Localizaron a todos los argentinos que viajaban en el Costa Concordia

La gigantesca nave yace escorada en un 80 por ciento en un banco de arena frente al pueblo de la isla del Giglio, situada en la región Toscana, en el centro de Italia. La rodean decenas de barcos y helicópteros. Una docena de oficiales submarinos revisan la parte del crucero que quedó bajo el agua para constatar si en las cabinas quedaron aprisionadas algunas víctimas.

A bordo del lujoso y alegre crucero, viajaban alemanes, italianos, españoles, ingleses, franceses, más de un centenar de latinoamericanos y españoles. A las 19.00 (cuatro horas antes en la Argentina), la nave había partido del puerto romano de Civitavecchia. Dos horas y media después, mientras todos participaban de la cena de bienvenida, con la presencia del capitán del barco, se oyó un fuerte ruido. “Cayeron las copas y los platos, los nenes comenzaron llorar y se apagaron las luces”, contó la actriz Francesca Rettondini, que en el barco debía registar un reallity show para un canal de televisión.

En Porto Santo Stefano, donde fueron llevados esta mañana los náufragos, Julián, un profesional español, criticó seriamente el comportamiento de los responsables del barco. “Dos veces el capitán dijo por los altoparlantes que estuviéramos tranquilos, que todo estaba bajo control. Y que se había producido un problema de electricidad”. Una señora italiana, cubierta con una manta y con su marido en lágrimas al lado, señaló: “El caos fue enorme, no bajaban las chalupas. Estuvimos más de una hora en el barco. Nos decían que estuviéramos tranquilos y que fuéramos a las cabinas, donde hubiéramos muerto seguro”.

Otra italiana, que juró ante las cámaras que “no volvería a subir a un crucero”, dijo que el personal no era práctico ni para afrontar el manejo de los botes de emergencia. “En la mía, el que presuntamente debía manejarla fue sustituído por la fuerza por un marino que viajaba como pasajero y que maniobró la embarcación hasta la isla del Giglio”. Ilaria, de 23 años, contó que, mientras el capitán decía por los altoparlantes que no ocurría nada serio, “corríamos en la oscuridad a los botes de salvataje”. El personal a cargo lo hacía tan mal que “algunos botes cayeron no en el agua sino en los puentes que estaban más abajo y mucha gente sufrió heridas y contusiones”.

Los bomberos calculan que entre 100 y 150 pasajeros se lanzaron al mar aterrorizados por el continuo escoramiento de la nave. De los tres muertos constatados, el primero fue un turista de 70 años que sufrió un infarto al producirse el choque de la quilla de la nave con un escollo bajo el agua, de grandes dimensiones. Los otros dos fallecidos murieron ahogados, y uno sería de nacionalidad francesa.

Por su parte, el comandante del crucero, ante la gravedad de la situación, ordenó el abandono de la nave e hizo dar un giro al “Costa Concordia” para que pudiera yacer de costado sobre un banco de arena. “Esta maniobra evitó muchas víctimas”, dijo un oficial de la capitanería de Puerto Santo Stefano.

El naufragio causó un fuerte impacto en Europa, de donde provenía la gran mayoría de los pasajeros. Todos compararon constantemente la tragedia de la isla del Giglio, en el mar Tirreno, con el hundimiento del lujoso transatlantico Titanic en abril de 1912, tras chocar con un iceberg en las costas de Terranova, Atlántico del Norte, causando la muerte de 1500 personas.

La magistratura de Grossetto abrió un expendiente por desastre culposo y el Capitán del crucero fue interrogado para entender lo que hasta ahora es inexplicable. Aún no comprenden como es posible que una nave con las tecnologías más sofisticadas haya colisionado contra un escollo en condiciones climáticas óptimas y con el mar tranquilo. Tampoco se sabe por qué el Costa Concordia había desviado al menos cuatro millas marítimas de su ruta obligatoria rumbo al puerto ligure de Savona y navegaba a sólo una milla de la isla del Giglio. Algunos afirman que estas naves gigantescas a veces se acercan demasiado para que los turistas a bordo vean de cerca las islas y saluden a la gente.

Los pasajeros y los tripulantes, que han perdido todas sus pertenencias en la nave naufragada, están recibiendo alimentos y ayuda de la Cruz Roja, organizaciones locales y la Proteccion Civil italiana en Puerto Santo Stefano y otros pueblos vecinos, donde los han alojado en varias escuelas. Los heridos han sido distribuidos en media docena de hospitales de Toscania, publicó Clarín.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)