Hoy empieza a regir el nuevo sistema de médicos de cabecera en PAMI

Aunque el final de la relación contractual entre PAMI y el Círculo Médico, que gerenció desde 2005 y hasta el sábado el programa médicos de cabecera, se dio en un clima de conflicto.

El Círculo Médico de Paraná hizo pública la decisión de considerar en “falta gremial grave” a aquel profesional que se sume al nuevo acuerdo que propone PAMI. Además, elevará cada uno de los nombres de los médicos en esa situación al tribunal de honor de la entidad.

Pero Carlos Alonso, titular de la Unidad de Gestión Local de PAMI, confirmó a El Diario que el cambio en el programa médicos de cabecera arrancará hoy y que no habrá vuelta atrás. Dijo además que se trata de implementar una nueva modalidad de contratación en la costa del Paraná que desde hace seis años rige en la costa del Uruguay.

La contratación directa de los médicos de cabecera para que atiendan a los afiliados del PAMI no es una innovación: la obra social nacional lo planteó específicamente en su reglamentación, a través de la resolución N° 284, y rige desde 2005 en la delegación Concordia, que tiene una población de beneficiarios de 76 mil personas. Allí el sistema funciona con un padrón de 133 profesionales. Casi el mismo número con la que el Círculo Médico de Paraná operó para atender a la mitad de afiliados: 39 mil.

De todos modos, el cambio no será total: sólo alcanzará al departamento Paraná; en el resto de la jurisdicción que atiende la UGL con asiento en la capital provincial, la modalidad de atención de los jubilados continuará sin alteraciones, al menos por ahora.

Resuelta la decisión de avanzar con los cambios, los afiliados al PAMI podrán comenzar hoy con la opción en caso de que se queden sin su médico de siempre. Y para eso, desde hoy, y durante las próximas dos semanas, el PAMI pondrá a disposición una mesa de orientación en sus oficinas centrales, en Venezuela y Perú, donde estará expuesto el listado de prestadores que sí continúan.

Las oficinas de la obra social extenderán su horario de atención, y lo harán de 7 a 16, y además estará disponible el PAMI Escucha en la línea gratuita 138. Y también los listados de prestadores estarán expuestos en cada uno de los 15 centros de jubilados de Paraná. Si el médico que es habitual al de cabecera sigue en el programa, no hay que realizar ningún trámite; si no está, habrá que elegir entre los que estarán disponibles para la atención a partir del próximo 1° de enero, cuando comenzará regir formalmente el cambio.

Pero Alonso dijo que como hay 14 médicos que “todavía están en dudas”, los afiliados que los tengan como profesionales de cabecera es recomendable que “esperen” para hacer esa opción.

El nuevo sistema entra en vigencia recién el 1° de enero, pero durante las próximas dos semanas “se va a atender desde las oficinas de PAMI, derivando para la atención de los afiliados a las clínicas que ya firmaron el convenio. Ahí se hará la atención de todo lo que sea ambulatorio. En Paraná ciudad, los lugares que darán atención son las clínicas Río, España y La Entrerriana, y el Hospital San Martín”, dijo Alonso.

En ese sentido, aseguró: “No esperamos grandes problemas ni dificultades, porque hay mucha aceptación de parte de los afiliados a la decisión que adoptamos. Recorrí casi todos los centros de jubilados de Paraná y del interior del departamento, y ha sido unánime la aceptación para que el Círculo Médico deje de ser intermediario del programa. Claro que sabemos que un cambio de este tipo para personas mayores, como son nuestros afiliados, genera dudas. Pero en general todo el mundo está de acuerdo. Con esto, buscamos, un vínculo más fuerte entre los médicos de cabecera y los afiliados, porque ellos son la puerta de entrada al sistema. Además, pretendemos trabajar fuerte en la prevención y la promoción de la salud. Y desde el punto de vista del afiliado, queremos eliminar la burocracia para acceder a una prestación, y desterrar el cobro de plus”.

La atención seguirá, pero como pacientes particulares. Los médicos prometieron que luego de la rescisión del contrato con PAMI, que se produjo el sábado, la atención en los consultorios continuará hoy en forma normal, aunque con otras condiciones: a los jubilados los considerarán como pacientes particulares.

“Decidimos continuar acompañando a nuestros pacientes. Los vamos a atender. No los vamos a dejar, no los vamos a dejar porque son pacientes de años. Está claro que el PAMI decidió rescindir el convenio de médicos de cabecera, y lo hizo en forma unilateral, sorpresiva. El convenio cayó, de modo que nosotros quedamos liberados de cumplir con las prestaciones como la emisión de órdenes, atención en consultorios, traslados, especialistas y emisión de recetas. Todo eso quedó sin efecto”, explicó Raúl Rodríguez, presidente del Círculo Médico de Paraná.

Rodríguez señaló que la postura del Círculo se mantiene firme: reclaman la continuidad del programa médicos de cabecera con la intermediación de la entidad, y rechazan de plano las contrataciones individuales.

“La posición del Círculo es la misma: nosotros creemos que el convenio prestacional tiene que ser con libre elección del médico, sin que haya imposición de parte del PAMI. Pero no hubo forma de discutir esto. No tenemos diálogo con el PAMI. Nosotros estamos abiertos. No hay un solo médico que no quiera seguir atendiendo a sus pacientes. Y los profesionales van a ir acompañando a los pacientes hasta que esto se resuelva”, asegura Rodríguez.

Asimismo añadió: “Para nosotros no está resuelto. Nosotros queremos seguir teniendo esta relación. Sostenemos que la decisión de PAMI es discriminatoria. No entendemos por qué los demás profesionales van en conjunto, y nosotros tenemos que firmar convenios individualmente. Defendemos la necesidad de que el Círculo sea la entidad prestadora del programa de médicos de cabecera, y esa es una decisión que los médicos apoyan en su conjunto”.

Qué pasó

El 10 de noviembre, el PAMI le comunicó al Círculo Médico de Paraná la rescisión del contrato por la instrumentación del programa médicos de cabecera, desde el 17 del actual. El acuerdo regía desde 2005.
De ese modo, se liberaba a los 155 médicos contratados por el Círculo para la atención de los 39 mil afiliados que hay en el departamento Paraná. Desde mañana, el número se reducirá a la mitad, y todos contratados individualmente, sin la intermediación del Círculo Médico.

Se trata de una inversión mensual del PAMI de 1,1 millones de pesos: 85.993 pesos van para radiólogos; 69.872 pesos para ecodiagnóstico; 275.944 pesos para especialistas; 165.314 para traslados; y 508.873 pesos específicamente para los médicos de cabecera.

Hasta el viernes, el 28 por ciento de esa cifra quedaba en manos de 17 profesionales.

Además, el 52 por ciento de los médicos (81 profesionales) atendían a un total de 6.505 afiliados (16 por ciento del padrón) es decir un promedio de 80 pacientes.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.