En Uruguay especulan con el posible alejamiento del canciller Reinaldo Gargano

Mientras el canciller de la República Oriental del Uruguay, Reinaldo Gargano, espera que el presidente Néstor Kirchner tome una decisión sobre los bloqueos contra las papeleras que perduran en Entre Ríos, en el vecino país analizan la modalidad bajo la cual reencauzarán el diálogo diplomático. Hace sólo 48 horas, el propio Gargano se había manifestado optimista en torno a la posición que, finalmente, adoptaría el gobierno argentino.

“Lo que un optimista esperaría es que se manifieste la voluntad del Gobierno argentino de ponerse a estudiar cómo convencer a los asambleístas para desistir de la persistencia en los cortes de ruta, que hace más de un año y medio que comenzaron”, sostuvo.

El gobierno argentino eligió el silencio, de momento, ante la sexta queja formal de Uruguay. Fuentes políticas y diplomáticas consultadas por el diario El País dieron su interpretación de la actitud del Palacio San Martín. “Se cree que el relevo del canciller Reinaldo Gargano por el actual embajador en Estados Unidos, Carlos Gianelli, es inminente. Por eso la Cancillería argentina preferiría esperar por el nuevo interlocutor para retomar contactos”, explicó una de las fuentes.

“Nada ha cambiado en la posición argentina, por eso cabe suponer que una respuesta sería más de lo mismo”, apuntó otra fuente.

El cambio de titular en el Ministerio de Relaciones Exteriores es una versión insistente, aunque oficialmente desestimada. También es persistente el manejo del nombre de Gianelli como su posible sustituto, un diplomático de extensa carrera sobre el que ha recaído, en buena medida, el peso del mayor acercamiento con Estados Unidos que quedará de manifiesto con la visita del presidente George W. Bush el próximo 9 y 10 de marzo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Colapinto

Franco Colapinto habló de su momento en la Fórmula 1, también de lo que se viene en Alpine.

Fede

En Patronato comenzó la venta de entradas para el partido del domingo frente a Tristán Suárez.

Globo

Huracán, que viene de perder la final del Torneo Apertura, enfrentará a Instituto por los 16avos de final de la Copa Argentina.

Karting Entrerriano

El Parque de la Velocidad de Villaguay albergará una nueva fecha del Karting Entrerriano.

Diogo Jota

Murió el futbolista Diogo Jota en un accidente de tránsito.

Chocho Llop

El exDT del club rosarino arremetió contra el gualeyo Martínez por su salida de NOB.

Solana Sierra cortó una racha de 16 años para el tenis argentino en Wimbledon

La marplatense se impuso a la anfitriona Katie Boulter y es la primera argentina en la tercera ronda de Wimbledon desde 2009.