Entre Ríos en la Feria del Libro habría vendido cerca de 500 obras

“Entre Ríos dijo presente en la Feria del Libro, no ofreciendo simplemente información turística, como hicieron algunas provincias, o productos regionales, como en otros casos, sino libros. Fueron 1.500 ejemplares los que llevamos de infinidad de autores y además fue importante la venta. No sólo se difundió nuestra cultura, sino que también se vio favorecida la venta porque la gente va a comprar libros”, señaló la funcionaria, al tiempo que indicó que “hay muchísimos entrerrianos que viven en Buenos Aires y quisieron llevarse un libro de su provincia, como también lo hicieron algunos extranjeros”.

Más adelante, Ianuzzo dijo que “Entre Ríos está calificada como tierra de poetas y en la Feria del Libro se sabe que nuestra producción apunta principalmente al Fray Mocho, que es un premio7 literario muy codiciado que solamente pueden ganar los entrerrianos”. A ello agregó que “el hecho de tener una editorial que publique exclusivamente obras de nuestros autores no se da en Argentina. Somos pioneros y algunos incluso nos han pedido datos sobre el organigrama y el funcionamiento porque lo que hace la Editorial se está afirmando en toda la república”.

Párrafo aparte, mereció el acto central del Día de Entre Ríos en la Feria, realizado el 4 de mayo en la sala Julio Cortazar, donde se presentaron tres títulos de autores entrerrianos: el premio Fray Mocho 2010, Alguien te espera en algún lugar, de Francisco Senegaglia; Entre Ríos, clave de la historia argentina, de Amelia Galetti; y Delfina, de Leoncio Gianello; y donde se destacó la actuación del acordeonista Sergio Pinget.

“El hecho de que haya ido el gobernador Sergio Urribarri fue un momento de gloria para los autores que estaban presente y para nosotros, porque fue un reconocimiento a la labor silenciosa que hacemos desde septiembre del año anterior hasta abril-mayo del año siguiente”, indicó y acotó que participar en ese espacio cultural “supone llevar muchísimos libros, hacer un archivo y contar con un punto de facturación instalado en Buenos Aires”, entre otras tareas.

Finalmente, Ianuzzo destacó que la participación en la Feria “exige un trabajo constante” y que pudo coronarse con éxito por contar con un equipo que la acompaña “extraordinariamente bien. Eso no se ve sino hasta el momento en que se prenden las luces y aparecen la bandera de Entre Ríos, el escudo y todo el personal orgulloso de representar a la provincia”.

Un respaldo para los escritores

La Editorial de Entre Ríos, que depende de la Subsecretaría de Cultura, tiene una importante función: publicar libro de autores entrerrianos, difundirlos y venderlos. Es así que actualmente se encuentran expuestos aproximadamente 500 títulos en su local de 25 de Junio 39 de Paraná, que permanece abierto de lunes a viernes de 7.30 a 12.30.

Bajo la mirada atenta de las imágenes de José Álvarez y Carlos Mastronardi, que cuelgan en las paredes de la librería de la Editorial , Ianuzzo señaló que “cualquier escritor entrerriano puede acercar su obra a nuestra sede para que un consejo asesor honorario la evalúe y aconseje o no su publicación”

Del total de los ejemplares de las obras editadas, un 20 por ciento son para los autores, mientras que el resto quedan en manos de la Editorial para ser donados a bibliotecas populares o de escuelas, o a organizaciones de bien público, como así también para ser expuestos y vendidos en su local o en otros espacios como la Casa de Entre Ríos en Capital Federal o las ferias del libro que se realizan en Buenos Aires o Paraná.

Una de las escritoras que participó en el acto central por el Día de Entre Ríos en la Feria, fue Amelia Galetti, cuyo libro: Entre Ríos, clave de la historia argentina, se presentó en esa oportunidad. Para ella, es “sumamente significativo el accionar y la proyección que tiene la Editorial de la provincia, la cual está a cargo de la profesora Graciela Ianuzzo que ha llevado a cabo una importante producción editorial”.

“Destaco especialmente la atención que ella ha puesto en las obras historiográficas, porque fundamentalmente la Editorial siempre sobresalió por la publicación de títulos de la lírica entrerriana, pero en los últimos tres años se agregó muy especialmente este otro aspecto que es muy importante”, afirmó la profesora de historia y de lengua.

Los escritores Elsa Serur, autora de numerosos libros como Los Brujos y Buenos Vecinos, que ganó un premio Fray Mocho, y Eise Osman también resaltaron la importancia de que el gobierno provincial cuente con un stand en la Feria del Libro para difundir las obras entrerrianas y además valoraron el trabajo realizado por la Editorial de Entre Ríos. Sobre esta última, el poeta señaló que “cumple una función muy eficiente y está en muy buenas manos”.

“En lo que refiere a libros, el stand entrerriano está muy bien”, dijo el autor de la obra Poemas, que fue prologado por Carlos Mastronardi, y de Aforismos Completos del Beduino Errante, entre otras, mientras que ambos hicieron un reconocimiento al trabajo realizado por el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, y por Graciela Ianuzzo.

La obra Fusito, de Olga Luz Alzogaray, formó parte de los libros presentados en el stand entrerriano en la Feria de Buenos Aires. “Me encanta el trabajo de la Editorial porque publica a nuestros poetas y ayuda a que no se olviden”, dijo la escritora villaguayense, al tiempo que destacó la difusión de “las bellas obras de Juan L. Ortiz”, entre otros autores entrerrianos, por parte del organismo provincial.

Francisco Senegaglia, ganador del último premio Fray Mocho con la novela Alguien te espera en algún lugar, fue otro de los asistentes al acto por el Día de Entre Ríos en la Feria. “Fue una experiencia riquísima haber participado en ese acto con unas 300 personas y donde estuvo presente el gobernador. Fue muy emotivo, muy fuerte”.

“En este escenario de escribir fue una de las cosas más fuerte que me tocó vivir”, remarcó el escritor concordiense y agregó que, por vivir actualmente en Buenos Aires, “escribir es una forma de volver a mi provincia porque los temas están asociados básicamente al río Uruguay y a las culturas y concepciones particulares de Entre Ríos”.

También el escritor Fernando Belottini, ganador del Premio Fray Mocho 2008 en el género cuentos por su obra Textos sin destino, coincidió en la importancia de que Entre Ríos cuente con un stand en la Feria del Libro y el trabajo desarrollado por la Editorial para posibilitar la publicación de títulos.

“Me parece importante que haya un stand de la provincia donde se presenten los títulos, tanto los editados por los autores como por la Editorial ”, indicó y luego consideró que “el trabajo de la Editorial ayuda mucho a la difusión de escritores de la provincia. El hecho de que se haya instituido el premio Fray Mocho y que se presente en la Feria también es relevante”.

coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 406 muertes y 13.477 nuevos casos positivos por coronavirus.

Alberto Fernández

El presidente se refirió a los incendios en las islas. (Fotos: La Capital/Celina Mutti Lovera)

Urribari y Cardona Herreros

En noviembre de 2017, ANÁLISIS publicó la investigación titulada “El amigo paraguayo” donde detallaba las maniobras.

Concepción del Uruguay

Se realizó el homenaje por el Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos y a su creador, el general Francisco Ramírez.

La Corte abrió el per saltum y prohibió, por el momento, reemplazar a los tres jueces

La Corte abrió el per saltum y prohibió, por el momento, reemplazar a los tres jueces.

coronavirus

En la capital santafesina se registraron 133 casos. (Foto: El Litoral/ Pablo Aguirre)

paritarias

La propuesta, que incluye revisar la cifra en diciembre, fue aceptada por uno de los sindicatos, UPCN, y rechazada por ATE.

Deportes

"Llego con la idea de tratar de pelear el ascenso o ser protagonistas”, expresó Leo Acosta

El delantero paranaense habló de sus objetivos en su nuevo equipo.

Tres entrerrianos se inscribieron para la cita del TC en Buenos Aires

Con Ford, el paranaense Mariano Werner es uno de los 44 pilotos inscriptos (Foto: ACTC).

Básquet: Luciano “Chuzito” González fue goleador en su debut con Flamengo

Con 16 puntos (cuatro triples), el paranaense tuvo su estreno en el Torneo Carioca (Foto: Flamengo).

Vélez acordó verbalmente con Almería por la venta del entrerriano Lucas Robertone

El concordiense firmará hasta 2025 con el club que milita en la Segunda División de España.

El entrerriano Kannemann tiene coronavirus y será baja para la selección argentina

El zaguero uruguayense no podrá estar ante Ecuador y Bolivia; está asintomático y deberá permanecer aislado 15 días.

Bione

Bione seguirá un año más vistiendo la casaca de Central Entrerriano en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

Caja

Demandaron a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Jorge Martínez femicida Fátima Acevedo

El juez Pimentel rechazó el pedido de arresto domiciliario para Jorge Martínez, acusado del femicidio de su ex pareja Fátima Acevedo, y confirmó la decisión de que permanezca en la cárcel hasta el desarrollo del juicio.

Cecilia Bértora

La jueza de Ejecución de Penas de Paraná, Cecilia Bértora, adelantó que las visitan tendrán una duración máxima de 90 minutos y que serán con una frecuencia semanal o cada 15 días.

Policiales

Detención.

La detención fue en un control de Gendarmería en la intersección de las rutas provincial 91 y nacional 34.

Departamental

Las personas fueron demoradas en la Departamental de Policía.

Opinión

Por Jorge Daneri(*)
Santiago Reggiardo

Santiago Reggiardo tenía 79 años.

Cultura

El periodista Ezequiel Re presenta su libro "Sin Límites", la vida y el amor en unas pocas letras.

Factor Fun

El corte se trata del tercer anticipo de la placa que se editará a finales del 2020, año en el cual la banda, además, cumple 20 años.

Grupos de Teatro Comunitario

La inscripción se realiza en forma digital a través la página web del Instituto.

 FCEDU

a propuesta continuará el próximo viernes con la presencia de Carlos Gazzera, Gustavo Martínez, Julián Stopello y Sebastián Scolnik.

Festival musical virtual

La propuesta se realizará en el marco del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos.

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Nacionales

dólar

Empleados que recibieron ATP tampoco podrán comprar dólar ahorro.

El Presidente anunció apoyo económico a Santa Fe para combatir la inseguridad

El Presidente anunció apoyo económico a Santa Fe para combatir la inseguridad. (Foto: La Capital/Celina Mutti Lovera)

coronavirus laboratorio

El Ministerio de Salud informó que la cantidad de infectados desde que comenzó la pandemia es de 723.132 y el total de fallecidos llegó a 16.113.

Alberto Fernández hospital Escobar

“No es un reclamo popular, no es un reclamo a las instituciones: es el más vil de los escraches y no tiene nada que ver con la democracia”, afirmó el presidente al inaugurar un hospital municipal este lunes.

ARA San Juan

En una reunión reservada convocada para este viernes, la comisión dará ingreso a la denuncia y se iniciaría un sumario de investigación en paralelo a la de la Justicia.

Locales

Colecta

Organiza el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

Sergio Martínez

Esta mañana, el presidente Municipal Sergio Martínez presenció el sorteo de viviendas, realizado desde Casa de Gobierno.

Paraná.

La comuna sigue con la distribución de contenedores en los barrios

Interés general

Edison Lanza

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. (Foto: Daniel Cima / Wikimedia Commons)

Pandemia.

El Banco Mundial concluye que las tecnologías de la automatización amenazan con destruir un número sustancial de puestos de trabajo y provocar un desempleo masivo.

Francisco "Pancho" Calderón

"La gente no interpreta el efecto devastador que tiene este virus”, afirmó Calderón.