Gualeguaychú: en diez días se conocerá si los transformadores del barrio Sagrado Corazón contienen PCB

El titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Francisco Taíbi, adelantó que en diez días, aproximadamente, se conocerán los resultados de las muestras que se extrajeron la semana pasada en seis transformadores eléctricos del barrio Sagrado Corazón de Gualeguaychú, para determinar si contienen PCB. De todos modos, informó que “la cooperativa eléctrica de Gualeguaychú analizó estos transformadores con el laboratorio Cequimap de Córdoba y les dio que están libres de PCB”. Además, confirmó que el próximo jueves se efectuarán las mediciones de las radiaciones de los campos electromagnéticos en el lugar, cuyos resultados se conocerían en un máximo de 15 días.

Luego que diagnosticaran leucemia a tres niños y dos adultos del barrio, y los vecinos se sintieron alarmados por esta situación, temiendo que la enfermedad se deba a la presencia de PCB en los transformadores, autoridades de Salud provincial y funcionarios se reunieron en el Hospital Centenario de la localidad por este tema la semana pasada. Según explicó Taibi, “el EPRE ofreció efectuar análisis de los contenidos de los aceites refrigerantes de los transformadores para detectar si tienen PCB, y medir las radiaciones electromagnéticas y eléctricas”.

En ese sentido, recordó que “la semana pasada personal del EPRE hizo la extracción de aceite en seis transformadores y en el suelo, donde están ubicados, para detectar pérdidas de los mismos”, e indicó que las mismas fueron llevadas al laboratorio de la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe, y los resultados estarán en diez días.

En tanto, precisó en declaraciones efectuadas a la Agencia de Informaciones Mercosur que “el jueves próximo, con laboratorios móviles, se producirán las mediciones de las radiaciones de los campos electromagnéticos”. En este caso, personal de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede Santa Fe, será la encargada de efectuar los estudios, y según dijo el funcionario “develará los resultados de las mediciones en un plazo de diez a 15 días”.

Al ser consultado por la derivación de las muestras a entidades públicas santafesinas, Taibi aclaró: “los laboratorios que miden campos electromagnéticos con los que trabajamos son de La Plata o Santa Fe. En tanto, los estudios de los aceites se hacen con laboratorios de Santa Fe o de la Facultad de la Universidad Nacional de Entre Ríos de Concordia. En este caso, los estudios se efectuarán en Santa Fe por una cuestión de proximidad”.

Finalmente, Taibi destacó: “Hacemos esta tarea para aportar mayor seguridad y ante los requerimientos de la Secretaría de Salud, aunque la cooperativa eléctrica de Gualeguaychú analizó estos transformadores con el laboratorio Cequimap de Córdoba y les dio que están libres de PCB”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Franco Catena

El paranaense Franco Catena hará su estreno en el campo rentado, será en la categoría Crucero.

Di María

Di María sufre una molestia muscular y es la preocupación de Argentina para el partido del sábado ante Australia.

RBF

Flotta destacó la importancia que Argentina vuelve a recuperar el funcionamiento que lo llevó a ser candidato.

Julián López

Julián López analizó los dos primeros tours de Paracao en la máxima competición del vóleibol argentino.

Argentina-Venezuela

Argentina le ganó a Venezuela y comenzó de la mejor manera su camino en la Súper Ronda del Mundial de Nueva Zelanda.

“Si fuimos primeros, podríamos haber tenido un día más de descanso”, criticó Scaloni

El entrenador Albiceleste analizó el triunfo ante Polonia, pero también criticó la programación de los octavos de final.

Lionel Messi: “Empieza otro Mundial y ojalá podamos seguir manteniendo lo que hicimos hoy”

La Pulga lamentó el penal errado, pero valoró la reacción del equipo argentino ante Polonia.

Mundial de Qatar 2022: a México no le alcanzó con una victoria sobre Arabia Saudita

El equipo del Tata Martino ganó por primera vez en esta Copa del Mundo, pero se quedó con las ganas de avanzar a octavos.

Argentina le ganó a Polonia por demolición y será rival de Australia en octavos de final

Lionel Messi y Rodrigo De Paul abrazan a Alexis Mac Allister, el inesperado goleador del miércoles en el estadio 974.