Medios: la continuidad del kirchnerismo con otro rostro

Por Luis Lafferriere*

Convirtió a los medios del Estado en medios al servicio de su facción partidaria, sin permitir otras voces ni admitiendo la pluralidad de opiniones. Impidió que la sociedad argentina se informara libremente de lo que sucedía en el país durante su gestión (escondiendo o falseando los hechos cuando no les convenía). Limitó el libre acceso a la información pública y en muchos casos trabajó para su ocultamiento y destrucción (como en el INDEC o el contrato reservado de YPF con Chevron).

Enriqueció a todos los escribas, mercenarios y ‘empresarios’ cercanos al poder político, que durante su gobierno contribuyeron a ocultar las políticas de entrega, depredación y corrupción, y que no tuvieron escrúpulos para silenciar los actos aberrantes que cometía el kirchnerismo.

El cambio de gestor de los intereses de las corporaciones que se produjo en diciembre pasado (macrismo por kirchnerismo) no significó un cambio en las políticas comunicacionales, sino sólo un cambio de actores protagónicos. Algunos escribas y propietarios de medios que apoyaron al gobierno saliente comenzaron a mirar con ‘cariño’ al nuevo gobierno, otros entraron en serios problemas financieros (ante la falta de ‘oxígeno’ oficial), mientras que otros comenzaron a recibir la misma medicina que usaba el gobierno anterior para los opositores.

Un caso paradigmático ha sido el periodista mercenario Víctor Hugo Morales, quien pasó de ser un crítico acérrimo del kircherismo (y perder su trabajo y muchas oportunidades laborales por ello) a ser un fiel repetidor del relato fantástico de ese gobierno, avalar cuanto acto de entrega, censura y violación de los derechos de comunicación realizara, para recibir a cambio múltiples beneficios (directos e indirectos) que le garantizaron ingresos fabulosos como nunca antes había recibido a lo largo de su vida.

Este personaje inescrupuloso es ahora víctima de las mismas políticas repudiables que se vinieron aplicando a lo largo de este siglo en materia comunicacional, donde se busca acallar toda voz crítica a quienes detentan el poder económico o político a su servicio. Y así como se veía con enorme preocupación el avance de las múltiples violaciones que el kirchnerismo cometía contra los derechos de la comunicación en la Argentina, también se observa una condenable política similar en el actual gobierno nacional.

Desde nuestro Observatorio Comunicacional del Programa de Extensión de cátedra “Por una nueva economía, humana y sustentable” vinimos reclamando por los derechos de la comunicación y denunciando su violación sistemática.

Como lo veníamos sosteniendo desde comienzos de la gestión kirchnerista, cuando el grupo Clarín era socio y cómplice de ese gobierno, y por ello recibió beneficios gigantescos (pesificación uno a uno de su deuda externa, prórroga de la licencia de sus medios por diez años, autorización ilegal para la fusión de sus dos canales de clave, fondos de la publicidad oficial, etc), y continuamos haciéndolo durante el resto del mismo gobierno cuando se pelearon por repartos de las presas (generando un falso debate en el seno de la sociedad, para desviar la atención de los problemas reales y de fondo).

Ni el kirchnerismo, ni el macrismo, ni Clarín están preocupados por los derechos de la comunicación, por las libertades de expresión y el ejercicio independiente del periodismo en la Argentina, por el libre acceso a la información pública, por la pluralidad de voces en los medios, por garantizar la difusión de miradas críticas al proyecto dominante, o por la plena vigencia de los derechos democráticos.

Los derechos de la comunicación son parte esencial de los derechos humanos, porque posibilitan y facilitan el acceso a los mismos y la lucha por su plena vigencia. Por eso insistimos en la necesidad de continuar bregando en defensa de los medios comunitarios, alternativos y populares, en defensa de los periodistas verdaderamente independientes y de aquellos que sin serlo también tienen el legítimo derecho a expresarse sin censuras, en defensa de la difusión sin ocultamientos de las infinidades de movilizaciones y actos de resistencia de las víctimas del modelo neocolonial extractivista y depredador vigente en la Argentina.

*Contador y docente de la Licenciatura en Comunicación Social - Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de Entre Ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.