“La devolución del 15% es un reclamo justo, pero pedimos tiempo para solucionarlo”, dijo Frigerio

Frigerio recordó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le devolvía el 15% a las provincias firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner a días de finalizar su mandato representa un incremento de 80.000 millones de pesos al ya abultado déficit heredado y estimó: “Nosotros no discutimos el derecho de las provincias a reclamar lo que les corresponde y la devolución del 15% nos parece un reclamo justo, pero les pedimos tiempo para solucionarlo”.

“El gobierno kirchnerista fue el más unitario de la historia, y a dos días de irse se acordó del federalismo. Tenemos que corregir esto porque la Argentina no tiene futuro como el país unitario en el que se transformó”, estimó Frigerio y aseguró que el presidente Mauricio Macri le “encomendó trabajar con las provincias para generar un cronograma de devolución que no afectara la solvencia fiscal de la Nación”

El ministro, además, afirmó que el país vivió “una inercia inflacionaria de casi diez años en los que Argentina tuvo uno de los índices de inflación más altos del mundo” y explicó que “la inflación es una de las mayores preocupaciones del Presidente”.

“Estamos haciendo todo lo posible para bajarla, pero no podemos hacerlo de un día para otro. Una reducción abrupta de la inflación implicaría un ajuste salvaje que no estamos dispuestos a hacer. En dos o tres años, trabajando intensamente desde ahora, vamos a tener índices de inflación parecidos a los de los países vecinos”, sentenció.

Acerca del discurso que dará el Presidente en el Congreso en el marco de la apertura de sesiones ordinarias, Frigerio señaló que es necesario “contarle al pueblo el país que recibió, pero también explicar cómo vamos a poner al país de pie y construir un futuro juntos” al tiempo que aseguró: “Pero no vamos a estar todo el día hablando del pasado, preferimos trabajar en solucionar los problemas”.

Sobre el acuerdo con los docentes, el ministro afirmó: “Estamos satisfechos porque las clases van a empezar el lunes en la gran mayoría de las jurisdicciones del país. Fue una larga negociación, que duró casi un mes”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.