La Cámara de Diputados de la Nación conmemoró el Congreso de los Pueblos Libres‏

También participaron diputados nacionales en representación de las provincias que integraron la Liga de los Pueblos Libres, un congreso en el que se declaró por primera vez la independencia de “España y de todo poder extranjero”.

Al tomar la palabra, el diputado Gervasoni destacó que “es fundamental recuperar nuestra verdadera historia para reconocer cuales son nuestros grandes desafíos para el futuro. Es una gran emoción poder escuchar a las voces más representativas del artiguismo sentadas en este recinto”.

Los diputados Carolina Galliard, Araceli Ferreyra, Julia Perié, Alejandro Abraham, el historiador Eduardo Seminana, fueron algunos de los más de cuarenta oradores, que repasaron el ideario artiguista, los prolegómenos al Congreso de los Pueblos Libres y la necesidad de traer el presente ese legado y esas banderas. Cerró la lista de oradores Gonzalo Civila, diputado nacional de la República Oriental del Uruguay y representante de su país en el Parlasur.

“Es un gran orgullo compartir este honorable recinto con prestigiosos historiadores y personas que han trabajado tanto para difundir y defender las ideas de Artigas. Le quiero agradecer al compañero Depretri por su compromiso con el ideario artiguista”, remarcó el diputado Gervasoni.

“Sin dudas que hay muchas coincidencias entre el artiguismo, el kirchnerismo y el peronismo. Por eso debemos animarnos a debatir lo que ocultó la historia oficial. Porque los grandes próceres ya hablaban de Patria Grande, con valores como la igualdad, el trabajo, la inclusión o hablar de la Reforma Agraria 200 años atrás”.

El Congreso de los Pueblos Libres

Este 29 de junio de 2015 se conmemora el Bicentenario del Congreso de Los Pueblos Libres, donde se realizó la primer declaración de Independencia de España y "de todo poder extranjero". Fue en Entre Ríos, en el Arroyo de la China (actualmente Concepción del Uruguay) donde representantes de Misiones, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la Banda Oriental (Uruguay) bajo el mando de José Artigas y un año antes que en Tucumán, declararon la Independencia de toda la región, y la adopción de un sistema representativo, republicano y federal.

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Chelo Fuentes

Marcelo Fuentes resaltó la mejoría del equipo argentino con el correr de los partidos en Qatar 2022.

Sánchez Romero

Alejo Sánchez Romero juega en el Club Deportivo Agoncillo del ascenso del fútbol español.

Paracao

Paracao ganó otra vez en el Final Four de la APB y quedó a un paso de la corona en el torneo asociativo.

Lautaro Martínez acarrea una lesión en el tobillo y no está al 100% de sus posibilidades.

Provinciales

Senadores se reunieron con funcionarios para analizar temas vinculados al presupuesto.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, dio detalles de las actuaciones.