El gobierno nacional anunció antes del inicio del fin de semana largo un acuerdo con los supermercados nacionales para bajar 5 por ciento el precio de algunos productos de consumo masivo, hasta el 10 de diciembre. Las rebajas se aplicarían sobre unos 400 artículos como arroz, aceite, fideos o detergente. Aunque no hay una lista común: cada empresa negocia los productos con sus respectivos proveedores. El despliegue de los supermercadistas por sumarse a la embestida oficial contra la inflación sigue generando desconfianza entre los consumidores, sobre todo por el desconocimiento que existe sobre cuáles son los productos que se acordaron.
“Los acuerdos alcanzan a la provincia de Entre Ríos porque se lograron con supermercados nacionales”, dijo el titular del organismo de Defensa al Consumidor Arnaldo Gomariz. Aunque todavía tiene varios puntos clave sin definir: no hay listado de artículos alcanzados ni fecha de puesta en marcha.
“Estamos esperando que llegue la lista de los productos para poder controlar los precios”, aunque optimista dijo que esta semana se pondrá en marcha el operativo de control.
Primeras marcas
Poco se conoce en Entre Ríos sobre el acuerdo. Estiman que los descuentos abarcan mercadería de primera marca, esencialmente productos no perecederos. A nivel nacional ya hay supermercados donde los productos están identificados con cartelitos rojos que decían: Producto acordado con el Gobierno.
Muchos han comenzado con los artículos de limpieza. Le siguen lácteos y otros productos no perecederos. El director de Defensa al Consumidor aseguró que se realizará en los próximos días el primer relevamiento de precios para poder cotejar qué precios bajaron. “Hasta no tener la lista, no podemos hacer el control”, dijo el funcionario. Además recién ahora van a arrancar las negociaciones entre las cadenas y las empresas proveedoras, muchas de las cuales ya advirtieron que no están en condiciones de achicar sus ganancias.
Hasta ahora lo que se conoce es que cada cadena armará su propia canasta de productos con una diferenciación para que la gente los reconozca.
Los chinos también se suman
Gomariz adelantó que los autoservicios chinos se van a sumar a la propuesta oficial de rebajar los precios un 5 por ciento. Los comerciantes asiáticos esperan contar con las listas de productos que las empresas proveedoras van a hacer incluyendo los productos rebajados.
Miguel Ángel Calvete, titular de la Cámara que nuclea a los 4.500 comercios chinos que existen en el país dijo que aún aguardan la lista de los productos. En la capital provincial, se estima que ya son 30 los locales cuyos propietarios son de origen asiático.
Fuente. Uno