Iniciaron los trabajos de limpieza y nivelación en el predio del nuevo hospital de Paraná

Hace menos de un mes, el gobernador Sergio Urribarri y el director del PAMI, Luciano Di Césare, firmaron con los responsables de las empresas Isolux Ingeniería SA y AMG Obras Civiles SA el contrato para iniciar la construcción del hospital Bicentenario de Paraná. El responsable de la UTE, Pedro Borrás, precisó que “comenzaron los trabajos de limpieza y nivelación de suelo en el predio” del terreno que el gobierno provincial compró al Ejército.

En rigor, el ingeniero civil del Grupo Isolux Corsán comentó que “en estos momentos se están realizando los estudios de suelo, los relevamientos planialtimétricos y la limpieza del terreno”.

Además, indicó que “se están instalando los obradores” y precisó que “la etapa que sigue es el movimiento de suelo. Una vez confeccionadas las curvas de nivel, se define la ubicación del hospital. Por lo tanto, en 10 días aproximadamente empiezan los trabajos de movimiento de suelo”.

Además, desde la Dirección de Arquitectura de la provincia se prevé instalar en el lugar oficinas para llevar adelante las tareas de control de los trabajos. “Una vez verificados todos los cálculos, la construcción de la estructura de hormigón comenzará en 60 días”, aseguró el profesional de la firma cordobesa Grupo Isolux Corsán, quien sostuvo además que “en la etapa pico de los trabajos, habrá una demanda de aproximadamente 400 puestos”.

Aseguró luego que el plazo de ejecución es de dos años y que al principio se incorpora parte de la mano de obra prevista y luego el resto. “Se empieza con mucho menos gente, pero luego se incrementa hasta cuando resta un año para concluir la obra para luego decrecer hasta el final”, precisó

Por otra parte, dijo que “es una obra de gran envergadura, no tanto en el sentido de los metros cuadrados, sino más bien por la complejidad, la tecnología y las instalaciones previstas”. Por último, Borrás explicó que “las dos empresas que integran la UTE se harán cargo de la construcción total del edificio”.

La concreción del proyecto fue posible tras el convenio de comodato que el gobernador Sergio Urribarri, firmó con el director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Césare, por el cual la provincia cedió a la obra social el terreno de más de 50.600 metros cuadrados, ubicado en la intersección de las calles Alvarado y Ameghino, que compró al Ejército para la construcción del nuevo hospital.

En ese terreno también se edificará un centro de atención para adultos mayores al que se destinarán otros 26 millones de pesos. “Este lugar busca integrar a nuestros mayores con la comunidad y que el residir en un hogar sea una eventualidad”, manifestó Di Césare.

El nuevo hospital comprenderá dos plantas que ocupan toda una manzana y contará con 150 camas, 20 consultorios para atención programada, emergencias materno infantil, emergencias adultos, terapia intensiva, neonatología, terapia intermedia, internación general, laboratorios de análisis clínicos, laboratorio de anatomía patológica con sala de autopsias, diagnóstico por imágenes, tratamientos sociales, hemoterapia, gimnasio para tratamientos físicos, quirófanos, salas de obstetricia, salas de hospital escuela y todos los servicios de apoyo.

El plan, que fue diseñado por las autoridades del Ministerio de Salud, contó con la asistencia técnica de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de Salud (OPS), del Ministerio de Salud de la Nación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Rosario, profesionales de la salud, trabajadores de los equipos sanitarios y principalmente con la participación de la comunidad.

El nuevo nosocomio no reemplazará al San Martín sino que se sumará a la red hospitalaria de la provincia para reforzarla, publicó El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.