Gualeguaychú: en diez días se conocerá si los transformadores del barrio Sagrado Corazón contienen PCB

El titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Francisco Taíbi, adelantó que en diez días, aproximadamente, se conocerán los resultados de las muestras que se extrajeron la semana pasada en seis transformadores eléctricos del barrio Sagrado Corazón de Gualeguaychú, para determinar si contienen PCB. De todos modos, informó que “la cooperativa eléctrica de Gualeguaychú analizó estos transformadores con el laboratorio Cequimap de Córdoba y les dio que están libres de PCB”. Además, confirmó que el próximo jueves se efectuarán las mediciones de las radiaciones de los campos electromagnéticos en el lugar, cuyos resultados se conocerían en un máximo de 15 días.

Luego que diagnosticaran leucemia a tres niños y dos adultos del barrio, y los vecinos se sintieron alarmados por esta situación, temiendo que la enfermedad se deba a la presencia de PCB en los transformadores, autoridades de Salud provincial y funcionarios se reunieron en el Hospital Centenario de la localidad por este tema la semana pasada. Según explicó Taibi, “el EPRE ofreció efectuar análisis de los contenidos de los aceites refrigerantes de los transformadores para detectar si tienen PCB, y medir las radiaciones electromagnéticas y eléctricas”.

En ese sentido, recordó que “la semana pasada personal del EPRE hizo la extracción de aceite en seis transformadores y en el suelo, donde están ubicados, para detectar pérdidas de los mismos”, e indicó que las mismas fueron llevadas al laboratorio de la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe, y los resultados estarán en diez días.

En tanto, precisó en declaraciones efectuadas a la Agencia de Informaciones Mercosur que “el jueves próximo, con laboratorios móviles, se producirán las mediciones de las radiaciones de los campos electromagnéticos”. En este caso, personal de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede Santa Fe, será la encargada de efectuar los estudios, y según dijo el funcionario “develará los resultados de las mediciones en un plazo de diez a 15 días”.

Al ser consultado por la derivación de las muestras a entidades públicas santafesinas, Taibi aclaró: “los laboratorios que miden campos electromagnéticos con los que trabajamos son de La Plata o Santa Fe. En tanto, los estudios de los aceites se hacen con laboratorios de Santa Fe o de la Facultad de la Universidad Nacional de Entre Ríos de Concordia. En este caso, los estudios se efectuarán en Santa Fe por una cuestión de proximidad”.

Finalmente, Taibi destacó: “Hacemos esta tarea para aportar mayor seguridad y ante los requerimientos de la Secretaría de Salud, aunque la cooperativa eléctrica de Gualeguaychú analizó estos transformadores con el laboratorio Cequimap de Córdoba y les dio que están libres de PCB”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.