Hubo duras críticas a la falta de política oficial contra el negocio de la droga en el país, en el panel “Narcotráfico, justicia y periodismo”

M. G. (de ANALISIS DIGITAL)

El vocal del Tribunal Oral Federal, Roberto López Arango, fue el primero en arrancar la exposición. Sostuvo que los principales problemas para encarar la lucha contra el tráfico de drogas son, por un lado, la ausencia de una conceptualización jurídica seria sobre el tema -que impide identificar claramente el enemigo a combatir- y, por otro, la carencia de una política de Estado que ataque al problema de raíz, ya que la mayor parte de las energías se invierten en perseguir y criminalizar al consumidor pero no a las organizaciones responsables de la producción y tráfico de los estupefacientes.

El magistrado señaló también a la corrupción imperante en las fuerzas policiales como otra de las responsables de lo que sucede con la droga. “El sistema permite que los vicios se plasmen fácilmente”, argumentó. Además, manifestó que cuando estas instituciones actúan lo hacen sin ningún tipo de coordinación entre ellas, lo cual no permite investigar de dónde viene la mercadería ni hacia donde se dirige, limitándose a encarcelar a quienes tienen una responsabilidad penal mucho menor que las grandes organizaciones que gozan de impunidad.

En esa línea, citó al entonces ministro del Interior Aníbal Fernández, quien en una oportunidad sostuvo que “las políticas estatales contra el narcotráfico han sido de corte netamente represivo, han estado desprovistas de coordinación interjurisdiccional y han sido erráticas, encaminando sus esfuerzos en perseguir al consumidor, todo lo cual desembocó en un total y rotundo fracaso”. López Arango concluyó señalando que, para combatir el problema, “lo central es una política de Estado, ir al fondo”.

Federico: “El narcotráfico es una gran fuente de financiamiento de la política”

El periodista bonaerense indicó con precisión los vínculos existentes entre el dinero producto del tráfico de drogas y la caja de la política. “Si el Estado hace las cosas tan mal, ¿es ineficiente o no quiere combatir el problema? No quiere hacerlo; le conviene regularlo, no combatirlo, porque es una gran fuente de financiamiento de la política”, arremetió.

En ese sentido, explicó que esta situación se da desde el caso los punteros hasta el del financiamiento de campañas electorales nacionales. El autor de “País narco”, libro recientemente publicado, ilustró lo mencionado poniendo como ejemplo la campaña de Cristina Fernández de Kirchner en 2007, en la cual de los aproximadamente 20 financiadores ninguno “pudo decir de dónde sacó” ese dinero, según investigaciones realizadas. El periodista aclaró que con esto no apunta directamente a la mandataria, pero sí denunció la existencia de una “sociedad tácita” entre políticos y narcos, que impide que los primeros combatan a estos últimos.

Además, Federico explicó que la Policía Federal percibe un financiamiento anual de 4.800 millones de pesos por parte del Estado, mientras se calcula que por la vía ilegal dicha fuerza recauda un total de 5.000 millones de pesos, constituyéndose así como “más empleado de eso (del financiamiento ilegal) que del Estado”.

“Quiero creer que existe una esperanza, que todavía podemos hacer algo”, concluyó.

Del Frade: “Pelear contra el narcotráfico es pelear contra el sistema”

El periodista rosarino, Carlos Del Frade, realizó un análisis estructural y sistémico que le permitió develar en dónde se inserta aquello que combate. “El capitalismo tiene cinco arterias: el petróleo, el tráfico de armas, la producción de medicamentos, el narcotráfico y el fútbol. Pelear contra cualquiera de ellas es combatir el capitalismo”, argumentó de modo contundente. Así, se mostró muy crítico de su profesión y sostuvo que en estas cuestiones “se debe producir información para el pueblo y no para los que dominan al pueblo”.

En su discurso, explicó que “la historia del narcotráfico contemporáneo surgió en Santa Fe y en Entre Ríos”, cuando en 1978 el comandante del II Cuerpo del Ejército, Leopoldo Fortunato Galtieri, asiló políticamente a dos coroneles bolivianos: Luis Arce Gómez y Luis García Mesa. “Dos años después, ellos dan lo que se conoce como el ‘narcogolpe’ en Bolivia. ¿Cómo le pagaron a Galtieri la gauchada? Habilitaron la primera ruta de importación para la distribución y democratización de la cocaína a través de Santa Fe y Entre Ríos”, manifestó.

Del Frade argumentó que a principios de la década de 1990, el gobierno que asciende al poder democratizó definitivamente el consumo de cocaína. Así, “el sistema ganó dos cosas fundamentales: dinero y la cabeza de los pibes”, ya que de esta forma se evitaba cualquier tipo de rebelión por parte de la juventud, como había ocurrido dos décadas atrás: “más vale un pibe preso, que un pibe revolucionario”, ilustró.

El periodista atacó la hipocresía social que convierte en delincuentes a los jóvenes, quienes son víctimas de la situación en que viven y consumen drogas para evadir una realidad perversa que los acecha por medio de la desprotección, la violencia y el hambre. “La única forma de combatir el narcotráfico es combatir al capitalismo; tenemos que hacer más si queremos que nuestros pibes sean felices”, concluyó en un pasaje emocionante de su alocución.

El debate se extendió por más de una hora, con diversas preguntas realizadas por los espectadores (entre ellos, varios cadetes de la Escuela de Policía que concurrieron a la charla como parte de una materia que se dicta), por lo cual la charla finalizó cerca de las 22.30, cumpliéndose el objetivo: debatir sobre los avances del narcotráfico en nuestra región, cuando nadie lo quiere analizar en profundidad.

La abogada Caccioppoli expuso en audiencia pública en el Senado

La abogada Caccioppoli expuso en audiencia pública en el Senado.

Coronavirus.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 26 muertes y 1.574 contagios de coronavirus. 

Luis Erro

El ex intendente de Gualeguay, Luis Erro, está internado en la terapia intensiva del hospital San Antonio desde el sábado.

Ambiente y apertura de pasos fronterizos, entre los temas abordados por Walser y Lauritto

“Pese a que son directivas nacionales y provinciales, el intendente (Walser) me pidió trabajar diariamente el tema del puente", contó.

José "Pepe" Dumoulín (Foto: ANALISIS)

Dumoulín sostuvo que el ex arzobispo “podría haber hecho más de lo que hizo” pero las víctimas le reconocen ser una persona que les prestó el oído, que se preocupó y se angustió cuando los escuchó".

Deportes

Álvarez: "Hay que preocuparse si los casos se dan por negligencia o irresponsabilidad”

El DT de Patrón mantuvo un encuentro virtual con la prensa y dijo que los casos positivos se dieron afuera del club.

José Gómez: “De nosotros depende superar este desafío con éxito y poder seguir avanzando”

Gómez mantuvo una reunión con los responsables de áreas de Deportes muncipales.

Mediante un acta y ante un Escribano, Bértoli solicitó el padrón de socios de Patronato

El exarquero y capitán "Rojinegro" se presentó junto a un Escribano Público para pedir la lista de socios habilitados a votar en las próximas elecciones.

Tenis: Guido Pella avanzó a la segunda ronda de Roland Garros

El bahiense necesitó tres horas y 45 minutos para superar al italiano Salvatore Carusso.

Flotta

Flotta analizó el funcionamiento de los equipos argentinos en la Copa Libertadores.

Senesi

Senesi repasó el golazo de chilena que marcó en la victoria del Feyenoord.

Judiciales

Jorge Martínez y su abogado

Esta tarde habrá una audiencia de apelación por el feminicidio de Fátima Acevedo

Protesta

Protestaron en la casa de Ricardo Lorenzetti.

Matías Caudana

Matías Caudana había sido absuelto, pero la Cámara Federal de Casación revirtió el fallo y el joven podría recibir una pena de libertad condicional por colaborar en la banda narco.

Policiales

Detención.

La detención fue en un control de Gendarmería en la intersección de las rutas provincial 91 y nacional 34.

Departamental

Las personas fueron demoradas en la Departamental de Policía.

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Cultura

Factor Fun

El corte se trata del tercer anticipo de la placa que se editará a finales del 2020, año en el cual la banda, además, cumple 20 años.

Grupos de Teatro Comunitario

La inscripción se realiza en forma digital a través la página web del Instituto.

 FCEDU

a propuesta continuará el próximo viernes con la presencia de Carlos Gazzera, Gustavo Martínez, Julián Stopello y Sebastián Scolnik.

Festival musical virtual

La propuesta se realizará en el marco del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos.

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Ofrecen un conversatorio sobre Escenografía Teatral

Las inscripciones están abiertas a público en general y será dictado de manera libre y gratuita. 

Nacionales

Alberto Fernández con expertos Covid

El presidente Alberto Fernández con el grupo de expertos médicos e infectólogos que lo asesoran.

Corrientes.

En Corrientes desde el próximo fin de semana se permitirán las reuniones familiares y sociales de hasta 10 personas.

Junto a cámaras comerciales, diputados debatieron proyectos sobre compras con tarjeta

Junto a cámaras comerciales, diputados debatieron proyectos sobre compras con tarjeta.

Retenciones

Hoy, las retenciones a la oleaginosa se ubican en 33% y las de maíz, en 12%.

Benedetti cuestionó la posible designación de Lara en el Tribunal de Cuentas

Benedetti cuestionó la posible designación de Lara en el Tribunal de Cuentas.

San Luis.

El lunes retornarán las clases presenciales en algunas localidades y parajes de San Luis. donde no registran casos de coronavirus.

Provinciales

Ya se realizaron 60 extracciones de plasma en el Hospital San Martín

Ya se realizaron 60 extracciones de plasma en el Hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

docentes marcha por salarios

"Convocamos a coordinar las luchas por nuestros derechos, por la justicia y por la dignidad de los trabajadores y trabajadoras en perspectiva de otra sociedad donde estemos todos incluidos”, instaron.

Interés general

Pandemia.

El Banco Mundial concluye que las tecnologías de la automatización amenazan con destruir un número sustancial de puestos de trabajo y provocar un desempleo masivo.

Francisco "Pancho" Calderón

"La gente no interpreta el efecto devastador que tiene este virus”, afirmó Calderón.

OSPLAD

Vuelven a reclamar atención para resolver la situación de afiliados a OSPLAD.