Gambetas que no alcanzan a tapar culpas

Por Luis María Serroels, especial para ANALISIS DIGITAL

No se sabe si los dictámenes de los auditores son vinculantes pero si ello es así, quiere decir que las autoridades encargadas de controlar y verificar el funcionamiento hicieron caso omiso a puntualizaciones precisas y lapidarias que aconsejaban rescindir el contrato.

Cuando se pretende cargar las culpas sobre el motorman, antes de que se determinen las causas del siniestro, se advierte una maniobra perversa. La revelación hecha por dirigentes ferroviarios de que cada vez que se resistió la salida a servicio de una formación por no estar dadas las condiciones mínimas de seguridad, los trabajadores fueron sancionados demostrándose que los empresarios no piensan con el cerebro sino con el bolsillo. La rentabilidad va por un lado y el respeto por la vida humana lo hace por otro. Todo lo planteado por escrito ante los organismos específicos –entre ellos la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)- cayó en saco roto, de lo contrario se hubieran adoptado medidas contendentes.

El ciudadano debe saber que los 500 vagones usados adquiridos a España, coima de 2,3 millones de euros mediante y que llegaron con serias falencias, están abandonados a la intemperie en dos localidades bonaerenses. Y que los coches para el subte de origen chino se pagaron con groseros sobreprecios. Además y desde la política arrasadora de Carlos Menem, prorrogada por la actual administración, se han paralizado 37 talleres ferroviarios.

Una costumbre del gobierno K ha consistido en no convocar nunca a conferencias de prensa (caso Néstor Kirchner) o realizarlo lo una sola vez en todo el mandato (Cristina

Fernández lo hizo en la Quinta de Olivos con una puesta en escena donde se fijó una sola pregunta por periodista y se limitó la cantidad de interrogadores). Fieles ejecutantes de esta partitura, en la tarde del jueves el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, bajo el rótulo de conferencia de prensa citaron al periodismo pero a condición de no formular preguntas (¿qué respuestas podrían dar?). Es decir que se trató de sendos monólogos informativos donde se priorizó exaltar la tarea de todos los que participaron del socorrismo y que tuvieron una tarea impresionante y merecedora de elogios y de unánime reconocimiento. Pero ello terminó desviando la atención y malogrando el legítimo interés de la prensa y la sociedad.

Ambos comunicaron la decisión de la presidente de que el Estado actúe como querellante, cuando –como decíamos al principio-, funcionarios oficiales pueden quedar en condición de querellados porque no podrán eludir las acusaciones reiteradamente formuladas desde distintos ámbitos ferroviarios y órganos de contralor. Como hemos consignamos nuestro título, se trata de gambetas que no alcanzan a tapar las culpas propias.

Imperdible: en la página web de Cometrans figuran fotografías de los proyectos realizados en material rodante, cuyos modelos parecen extraídos del primer mundo. Claro que cotejado con los trenes del F.C. Sarmiento y el F.C. Roca, se llega a la conclusión de que esos prototipos deben haberse embarcado hacia un país virtual donde reina la fantasía. Y en su declaración del propósito central en materia de transporte, la firma anuncia a modo de compromiso, un servicio público seguro, eficiente, puntual y no contaminante. ¿Qué dirán leyendo esta página los usuarios que cotidianamente viajan como animales que se llevan a un frigorífico? Es muy fácil suponerlo.

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