Manual educativo municipal: define a Videla como “militar y político” y lo cita para explicar la dictadura como “guerra sucia contra elementos subversivos”

La periodista Luz Alcain publicó este martes un informe sobre el nuevo portal educativo municipal que se presentó este lunes en Paraná. En la nota difundida desde el sitio Página Política, se cuenta que al buscar “Videla” en la enciclopedia Magnaplus, se lo define como “militar y político”, con el rango de político que le da a Raúl Alfonsín, a Jorge Rafael Videla. No aparece una sola vez la palabra “dictadura” en el texto que refiere al genocida, ni se habla de “desaparecidos”, ni de tortura, ni de exilio ni de saqueo al patrimonio nacional.

El portal educativo se llama Magnaplus, fue desarrollado por la empresa Magnaverum, y está disponible en el sitio www.parana.gov.ar.

Ayer, un representante de la empresa, acompañado por el intendente Sergio Varisco, algunos de sus funcionarios y los concejales del oficialismo, presentó el modo en que funciona la página, de consulta gratuita para estudiantes, docentes y padres de las escuelas de nivel primario y secundario que deben registrarse para buscar información, conformar grupos, participar de juegos interactivos junto a chicos de todo el país, compartir consignas de trabajo, recabar evaluaciones entre otras tantas acciones.

Funciona como una biblioteca ordenada por materias como Historia, Arte, Geografía, Matemática, Naturaleza, Deportes y Tecnología y lo previsto es que en algún momento se pueda cargar contenido desde Paraná, con el municipio como responsable y en articulación con docentes y pedagogos de la región. Por ahora es un enlatado que el municipio anexa a su portal web oficial.

En un repaso por el contenido, navegando por la información que se consigna respecto de personalidades claves de la vida política entrerriana y del país, se comprueba que no hay cambio respecto de los antiguos manuales de historia. Al menos en la materia, que sea un portal de internet no suma nada a lo que se puede leer en papel, en un libro editado antes de la reapertura democrática.

El asunto es cuando la empresa, además, define como “militar y político”, con el rango de político que le da a Raúl Alfonsín, a Jorge Rafael Videla. No aparece una sola vez la palabra “dictadura” en el texto que refiere al genocida, ni se habla de “desaparecidos”, ni de tortura, ni de exilio ni de saqueo al patrimonio nacional.

“Fue presidente de la República Argentina en la época del gobierno militar (1976-1981)”, añade el texto y destaca que tuvo a su cargo “una profunda reestructuración en el seno del Ejército, desplazando a partidarios del peronismo”. Menciona también entre las cucardas del militar que dirigió “una campaña en la provincia de Tucumán destinada a acabar con el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) una organización terrorista de carácter marxista”.

Destaca que “durante su gobierno se suspendió la actividad política” y decide citar la propia definición de Videla para hablar de lo que sucedió después del 24 de marzo de 1976: “Se emprendió lo que, en palabra del propio Videla, sería una guerra sucia contra los elementos subversivos”.

Bien, a esta altura, habrá que saber que conviene elegir Wikipedia si se pretende saber de historia argentina. El texto abunda luego en el Mundial, en Malvinas para luego advertir que “con la reinstauración de la democracia comenzaron los problemas legales para Videla” como si se tratara de una fotomulta. Se cuenta que fue detenido “acusado de numerosos delitos” y condenado a cadena perpetua si bien se marca que Carlos Menem, en 1990 “firmó las leyes del Punto Final” que permitieron su indulto. Mal. Cero para Magnaplus.

Después, menciona que hubo después otra detención “acusado por la supuesta apropiación ilegal de bebés” y también por “la presunta implicación en la Operación Cóndor”. Se consigna que se le dio arresto domiciliario y ahí finaliza todo. Allí, Magnaplus no actualizó más. Ni que volvió a la cárcel ni que se murió hace tres años, si bien la enciclopedia tiene la marca “2016 Magnaplus”.

Un ejemplo. A primera vista. Diseño impecable. Contenido enlatado, viejo, con errores, información inadmisible. El mismo que en los últimos meses se adquirió en distintas localidades de Córdoba (Santa Rosa de Calamuchita y Vicuña Mackenna); Santa Fe (Máximo Paz); Corrientes (Bella Vista); en Santiago del Estero, y también en Nogoyá, Entre Ríos. En casi todos los puntos, según las crónicas que se pueden leer de la presentación del portal entre marzo y la fecha de hoy, estuvo presente Néstor Ginart en representación de la empresa. Fue también quien llegó a acompañar al intendente y a los ediles este lunes, en el Palacio Municipal.

Es de esperar que las comunidades educativas de Paraná, junto al municipio, puedan “meter la cuchara” con un contenido de más calidad. Por el bien de la política, de la educación y la historia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.