Más de 15 mil personas disfrutaron en el Corsódromo de Gualeguaychú la última noche carnavalera de enero

(de ANALISIS DIGITAL,
desde Gualeguaychú)

La Comisión del Carnaval de Gualeguaychú juega todas las fichas para lo que será el fin de semana largo de la principal fiesta entrerriana, durante sábado, domingo y lunes. Sin bombos y platillos, sin figuras demasiado convocante, la edición 2016 gira en torno al potencial de cada una de las comparsas, quienes nuevamente lograron plasmar un espectáculo de jerarquía, con una fuerte inversión en carrozas y trajes. Anoche, el carnaval tuvo una fuerte presencia política del oficialismo entrerriano. En la primera fila del sector oficial, de la Casa Rosada, se ubicó el vicegobernador Adán Bahl y algunas filas más atrás se instalaron el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, junto al secretario de Gobierno de la provincia, Germán Grané; el diputado provincial Juan José Bahillo y el director de la Casa de Entre Ríos, Hugo Marsó. Lo saliente fue que prácticamente no hubo contacto alguno entre Bahl y el hijo del actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, pese a que estaban a una distancia de no más de cinco metros, aproximadamente.

En esa fotografía política, quedó claro -más allá del esfuerzo del oficialismo por desestimarlo o restarle importancia- que la distancia entre Bahl y Mauro Urribarri sigue existiendo y por ahora nada indica que haya alguna posibilidad de acercamiento. Al contrario, quizás se profundizará. En este mismo sitio se consignó, la semana pasada, que en la gestión de Gustavo Bordet la relación con Bahl -tanto del gobernador como de sus ministros- es inexistente. También llegó -lo que de alguna manera sorprendió a los organizadores, porque no se lo ha visto en ediciones anteriores- el actual intendente de Paraná, Sergio Varisco, quien estuvo junto al senador departamental Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú), lo que determinó la aparición de la oposición. No obstante, sorprende que no haya llegado nadie del gobierno de Mauricio Macri, máxime teniéndose en cuenta que el actual mandatario nacional participó del carnaval en varias instancias.

Anoche arrancó la comparsa Marí Marí (Central Entrerriano) y volvió a ser la “aplanadora” que no se había visto en esta edición 2016. Con ese hándicap de ser el primero de la grilla, los rojinegros se desplazaron prácticamente sin errores -lo que venía siendo una falencia reiterada- y demostraron por qué son los últimos campeones. De la mano de la pasión que le da cada noche Juan Boari -como animador imprescindible y envidiable de los rojinegros-, Marí Marí mostró una excelente puesta en escena, de punta a punta, en su tema Bazofia, con las genialidades del director Adrián Butteri. La comparsa recuperó a todas sus figuras individuales más destacadas -que habían estado ausentes el sábado anterior- y logró al fin exponer la majestuosidad de todos sus trajes, lo que hasta ahora no se había logrado. Pero algo está pasando, porque sus integrantes es como que perdieron esa pasión y alegría que transmitían y generaban en los espectadores. Casi siempre sucede, edición tras edición en la que participa Marí Marí, que los rojinegros arrancan con la palanca de cambio en segunda, pero poco a poco van logrando velocidad. En este 2016 no sucedió algo así. No obstante, la de ayer fue la mejor noche de la “aplanadora”. Habrá que ver cuánto de margen tienen aún para seguir creciendo o si el tope fue lo de anoche, que en la faz competitiva podría ser preocupante para la multicampeona.

Le siguió Papelitos (de Juventud Unida) contagiando alegría y ostentando el paso de la campeona mundial en la división Ligero, Victoria La Leona Bustos, que se animó a cambiar el ring por la pasarela y dejar los guantes por los caireles para cumplir un sueño. La gente de la Juve hizo una perfomance homogénea, de punta a punta, tal como viene sucediendo noche a noche. De hecho, es una de las virtudes de Papelitos ese aspecto, a lo que hay que sumarle individualidades solventes, como la apertura que hace Fernanda Rivas o el desplazamiento de Alejandra Mansilla, quien hasta último momento estuvo en duda su presencia, a raíz de una fuerte gripe. No obstante, la victoriense llegó como pudo y salió al Corsódromo como si nunca hubiera pasado nada. Y a ello hay que sumar también la labor de Maira García, la pasista, una papelitera de pura cepa, que ha ido creciendo, en este su debut en esa posición.

El cierre fue de O’Bahía, con su “qué bicho te picó”, cuyo trabajo es lo mejor de la última década. Los “pescadores” fueron los más parejos en su desarrollo en estas cuatro noches y si bien se nota cierta euforia triunfalista pero cauta, entre los integrantes, está claro que cambió mucho la conducta de la comparsa. Hay profesionalismo, seriedad y responsabilidad en la puesta en escena, en la tarea coreográfica y la excelencia de sus trajes y carrozas. El control y la coordinación que existe alrededor de cada escuadra es muy saliente. De otra manera no se podrían desplazar como se desplazan, orugas y hormigas que casi no cometen errores, en movimientos colectivos que sobresalen.

Ahora habrá que descansar para el fin de semana largo que arrancará el otro sábado y seguirá domingo y lunes. Todo indica que explotará Gualeguaychú, fundamentalmente con la presencia de miles de jóvenes que optaron por esta ciudad para celebrar el feriado carnavalero. Tres noches prolongadas y de largo aliento, en especial para los carnavaleros de cada comparsa, pero también un desafío para los dirigentes.

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR. (Foto: Apf)

hospital Masvernat

Una mujer de 29 años falleció en el hospital Masvernat.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Deportes

“Queremos ser protagonistas y pelear por el ascenso”, avisó el DT de Bancario de Gualeguay

Román Núñez palpitó el inicio de la Liga Provincial Masculina de Básquetbol.

Desde UER destacan crecimiento lento pero sostenido de clubes del Desarrollo Provincial

“Nos enfocamos en la estructura de infantiles porque es la base de la pirámide", indicó Zapata Icart.

Diego Azar marcó el ritmo de la primera jornada del Top Race en Concepción del Uruguay

Con los ensayos, este viernes comenzó la actividad de la segunda fecha en La Histórica (Foto: Top Race).

Básquet: Echagüe también pudo con Riachuelo y sigue en alza en la Liga Argentina

El equipo paranaense afianzó su gran momento en la Conferencia Norte (Foto: Archivo).

Beach Volley: con entrerrianos, la selección argentina entrena para su objetivo olímpico

El seleccionado masculino está integrado por el cerritense Julián Azaad y concentra en Rosario (Foto: FeVA).

Footgolf

Entre Ríos tendrá una fecha en el calendario de la Federación Internacional de FootGolf.

Judiciales

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Alejandro Exequiel Acevedo

Alejandro Exequiel Acevedo tiene 17 años y no se sabe nada de él desde ayer a las 13, aproximadamente.

Policiales

Partido Socialista sede Paraná

Dos sujetos a punta de pistola ingresaron a la sede del Partido Socialista y robaron la recaudación.

Marcelo Sánchez

El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, recordó que se aplican protocolos en todas las cárceles de la provincia.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Cultura

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Observatorio Astronómico de Oro Verde

Las entradas se venden en forma on line exclusivamente donde se puede escoger el día y horario.

Letra Verde 2021

Los trabajos se reciben en la página del CGE hasta el 9 de agosto.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Piden crear “una burbuja gastronómica para circulación del comensal en su auto particular hasta las 23”.

Créditos UVA

Subsidiarán a beneficiarios de créditos UVA que la cuota supere el 35% de sus ingresos.

Cuatro jóvenes del departamento Andalgalá, Catamarca.

Provinciales

Busti recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Busti recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Los docentes reclamaron precisiones respecto al plan de vacunación para los trabajadores de la educación.

Locales

Proyectan nuevas viviendas en Gilbert

Proyectan nuevas viviendas en Gilbert.

Gualeguaychú

Este jueves se realizó hisopado a todos los residentes.

Paraná

Analizaron la situación del servicio en la ciudad y el área metropolitana y elaboraron propuestas a corto y mediano plazo para optimizarlo.