La ley de tierras y sus baches

*Por Gonzalo Sánchez para Clarín

Por eso, no es una ley de tierras en sentido estricto . El jueves por la noche, en el Congreso, fue sancionada, casi sin debate, una norma que intentará ponerle cotas a las compras de hectáreas por parte de extranjeros. Se llegó a esto después de años de desmadres inmobiliarios, y es bueno que se legisle, pero se abren interrogantes.

La norma fija en un límite del 15% la cantidad total de territorio nacional que puede quedar en manos de foráneos. Matemática pura: si según estima la FAO, el 10% ya se encuentra en poder de extranjeros, queda una brecha del 5% con posibilidades de ser vendida. Esto equivale a 13,5 millones de hectáreas, casi una provincia de La Pampa entera . Sin ir más lejos –y esto parece cínico– el miércoles, un día antes de la sanción, la empresa de productos lácteos más grande de Arabia Saudita, en un intento por asegurar fuentes de alimentación para animales, anunció la compra de 12.140 hectáreas en Entre Ríos y Buenos Aires por 83 millones de dólares.

El otro punto crítico de la norma es el que establece la creación de un Registro Catastral de Tierras Rurales. Se le otorga al Ministerio de Justicia 180 día s para realizar un relevamiento integral sobre la propiedad de los inmuebles rurales. No será sencillo. Entre otros factores, fue el desorden las oficinas de catastros provinciales aquello que permitió el gran revoleo de tierras de los últimos veinte años en la Patagonia argentina. A fines de los años ’90, cuando Villa la Angostura era un edén sin cenizas en donde los ricos del menemismo querían vivir, se comentaba que el robo de un archivo con datos catastrales de Neuquén había permitido que unos pocos amigos se repartieran el negocio de los loteos millonarios al borde del Nahuel Huapi.

Pero también está la figura del agrimensor, que continúa siendo vital. Las grandes estancias de la Argentina permanentemente trabajan en la medición de sus límites porque casi nunca están del todo claros. Benetton, de hecho, mantiene un litigio con una comunidad mapuche del Sur por esas medidas difusas y trazadas a ojo, después del genocidio del desierto. Entonces, ¿cómo se llevará a cabo este relevamiento clave para la puesta en marcha de la normativa? La ley tampoco ataca la concentración, no pone el foco sobre los procesos verticales que hacen que los pooles de siembra transnacionales controlen cada vez más extensiones de campo. Se saltea, además, que casi no existen mecanismos para conocer el nombre de los accionistas de ciertas sociedades anónimas. Y por último, no repara en la urgencia social, lo que representa una deuda inmensa, porque los reclamos de vivienda digna y titularidad de muchísimas personas continúan sin ser atendidos. Frente a esto, cuidado con la protesta , porque ahora, por la gracia de otra nueva ley –que merece otro texto– cualquiera, desde un indígena hasta un periodista, puede ser considerado terrorista.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.