Más de 15 mil personas disfrutaron en el Corsódromo de Gualeguaychú la última noche carnavalera de enero

(de ANALISIS DIGITAL,
desde Gualeguaychú)

La Comisión del Carnaval de Gualeguaychú juega todas las fichas para lo que será el fin de semana largo de la principal fiesta entrerriana, durante sábado, domingo y lunes. Sin bombos y platillos, sin figuras demasiado convocante, la edición 2016 gira en torno al potencial de cada una de las comparsas, quienes nuevamente lograron plasmar un espectáculo de jerarquía, con una fuerte inversión en carrozas y trajes. Anoche, el carnaval tuvo una fuerte presencia política del oficialismo entrerriano. En la primera fila del sector oficial, de la Casa Rosada, se ubicó el vicegobernador Adán Bahl y algunas filas más atrás se instalaron el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, junto al secretario de Gobierno de la provincia, Germán Grané; el diputado provincial Juan José Bahillo y el director de la Casa de Entre Ríos, Hugo Marsó. Lo saliente fue que prácticamente no hubo contacto alguno entre Bahl y el hijo del actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, pese a que estaban a una distancia de no más de cinco metros, aproximadamente.

En esa fotografía política, quedó claro -más allá del esfuerzo del oficialismo por desestimarlo o restarle importancia- que la distancia entre Bahl y Mauro Urribarri sigue existiendo y por ahora nada indica que haya alguna posibilidad de acercamiento. Al contrario, quizás se profundizará. En este mismo sitio se consignó, la semana pasada, que en la gestión de Gustavo Bordet la relación con Bahl -tanto del gobernador como de sus ministros- es inexistente. También llegó -lo que de alguna manera sorprendió a los organizadores, porque no se lo ha visto en ediciones anteriores- el actual intendente de Paraná, Sergio Varisco, quien estuvo junto al senador departamental Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú), lo que determinó la aparición de la oposición. No obstante, sorprende que no haya llegado nadie del gobierno de Mauricio Macri, máxime teniéndose en cuenta que el actual mandatario nacional participó del carnaval en varias instancias.

Anoche arrancó la comparsa Marí Marí (Central Entrerriano) y volvió a ser la “aplanadora” que no se había visto en esta edición 2016. Con ese hándicap de ser el primero de la grilla, los rojinegros se desplazaron prácticamente sin errores -lo que venía siendo una falencia reiterada- y demostraron por qué son los últimos campeones. De la mano de la pasión que le da cada noche Juan Boari -como animador imprescindible y envidiable de los rojinegros-, Marí Marí mostró una excelente puesta en escena, de punta a punta, en su tema Bazofia, con las genialidades del director Adrián Butteri. La comparsa recuperó a todas sus figuras individuales más destacadas -que habían estado ausentes el sábado anterior- y logró al fin exponer la majestuosidad de todos sus trajes, lo que hasta ahora no se había logrado. Pero algo está pasando, porque sus integrantes es como que perdieron esa pasión y alegría que transmitían y generaban en los espectadores. Casi siempre sucede, edición tras edición en la que participa Marí Marí, que los rojinegros arrancan con la palanca de cambio en segunda, pero poco a poco van logrando velocidad. En este 2016 no sucedió algo así. No obstante, la de ayer fue la mejor noche de la “aplanadora”. Habrá que ver cuánto de margen tienen aún para seguir creciendo o si el tope fue lo de anoche, que en la faz competitiva podría ser preocupante para la multicampeona.

Le siguió Papelitos (de Juventud Unida) contagiando alegría y ostentando el paso de la campeona mundial en la división Ligero, Victoria La Leona Bustos, que se animó a cambiar el ring por la pasarela y dejar los guantes por los caireles para cumplir un sueño. La gente de la Juve hizo una perfomance homogénea, de punta a punta, tal como viene sucediendo noche a noche. De hecho, es una de las virtudes de Papelitos ese aspecto, a lo que hay que sumarle individualidades solventes, como la apertura que hace Fernanda Rivas o el desplazamiento de Alejandra Mansilla, quien hasta último momento estuvo en duda su presencia, a raíz de una fuerte gripe. No obstante, la victoriense llegó como pudo y salió al Corsódromo como si nunca hubiera pasado nada. Y a ello hay que sumar también la labor de Maira García, la pasista, una papelitera de pura cepa, que ha ido creciendo, en este su debut en esa posición.

El cierre fue de O’Bahía, con su “qué bicho te picó”, cuyo trabajo es lo mejor de la última década. Los “pescadores” fueron los más parejos en su desarrollo en estas cuatro noches y si bien se nota cierta euforia triunfalista pero cauta, entre los integrantes, está claro que cambió mucho la conducta de la comparsa. Hay profesionalismo, seriedad y responsabilidad en la puesta en escena, en la tarea coreográfica y la excelencia de sus trajes y carrozas. El control y la coordinación que existe alrededor de cada escuadra es muy saliente. De otra manera no se podrían desplazar como se desplazan, orugas y hormigas que casi no cometen errores, en movimientos colectivos que sobresalen.

Ahora habrá que descansar para el fin de semana largo que arrancará el otro sábado y seguirá domingo y lunes. Todo indica que explotará Gualeguaychú, fundamentalmente con la presencia de miles de jóvenes que optaron por esta ciudad para celebrar el feriado carnavalero. Tres noches prolongadas y de largo aliento, en especial para los carnavaleros de cada comparsa, pero también un desafío para los dirigentes.

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Se registraron 384 muertes y 16.337 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Etchevehere

“En este momento se está cometiendo un delito muy grave contra la propiedad privada", subrayó.

El Quebracho

Con jinetes, camionetas y tractores, productores se movilizarán este miércoles, en rutas 48 y 12, contra la usurpación de tierras.

Indec.

Una familia tipo necesitó durante septiembre contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza.

AMET

“Suponemos que hay un protocolo, pero nosotros no lo conocemos ni participamos de su elaboración”, lamentó el secretario general de AMET.

Pobreza.

El Consejo Empresario de Entre Ríos alertó por el aumento de la pobreza en Paraná y Concordia.

Deportes

El paranaense Ortega Desio seguirá como titular en Argentina XV, que tendrá nueve cambios

El entrerriano Javier Ortega Desio se mantuvo en el equipo junto a otros cinco compañeros (Foto: UAR).

Tenis: Horacio Zeballos estará entre los “Maestros” del dobles en Londres

Zeballos clasificó al ATP World Tour Finals, a disputarse del 15 al 22 de noviembre en Inglaterra.

El entrerriano Diego Jara firmó con Racing de Córdoba y jugará el Torneo Regional Amateur

El delantero concordiense volvió a Córdoba, tras su paso por Instituto; ahora, jugará en Racing.

Messi abrió el marcador para la goleada del Barcelona en su debut por la Champions

De penal, La Pulga anotó el primero de la goleada por 5 a 1 sobre el Ferencvaros de Hungría (AFP).

Seven

El Seven de la República se disputaría recién en marzo de 2021.

Noir

Ricardo Noir rescindió su vínculo con Racing y jugará en San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional.

Judiciales

Tribunales

Será este miércoles a las 15 en la ciudad de La Paz y ante el juez (subrogante) Raúl Flores.

Tribunales de Comodoro Py

A pedido de uno de los imputados, la Cámara federal porteña avaló el pase de la causa por espionaje a Comodoro Py.

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces.

Policiales

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Katopodis con Galmarini y Sauro

La nueva plataforma online, creada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el conocimiento de la obra pública y el control ciudadano.

Coronavirus.

El mandatario dijo que su test rápido dio negativo, pero que aún espera los resultados definitivos.

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

Provinciales

Bordet y Benedetto con Darío Martínez

Bordet gestionó un nuevo mecanismo para liquidar los excedentes de Salto Grande, lo que significará mayores recursos para obras y programas.

Pago a estatales

Este miércoles se abonará el saldo correspondiente a activos y pasivos provinciales que perciben más 155.000 pesos.

Locales

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general

energías renovables Fundación Cauce

La charla está prevista para el jueves 22 de octubre a las 17, por Google Meet.

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus. (Imagen: Chequeado.com)