La industria cayó 8,1 por ciento en junio y la construcción cortó 15 meses de subas

En el acumulado del primer semestre, asimismo, la industria creció apenas un 1 por ciento, explicado por el gran comienzo que había tenido el sector en el primer trimestre, que luego estuvo afectado por la corrida cambiaria y la incertidumbre financiera.

En el desagregado por sector se observan caídas en la refinación del petróleo (19,9 por ciento); la industria automotriz (11,8 por ciento); los productos de caucho y plástico (11,1 por ciento); la metalmecánica, excluida la industria automotriz (10,9 por ciento); la industria textil (10,8 por ciento); la elaboración de sustancias y productos químicos (10,0 por ciento); la industria del tabaco (9,7 por ciento); la alimenticia (5,4 por ciento); la edición e impresión (4,2 por ciento); los productos minerales no metálicos (3,7 por ciento), y el bloque de papel y cartón (1,2 por ciento). Por otra parte, las industrias metálicas básicas registran una suba de 9,8 por ciento.

"Antes el mal desempeño solo estaba concentrado en el agro, ahora comenzó a generalizarse, ya que cayeron todos los bloques industriales con excepción del sector siderúrgico. A la sequía se le sumó el impacto de la volatilidad macroeconómica. Ahora hay que esperar cuánto tarda en revertirse. Nosotros estimamos que por lo menos en julio y agosto la caída se va a sostener, y tal vez con mucha suerte, a partir de septiembre se revierta", explicó Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.

"Uno espera que el mal desempeño en abril y mayo se sostenga y se profundice en junio. En consecuencia, el segundo trimestre seguramente deje un arrastre estadístico muy negativo para el tercero, donde ya está casi confirmado que sea negativo también. Que la economía salga de la recesión en el cuatro trimestre dependerá de cuatro factores, de los cuales tres son exógenos: que haya una buena cosecha de trigo (que creemos que ocurrirá), de lo que ocurra con las elecciones presidenciales en Brasil y que no haya un nuevo salto de aversión a los países emergentes. El cuarto factor depende de si la economía se termina de estabilizar", agregó.

Por su parte, desde el organismo que conduce Jorge Todesca indicaron: "La baja en el crudo procesado se debe a paradas de planta de empresas del sector el mes. En este sentido, la caída en la producción de derivados del petróleo se explica, principalmente, por la menor actividad de la destilación primaria. Con respecto a los derivados, las principales bajas en de junio se presentan en gasoil y fueloil, y en menor medida en naftas".

En el mismo sentido, la actividad de la construcción (ISAC) tuvo una contracción interanual de 0,1 por ciento, luego de 15 meses de crecimiento constante. La buena noticia, sin embargo, es que después de dos meses de caída contra el mes previo, en junio la construcción creció un 0,5 por ciento con respecto a mayo.

"La construcción también acusa el golpe, ya que se desaceleró muy fuerte en términos interanuales, aunque en comparación con los dos meses previos, el sector recuperó un 0,5 por ciento de lo que había caído. A futuro habrá que ver si la actividad se sostiene y crece", dijo Caamaño.

Cuando se analizan los insumos para la construcción, en junio muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,4 por ciento en artículos sanitarios de cerámica; 13,2 por ciento en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 9,4 por ciento en asfalto; 8,7 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos; 7,2 por ciento en mosaicos graníticos y calcáreos; 4,9 por ciento en yeso, y 2 por ciento en hierro redondo y aceros para la construcción, publicó La Nación.

Mientras tanto, se observan bajas de 8,8 por ciento en ladrillos huecos, 3,8 por ciento en hormigón elaborado, 3,5 por ciento en cemento portland, 1 por ciento en cales y en pinturas para construcción y 0,7 por ciento en placas de yeso

La estimación oficial está en línea con los informes privados. Por ejemplo, de acuerdo al centro de estudios Orlando J Ferreres & Asociados, en el mes de junio "la producción industrial cayó 5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, acumulando al cierre del primer semestre una merma de 0,2 por ciento anual. Por su parte, la medición desestacionalizada anotó una suba del 0,1 por ciento mensual", indicaron.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca Juniors y Atlético Tucumán cerrarán la actividad del domingo.

Patronato tendría apenas dos cambios para recibir a Chacarita.

Gimnasia cayó como local en el debut de Luis Tonelotto.

Facundo Colidio anotó los dos primeros goles de la victoria del "Millonario".

Candia definió la lista de citados para este domingo con una novedad.

Ana Gallay y Brenda Churín ocuparon el cuarto lugar en el cierre del Circuito Sudamericano.

Federico Girotti abrió la cuenta en la victoria de Talleres como visitante.