Entre críticas y chicanas, el Senado entrerriano le dio sanción definitiva a la ley de vacancias del Tribunal de Cuentas

Cabe señalar que la semana anterior, los senadores de la Comisión de Asuntos Constitucionales habían firmado el despacho favorable al proyecto de ley que apunta a lograr la designación de autoridades en el Tribunal de Cuentas, de manera transitoria y reglamenta la Constitución de 2008 en lo que refiere al sistema de concursos para los organismos de control constitucional. Dicho proyecto había ingresado en la última sesión del Senado, con media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que previamente había sido analizado en Comisión y consensuando entre las bancadas para ser tratado en la fecha.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Lucas Larrarte, expuso los aspectos principales del proyecto, indicando que por un lado aborda las designación de autoridades de los órganos autónomos de control, a través concurso público, normas generales y sistema de puntajes; y en segundo lugar el modo para cubrir vacancias, y específicamente en el Tribunal de Cuentas, por lo cual en 30 días debería ser reglamentado por el Poder Ejecutivo y en 60 días llamar a concurso para cubrir el cargo de titularidad en el Tribunal de Cuentas, según indicó Recintonet.

Por su parte, el titular de la bancada justicialista, Angel Giano señaló que el primer capítulo del proyecto de ley “viene a cumplir con los artículos 213, 214 y 217 de la Constitución Provincial entrerriana, en cuanto a designación de autoridades de los órganos de control del Gobierno” (Tribunal de Cuentas, Tesorero y Fiscales), mediante “concursos públicos de oposición y antecedentes, conforme emana de la Constitución provincial”.

Giano indicó también que para ello se deberá “acreditar los antecedentes necesarios para el cargo”, postulándose dentro de los 10 lugares, que luego son simplificados en una terna y de la que finalmente el Poder Ejecutivo propone uno para que el Senado preste Acuerdo Constitucional. Asimismo dijo que los miembros del Jurado de Concurso, lo “integrarán de manera honoraria”, es decir sin percibir ningún ingreso, más allá del viático puntual.

Giano expresó además que el proyecto en cuestión, “modifica una ley existente, la 5796, por dos razones: por un lado porque no contempla qué pasa ante la vacancia o acefalía”, y “porque además en caso de reemplazo, dice que debe hacerlo un vocal del STJ”; pero dado que “el mismo Tribunal de Cuentas tiene una alzada o revisión por parte del STJ, no puede ser reemplazante, y tampoco el fiscal”. Sorprendieron las críticas del legislador concordiense hacia medios periodísticos -que no identificó en su alocución- y abogados denunciantes -que tampoco nombró-, en función de la repercusión pública que tuvo en los últimos días la serie de allanamientos realizados por la justicia, en el marco de la causa contra Sergio Urribarri y varios integrantes de su familia.

Por otra parte, el presidente de la bancada del bloque Cambiemos, Raymundo Kisser, destacó el hecho de haber sido “consultados, hicimos agregados y esto facilitó rápidamente tratar sobre tablas en la fecha, esta ley que comprende dos situaciones diversas, pero conexas”. Kisser remarcó también la coordinación que se ha generado con la Cámara de Diputados, para resolver rápidamente cuestiones que requieren estas modificaciones, adecuaciones, etcétera”. Y agregó que “durante 8 años esta Legislatura estuvo en ‘mora’ y también el Poder Ejecutivo”, ya que “el artículo 280 de la Constitución Provincial establece un tiempo de 4 años para reglamentar una ley”, y luego debe hacerlo el otro poder, “así que estamos supliendo la mora en que ha incurrido la propia estructura del Estado”.

Kisser se refirió también y destacó que “hay un diálogo como pocas veces ha existido. Con discusiones arduas, de elaboración, productivas y que nos permiten bajar rápidamente al recinto a definir y sancionar”. Asimismo indicó que “estamos revirtiendo la situación de quien había sido designado años antes y cuestionado, y se está entrando en un camino de resolución ordenada de acuerdo a las necesidades constitucionales, como debe ser”.

Y remarcó que “esta ley va a ser sancionada para dar inicio a un sustancial mejoramiento institucional de la Provincia de entre Ríos; con órganos de control que tanto bien le van a hacer al Estado, con un control más estricto del funcionamiento y es un buen momento para hacerlo”, aseveró Kisser.

Al referirse a la etapa que viene, es decir una reforma a la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, indicó que “esto resuelve una cuestión urgente, como es la designación de un presidente para ese organismo, que está vacante”, introduciendo luego aspectos de análisis que “vamos a trabajar en los próximos meses, porque “el Tribunal de Cuentas controla el ingreso/egreso de dineros, pero nadie controla la calidad de lo que se hizo, y creo que hace falta un control final de lo que se había proyectado y contraponerlo con lo que finalmente se hizo. Hay que ver cómo se invierte el dinero de los entrerrianos, habida cuenta que hay una demanda creciente de la ciudadanía, en relación a los servicios que se prestan”.

Por su parte el senador Beltrán Lora señaló que “estamos subsanando una anomalía en el Estado Provincial, que avasalló la Constitución Provincial del 2008”, lo cual desató una larga lista de oradores, por lo que el vicegobernador debió solicitar centrarse en el tema principal y finalmente el único tema de la convocatoria a sesión especial recibió el asentimiento por unanimidad de los senadores. Dijo además que "durante dos años y cuatro meses estuvo a cargo del Tribunal de Cuentas una persona cuyo nombramiento avasalló la Constitución entrerriana del año 2008 y nuestro voto viene a regularizar una situación anómala".

La primera reacción desde el oficialismo corrió por cuenta del representante de Concepción del Uruguay, René Bonato, quien recordó que en la última sesión –para avalar el pliego del titular del CGE José Luis Panozzo- se contemplaron "los dictámenes del TdC que hoy están cuestionando, y defendieron ese dictamen en forma eufórica", contestó Bonato a los senadores de Cambiemos, según Informe digital.

"Aparentemente el senador Lora cambió de postura", lanzó el uruguayense. "Deberíamos ponernos de acuerdo y tener la misma postura. Si fuimos críticos hoy de la situación de Smaldone deberíamos no haber creído el dictamen que hizo sobre Panozzo". Luego, arrojó que "los desafío, ya que hoy que tienen muchísimos intendentes de Cambiemos, traigan las fojas limpias. Desafío al doctor Kisser a que el año que viene, cuando salgan los dictámenes del TdC de los municipios de Cambiemos, usted los traiga y no hayan tenido ningún reclamo", fustigó.

El victoriense Roque Ferrari intervino luego para agregarle pimienta al debate, en el que el proyecto por aprobarse ya era accesorio. "Hoy estamos votando un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo provincial, porque el gobernador sabe que designando un funcionario a dedo y sin concurso está violando la ley", comenzó. Reflexionó además que "estamos acá porque la ciudadanía entrerriana nos votó con un mensaje de que teníamos que cambiar la forma de hacer política" y reconoció: "yo entiendo lo que es el folklore político porque hace años vengo militando, ustedes saben bien, en el justicialismo".

"Pero tampoco me voy a cargar", advirtió Ferrari, "con un muerto como José López, (Ricardo) Etchegaray o Milagro Sala, que han destruído al justicialismo. Tenemos que reconocerlo porque mientras no hagamos autocrítica la política va a terminar destrozándonos", fustigó a los legisladores oficialistas. El concordiense Giano fue el que recogió el guante. Luego de insistir en que "estamos convencidos de que la única razón para oponerse al pliego de Panozzo es una oposición partidaria", contestó al senador de Cambiemos: "el justicialismo no se tiene que hacer cargo de López ni de Báez, la Justicia se hará cargo. Y Milagro Sala es una presa política, lamentablemente, de este gobierno nacional". Luego -despertando algunas risas en el recinto- le retrucó a Ferrari: "la autocrítica, venga compañero al peronismo nuevamente, que la estamos haciendo".

Giano cruzó a la banca de la alianza UCR-PRO y pidió "trabajar con responsabilidad en el Senado, porque después hacia afuera se malinterpretan o declaran cuestiones que finalmente no son" y citó el caso de Panozzo, quien, consideró, "ha sido condenado por los medios. En el dictamen no hay ningún elemento acusatorio, sólo lo que ustedes declaran en los medios". Por último, desafió: "o hablamos jurídicamente o hablamos políticamente. Si es jurídicamente tienen que reconocer que si no tienen elementos probatorios, no pueden estar atacando a personas. Sino nosotros también tendríamos aplicar lo mismo con funcionarios del gobierno nacional. Es la misma vara".

Por su parte, el vecinalista perteneciente al bloque del FpV-Colón, Pablo Canali dijo que "ninguno de nosotros debe hacerse cargo de lo que han hecho algunos personajes", advirtió respecto de 'los muertos' mencionados por Ferrari. Asimismo, indicó a la bancada de Cambiemos que "parecería que el cambio de época dejó todos los buenos de un lado y todos los malos del otro y es un gran error que estamos cometiendo, así como generalizar".

"No todos los políticos son malos, los hay buenos y malos en todos los partidos y debemos ser muy cuidadosos a la hora de hablar", cerró Canali.

A continuación, el diamantino Rogelio Schild decidió poner paños fríos y mocionó votar el proyecto del Tribunal de Cuentas, lo cual se hizo por unanimidad y total acuerdo, una vez desahogados todos los cruces que, al parecer, estaban guardados en los bloques.

Informe: Recinto net e Informe digital.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Colapinto alcanzó el sexto puesto en la sprint race del sábado.

Desde las 15 habrá clásico entre San Lorenzo y Huracán.

Estudiantes superó a Ciclista en el primer partido y podría liquidar la serie en su estadio.

Agustín Módica (derecha) anotó dos de los goles en la victoria de Central.

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

Opinión

Por Sergio Suppo (*)

Imagen: La Nación

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.