Impulsarán la disminución del uso de bolsas de plástico provistas por supermercados

La flamante funcionaria dialogó sobre los lineamientos que piensa desarrollar y la impronta que piensa poner a su labor. Al mismo tiempo que se plantea innovar con programas vinculados a mitigar el cambio climático, aprovechar la energía solar o construir ciclovías, dice que profundizará algunas medidas tomadas por el gobierno anterior, encabezado por Blanca Osuna. Por ejemplo, se propone complementar el trabajo que se hace en la planta de tratamiento de residuos a partir de la separación domiciliaria de los residuos.

Como síntesis, expresa que algunas de las decisiones que tomará "tal vez son sencillas y de sentido común, pero queremos hacerlas bien para que impacten". Desde su perspectiva, postula a los vecinos como "ciudadanos terrícolas" cuyas decisiones "afectan a los otros y a la tierra. Por ejemplo, en la separación de residuos tenemos que pensar que va a llegar a otros que viven de eso".

En esa Subsecretaría se creará un Departamento de Investigación y Estrategias en relación al cambio climático para "adaptación y mitigación". En este sentido, se proyecta realizar controles de emisión de gases en los autos y el transporte público. Sobre los resultados obtenidos se tomarán "algunas medidas que mejoren la calidad del aire". También está previsto que se hagan controles sonoros para reducir la contaminación provocada por los ruidos.

Otro programa que la funcionaria considera fundamental es "el arbolado público". En relación a esto, se tomará en cuenta un informe realizado desde la cátedra "Espacios Verdes" de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Entre Ríos donde se dio a conocer un inventario de las especies arbóreas existentes y faltantes en las aceras de Paraná.

Arbolado y energía solar

"La idea es arbolar más la ciudad porque hay muchas veredas sin árboles. También queremos reflotar la ordenanza de poda en la que se estipula la responsabilidad que tiene el vecino respecto de su árbol. Yo tengo una preocupación particular y es que cuando empieza el otoño, ante la supuesta suciedad que generan las hojas, se hacen podas violentas y eso afecta la longevidad y el crecimiento de los árboles. El encargado de hacer las podas y de retirar las ramas es el Municipio", afirmó Hojman.
Otro de los objetivos es desarrollar el programa "Paraná Solar", a través del cual se buscará aprovechar la energía del sol para generar electricidad o dar calefacción en los edificios públicos. Otro desafío propuesto es la construcción de ciclovías en las calles para que las bicicletas sean utilizadas como un medio de transporte limpio. Estos últimos son proyectos a mediano plazo.

Tratamiento de los residuos

En relación a la planta de clasificación y tratamiento de residuos que funciona en la zona del basural a cielo abierto, declaró que "uno de mis compromisos es profundizar esa actividad. En este sentido, vamos a intensificar la separación de los residuos sólidos domiciliarios para que los trabajadores de la planta puedan recibir una mejor calidad del material. Si lo orgánico se mezcla con los cartones, el papel y los plásticos, éstos pierden valor. Hay experiencias pilotos de la separación en origen. Nosotros, como Proyecto Tierra, hemos participado de esas mesas de gestión. La idea es mantener reuniones con todas las ONGs locales para que aporten sus ideas en relación a éste y a otros temas. Queremos abrevar de la misma fuente de donde venimos".

El proyecto consiste en desarrollar un programa integral de separación de la basura que se sustente en la educación formal y no formal. Con este objetivo, Hojman ya creó la Dirección de Educación Ambiental y Comunicación. La tarea será diseñar el modo de involucrar a la población en la tarea. "Esto nos va a llevar un tiempo. Va a ser progresivo. La ciudad se podrá cubrir en alrededor de un año y medio o dos" pronosticó la subsecretaria.

En relación a los integrantes de la cooperativa Nueva Esperanza (ex trabajadores informales del volcadero) que se desempeñan en la planta, Hojman dijo que "en la medida que podamos ordenar la cantidad y la calidad de camiones que llegan se verá la posibilidad de incorporar un tercer turno". En la actualidad, son 110 operarios que se distribuyen en dos horarios de labor.

Ante la consultas de qué es lo que piensa en relación a la generación de la basura, sostuvo: “Donde más queremos hacer hincapié es en las decisiones que tomamos como ciudadanos y en los hábitos de consumo que tenemos. Debemos ser concientes de que todo lo que consumimos son bienes de la naturaleza y, en la medida en que seguimos abusando de estos bienes, los recursos de la tierra se agotarán. Si podemos elegir algo de vidrio en vez de plástico es mejor porque tiene un reciclado más sencillo o una reutilización. Vamos a tratar que el Municipio deje una huella positiva en este sentido. Vamos a impulsar la disminución del uso de las bolsas de plástico que proveen los supermercados, quizás cobrándolas, o volviendo a utilizar las bolsas de tela. Por otro lado, continuando con un programa que venía en marcha, vamos a trabajar con los grandes generadores. Queremos hacer convenios para que las empresas, las universidades, los bancos, los supermercados hagan una entrega directa a la planta de los residuos inorgánicos que producen”.

Se le consultó además cuál será el destino los residuos orgánicos: “Hay varias posibilidades. Una es transformarlo en compost en el vivero Municipal. Esto se utilizaría para nutrir las plantas y, quizás, devolver mensualmente alguna bolsita al vecino para que tenga para fertilizar sus plantas. Otra, es hacer un biodigestor para generar energía que alimente la planta”, indicó.

Agua y arroyos

Sobre los arroyos que atraviesan la ciudad, Hojman indicó que ha comenzado una ronda de reuniones con las organizaciones que se ocupan de los cursos de agua y con los vecinos de algunos afluentes. En este sentido, mencionó a un grupo de Proyecto Tierra que trabaja junto a algunas escuelas en el saneamiento de un brazo del arroyo Colorado. También se refirió a la Tribu del Salto y a los habitantes linderos del arroyo La Santiagüeña. "Queremos que estas experiencias, junto con otras, sean el germen de las cuencas urbanas", publicó El Once.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.