Entre Ríos en la Feria del Libro habría vendido cerca de 500 obras

“Entre Ríos dijo presente en la Feria del Libro, no ofreciendo simplemente información turística, como hicieron algunas provincias, o productos regionales, como en otros casos, sino libros. Fueron 1.500 ejemplares los que llevamos de infinidad de autores y además fue importante la venta. No sólo se difundió nuestra cultura, sino que también se vio favorecida la venta porque la gente va a comprar libros”, señaló la funcionaria, al tiempo que indicó que “hay muchísimos entrerrianos que viven en Buenos Aires y quisieron llevarse un libro de su provincia, como también lo hicieron algunos extranjeros”.

Más adelante, Ianuzzo dijo que “Entre Ríos está calificada como tierra de poetas y en la Feria del Libro se sabe que nuestra producción apunta principalmente al Fray Mocho, que es un premio7 literario muy codiciado que solamente pueden ganar los entrerrianos”. A ello agregó que “el hecho de tener una editorial que publique exclusivamente obras de nuestros autores no se da en Argentina. Somos pioneros y algunos incluso nos han pedido datos sobre el organigrama y el funcionamiento porque lo que hace la Editorial se está afirmando en toda la república”.

Párrafo aparte, mereció el acto central del Día de Entre Ríos en la Feria, realizado el 4 de mayo en la sala Julio Cortazar, donde se presentaron tres títulos de autores entrerrianos: el premio Fray Mocho 2010, Alguien te espera en algún lugar, de Francisco Senegaglia; Entre Ríos, clave de la historia argentina, de Amelia Galetti; y Delfina, de Leoncio Gianello; y donde se destacó la actuación del acordeonista Sergio Pinget.

“El hecho de que haya ido el gobernador Sergio Urribarri fue un momento de gloria para los autores que estaban presente y para nosotros, porque fue un reconocimiento a la labor silenciosa que hacemos desde septiembre del año anterior hasta abril-mayo del año siguiente”, indicó y acotó que participar en ese espacio cultural “supone llevar muchísimos libros, hacer un archivo y contar con un punto de facturación instalado en Buenos Aires”, entre otras tareas.

Finalmente, Ianuzzo destacó que la participación en la Feria “exige un trabajo constante” y que pudo coronarse con éxito por contar con un equipo que la acompaña “extraordinariamente bien. Eso no se ve sino hasta el momento en que se prenden las luces y aparecen la bandera de Entre Ríos, el escudo y todo el personal orgulloso de representar a la provincia”.

Un respaldo para los escritores

La Editorial de Entre Ríos, que depende de la Subsecretaría de Cultura, tiene una importante función: publicar libro de autores entrerrianos, difundirlos y venderlos. Es así que actualmente se encuentran expuestos aproximadamente 500 títulos en su local de 25 de Junio 39 de Paraná, que permanece abierto de lunes a viernes de 7.30 a 12.30.

Bajo la mirada atenta de las imágenes de José Álvarez y Carlos Mastronardi, que cuelgan en las paredes de la librería de la Editorial , Ianuzzo señaló que “cualquier escritor entrerriano puede acercar su obra a nuestra sede para que un consejo asesor honorario la evalúe y aconseje o no su publicación”

Del total de los ejemplares de las obras editadas, un 20 por ciento son para los autores, mientras que el resto quedan en manos de la Editorial para ser donados a bibliotecas populares o de escuelas, o a organizaciones de bien público, como así también para ser expuestos y vendidos en su local o en otros espacios como la Casa de Entre Ríos en Capital Federal o las ferias del libro que se realizan en Buenos Aires o Paraná.

Una de las escritoras que participó en el acto central por el Día de Entre Ríos en la Feria, fue Amelia Galetti, cuyo libro: Entre Ríos, clave de la historia argentina, se presentó en esa oportunidad. Para ella, es “sumamente significativo el accionar y la proyección que tiene la Editorial de la provincia, la cual está a cargo de la profesora Graciela Ianuzzo que ha llevado a cabo una importante producción editorial”.

“Destaco especialmente la atención que ella ha puesto en las obras historiográficas, porque fundamentalmente la Editorial siempre sobresalió por la publicación de títulos de la lírica entrerriana, pero en los últimos tres años se agregó muy especialmente este otro aspecto que es muy importante”, afirmó la profesora de historia y de lengua.

Los escritores Elsa Serur, autora de numerosos libros como Los Brujos y Buenos Vecinos, que ganó un premio Fray Mocho, y Eise Osman también resaltaron la importancia de que el gobierno provincial cuente con un stand en la Feria del Libro para difundir las obras entrerrianas y además valoraron el trabajo realizado por la Editorial de Entre Ríos. Sobre esta última, el poeta señaló que “cumple una función muy eficiente y está en muy buenas manos”.

“En lo que refiere a libros, el stand entrerriano está muy bien”, dijo el autor de la obra Poemas, que fue prologado por Carlos Mastronardi, y de Aforismos Completos del Beduino Errante, entre otras, mientras que ambos hicieron un reconocimiento al trabajo realizado por el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, y por Graciela Ianuzzo.

La obra Fusito, de Olga Luz Alzogaray, formó parte de los libros presentados en el stand entrerriano en la Feria de Buenos Aires. “Me encanta el trabajo de la Editorial porque publica a nuestros poetas y ayuda a que no se olviden”, dijo la escritora villaguayense, al tiempo que destacó la difusión de “las bellas obras de Juan L. Ortiz”, entre otros autores entrerrianos, por parte del organismo provincial.

Francisco Senegaglia, ganador del último premio Fray Mocho con la novela Alguien te espera en algún lugar, fue otro de los asistentes al acto por el Día de Entre Ríos en la Feria. “Fue una experiencia riquísima haber participado en ese acto con unas 300 personas y donde estuvo presente el gobernador. Fue muy emotivo, muy fuerte”.

“En este escenario de escribir fue una de las cosas más fuerte que me tocó vivir”, remarcó el escritor concordiense y agregó que, por vivir actualmente en Buenos Aires, “escribir es una forma de volver a mi provincia porque los temas están asociados básicamente al río Uruguay y a las culturas y concepciones particulares de Entre Ríos”.

También el escritor Fernando Belottini, ganador del Premio Fray Mocho 2008 en el género cuentos por su obra Textos sin destino, coincidió en la importancia de que Entre Ríos cuente con un stand en la Feria del Libro y el trabajo desarrollado por la Editorial para posibilitar la publicación de títulos.

“Me parece importante que haya un stand de la provincia donde se presenten los títulos, tanto los editados por los autores como por la Editorial ”, indicó y luego consideró que “el trabajo de la Editorial ayuda mucho a la difusión de escritores de la provincia. El hecho de que se haya instituido el premio Fray Mocho y que se presente en la Feria también es relevante”.

Deportes

Giménez-Borro

El presidente de la FBER, Julio Giménez, se reunió con el titular de la CAB, Fabián Borro.

Milton

Marcelo Gallardo espera contar para este fin de semana con los servicios del entrerriano Milton Casco.

Torneo Apertura

Pasó la fecha 11 del Torneo Apertura de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino.

Con un empate sin goles, Defensa y Justicia y Banfield cerraron la fecha en Varela

No hubo goles en el Tito Tomaghello, pero sì reparto de puntos entre el Halcon y el Taladro.

Fútbol: con la entrerriana Yael Oviedo, Argentina sufrió una goleada ante Brasil

La selección argentina contó con la concordiense Yael Oviedo (7) entre sus titulares (Foto: AFA).

Sobre el final, Rosario Central amargó a San Lorenzo en el Gigante de Arroyito

Faltaban cinco minutos para que se cumpla el tiempo cuando Luca Martínez Dupuy abrió el marcador.

Opinión

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Por Eugenio Raúl Zaffaroni (*)  

La próxima etapa de la convocatoria incluye las disciplinas Artes Escénicas, Poema Ilustrado y Arte Urbano. Las inscripciones se abrirán el 20 de septiembre de 2021.

Más de 15 mil personas circularon durante el fin de semana.

Nacionales

Guzmán

Si bien no se terminó de definir el día y la hora en que irá el ministro de Economía, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se haría el próximo jueves.

Manzur jura

El jefe de Gabinete hizo sus primeras declaraciones donde adelantó que esta semana se conocerán los anuncios económicos.