sábado de 18 a 22 en la plaza Eva Perón de San Agustín.

“La inmortalidad del cangrejo”

“La inmortalidad del cangrejo” compila las tiras de humor gráfico realizadas en los últimos años en la revista Análisis.

 Museo Martiniano Leguizamón

Entrevista radial con Rubén Clavenzani, director del Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Nacionales

Ley de manejo del fuego.

Senadores aprobaron las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego.

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto.

Empleo formal.

En septiembre el "empleo asalariado" en empresas privadas mostró crecimiento en su variación mensual, de 0,1%.

Imagen ilustrativa

Nuestra provincia tiene criterios flexibles que permiten la llegada de turistas.

Diputados

Este viernes podría haber dictamen de comisión sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Provinciales

Bordet sostuvo que el Consenso Fiscal 2020 “dará previsibilidad” a la provincia

Bordet sostuvo que el Consenso Fiscal 2020 “dará previsibilidad” a la provincia.

Pedro Guillermo Guastavino

Guastavino destacó que Bordet “va avanzando en las cuestiones en que debe avanzar, con políticas permanentes de intentar generar acuerdos para tomar decisiones en el consenso”.

Locales

Gualeguaychú.

“En la medida en que se encienda alguna alarma, tomaremos algún otro tipo de medidas", aseguró el intendente.

Cierra sus puertas uno de los hoteles históricos de la costa del Uruguay

Cierra sus puertas uno de los hoteles históricos de la costa del Uruguay.

Paraná

Los procedimientos se enmarcan “en el plan de ordenamiento de la ciudad que busca otorgar seguridad a los vecinos, liberar espacios de uso público y evitar riesgos de contaminación”.

Interés general

Alquileres

El endeudamiento asciende al 39.9 por ciento de los hogares inquilinos.

Dolares.

La divisa paralela registró su novena caída entre las últimas diez jornadas, por lo cual la brecha se ubica en el 83,7%.

Kirsty Hayes llegará a la Argentina en septiembre de 2021

Kirsty Hayes llegará a la Argentina en septiembre de 2021.