Misión oficial: Urribarri partirá este lunes rumbo a Angola, acompañado de un grupo de empresarios

Timerman será portador de un mensaje de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al mandatario angoleño, José Eduardo Dos Santos, quien lo recibirá en audiencia junto al secretario de Comercio, Guillermo Moreno y el gobernador entrerriano, según informó el Palacio San Martín en un comunicado.

Además de rondas de negocios, están previstas reuniones con el canciller Georges Chikoti y con el presidente Centro de Estudios Estratégicos General, Joao Baptista de Matos, entre otras actividades organizadas en el marco de esa misión que concluirá el miércoles y contará con la participación de 300 empresarios argentinos que procurarán concretar nuevas operaciones de exportación para sus productos.

Las empresas entrerrianas que acompañan ésta misión son: Global Ideas, Eriochem, Laboratorios Lafedar, Saul Mocarbel, Vidalac, Grandes Máquinas, Nordeste, Cámara de Exportadores de Citrus del Nea, Adecoagro, Cooperativa del Valle, Transoil, Las Camelias, Noelma, Lambert, Consorcio Entrerriano de Industrias Lácteas, Agua Soda Daniel, Pampa Riezgo, Laboratorio Pyam y Molino arrocero Duval Flores

La provincia se sumó a esa misión que buscará hacer negocios en el país africano que, gracias a las ganancias petrolera, cuenta con una gran disponibilidad monetaria y a su vez tiene una gran necesidad de proveerse de alimentos y manufacturas. La delegación entrerriana contará con la asistencia de 19 empresas que buscarán ingresar al mercado angoleño, como así con representantes de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA y del Consorcio Entrerriano de Industrias Lácteas.

Más misiones comerciales en 2012

El gobierno provincial junto a empresarios entrerrianos programó el calendario de misiones comerciales para 2012. Los objetivos de las misiones están directamente ligados a la línea de gestión del gobernador Sergio Urribarri, los cuales son incrementar las exportaciones de la provincia y la cantidad de mercados a los que éstas llegan, tratando siempre que sea con un mayor valor agregado.

“En el plan de acción, lo que intentamos hacer es diversificar los mercados. Apuntamos a los países latinoamericanos, africanos y Medio Oriente, donde vemos oportunidades de crecimiento” explicó el secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate.

En los últimos años Colombia y Perú incrementaron las demandas de productos entrerrianos y por ese motivo que se proyectó para 2012 una misión comercial multisectorial a esos dos destinos. Colombia es el séptimo destino de los productos entrerrianos y Perú el décimo tercero en el ranking.

Zárate precisó que “los objetivos de las misiones están directamente ligados a la línea de gestión del gobernador Sergio Urribarri, los cuales son incrementar las exportaciones de la provincia y la cantidad de mercados a los que éstas llegan, tratando siempre que sea con un mayor valor agregado”. A ello agregó que “estos objetivos básicos pasan por entender que si a las empresas de la provincia les va mejor, esto va a generar mayor cantidad y calidad de empleo, y redundará en bienestar para la población”.

Países limítrofes

La idea fundamental es afianzar las relaciones comerciales e institucionales entabladas con los mercados de los países limítrofe que fueron visitados en los últimos cuatro años, como la participación en Ferias Internacionales como Feicobol que se realiza todos los años en Cochabamba, Bolivia; Expo Paraguay, en Asunción, Expo Prado, en Uruguay, APAS, en San Pablo, Brasil y Expo Cruz, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El gobierno provincial coordinará la participación de las empresas de la provincia en las ferias, a la vez que organizará las agendas de negocios que se desarrollarán en la misma semana.

Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay son mercados que demandan permanentemente productos de la industria entrerriana y por ese motivo la presencia en las ferias y las misiones comerciales resultan indispensables para mantener la representación en esos países.

Misión farmacéutica

Nuevamente, en 2012, se realizará una misión comercial al continente africano. Esta actividad sectorial se viene realizando desde hace tres años con buenos resultados para las empresas farmacéuticas de la provincia.

El gobierno apuesta al crecimiento de este sector con alto valor agregado y espera con estas misiones ampliar los mercados de destino.

Otras misiones

Algunas de las misiones proyectadas en la agenda son: a Venezuela, clave para la producción local, ya que este país ocupa el quinto puesto como destino de las exportaciones entrerrianas; a Santiago de Chile, tercer destino de los productos de la provincia, y a África que contará con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Por otro lado, hay que destacar la Feria SIAL París en octubre. Ésta es la feria de alimentos más importante del mundo junto con Anuga que se realiza en Colonia, Alemania, y a las cuales la provincia y sus empresas van a participar como lo hicieron años anteriores.

Por último, Zárate explicó que “para cada misión se abre una convocatoria direccionada por las características del mercado”. Esto quiere decir que “para cada mercado las empresas van cambiando. Esto tiene que ver con el producto mismo, con la demanda propia y la necesidad de cada mercado. Hay mucho factores influyen para convocar a las empresas para cada misión comercial”.

Apoyo empresarial

El titular de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Carlos Galuccio, destacó que junto a Zárate trabajaron sobre “cuáles son los mercados más interesantes para la provincia y en función de eso se fueron armando los posibles países a visitar”.

“El objetivo es abrir nuevos mercados”, dijo y acotó que “para el empresario el hecho de ir solo, sin apoyo, es mucho más complejo, mientras que a través de las misiones comerciales se encuentra con un sostén tanto por parte de la Unión Industrial como del gobierno que les facilita esa tarea”.

En cuanto a la selección de las empresas que participan en cada misión, comentó: “Se hace un estudio de las necesidades del país a visitar, luego se remite la información a todos los empresarios y cada cual elige si participa o no”. “Hay un trabajo previo que hace generalmente la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo con Cancillería y la embajada y que consiste en un relevamiento de cuáles son los productos que pueden interesar a ese país”, acotó.

Luego comentó Galuccio que “con el gobierno provincial se intercambia información. Surgen temas y rápidamente nos juntamos a conversar sobre ellos o sobre cómo abrir nuevos mercados, puesto que facilitan las ventas y éstas conllevan crecimiento a nivel industrial”.

Finalmente, sostuvo el titular de la UIER: “Esperemos que las exportaciones entrerrianas sigan creciendo en 2012. Habrá que pasar momentos de coyuntura por la crisis internacional. Muchos mercados están priorizando los productos nacionales y es por ello también que es importante abrir nuevos mercados para nuestros productos”.

Foto Ahora

Al menos 4 vehículos se vieron involucrados en el hecho.

Prófugo.

Los allanamientos que se realizaron este lunes no arrojaron resultados positivos.

Bono de fin de año.

Arroyo dijo que beneficiarios de un plan social que conduce su cartera recibirán un bono de fin de año, aunque el monto todavía no está definido.

Materiales de construcción.

El Gobierno, mediante la Ley de Abastecimiento, intimó a las empresas del sector a garantizar la provisión de materiales.

Foto El Diario

La nafta súper pasó a costar $67.40 en una YPF de Paraná.

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

Deportes

A semanas de su retiro, Gago se reencontró con el entrerriano Heinze

Gago y Heinze compartieron un momento, a días del retiro del mediocampista.

Mariano Werner no correrá la última fecha del TN para enfocarse en el Turismo Carretera

El paranaense confirmó que no competirá en el cierre del Turismo Nacional, que compartirá autódromo y fecha con el TC (Foto: ACTC).

Schwartzman

Diego Schwartzman cerró un gran año y se mantiene dentro de los 10 mejores tenistas del planeta.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez analizó lo hecho por sus dirigidos en el empate sin goles frente a Gimnasia.

Grinóvero

Favio Grinóvero terminó conforme con su retorno a la Clase 2 del Turismo Pista.

Talleres de Córdoba

Talleres de Córdoba buscará estirar su buen momento en su visita al Coloso Marcelo Bielsa de Newell's.

Judiciales

incendios Delta humo en la ruta

La medida cautelar pide que el “Estado Nacional tome medidas urgentes para el control y cese efectivo de los incendios que azotan el Delta del Paraná”.

Protesta.

El reclamo se realizó este viernes por la mañana frente a los Tribunales de Paraná.

Fallo judicial.

La empresa médica fue condenada a pagar $3.408.067 a la familia de un enfermo de cáncer de páncreas que murió en su domicilio sin cuidados paliativos.

Policiales

choque ruta 12 Villa Urquiza

El conductor del auto quedó con las piernas atrapadas dentro del vehículo.

fiesta ilegal (Foto: archivo)

Uno de los eventos, que había sido organizado por un menor, congregó a más de 100 personas.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

"El Aguitarramiento", una de las propuestas que tendrá lugar este domingo, a partir de las 20, vía streaming. Crédito: Las Guitarras Gualeyas.

Lo hará a través de un subsidio otorgado por la Dirección de Cultura de Gualeguaychú, en el marco del programa municipal "Culturar Guale". Dentro de las obras clásicas de Fray Mocho, se destacan cuentos y artículos periodísticos.

La semana del evento comenzó este sábado 21 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 27. A raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, este año el evento se traslada a la virtualidad y podrá vivirse en cada hogar concordiense.

La Cámara de Diputados invita a un ciclo de pensamiento crítico

Nuevos Desafíos es un ciclo de charlas virtuales para pensar críticamente sobre las problemáticas sociales de nuestro tiempo, caracterizado por los cambios vertiginosos provocados por el impacto de los avances de la ciencia y la tecnología, la geopolítica, la comunicación y, en los últimos meses, por la pandemia del coronavirus.

Concurso Federal de Muralismo

Es para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de $70.000. Habrá tiempo de presentarse hasta el 30 de noviembre. 

Nacionales

Verano 2021.

Los valores de los alquileres en la Costa Atlántica bonaerense subieron entre 30% y 50% en pesos respecto del año pasado.

Imagen ilustrativa

Comienza una etapa clave en las negociaciones.

coronavirus laboratorio

El total de infectados asciende a 1.370.366 y las víctimas fatales suman 37.002 en el país.

Ignacio De Mendiguren

El BICE participó, junto a otros 450 bancos internacionales, como integrante del Club Internacional de Finanzas para el Desarrollo (IDFC por sus siglas en inglés).

Provinciales

licitación obras Puerto Ibicuy

Los trabajos demandarán cerca de 30 millones de dólares.

coronavirus enfermo

En la provincia ya murieron 411 personas por Covid-19.

Casa Nueva Etchevehere

Las Margaritas SA niega rotundamente la absurda imputación de haber efectuado corrimientos perimetrales más allá de los fijados por la Dirección de Catastro de la Provincia.

Locales

San José.

La Municipalidad de San José realizó una prueba del aforo que tendrá el balneario durante esta temporada en pandemia.

Foto ANÁLISIS

El pico de contagio del virus se dio entre el 18 y 24 de octubre.

Martín Piaggio con Asamblea Ambiental

Hay alarma en la comunidad de Gualeguaychú en relación con la actividad de UPM Botnia en el Uruguay. 

Interés general

coronavirus barbijos aeropuerto

En las últimas dos semanas los contagios se multiplicaron y la cantidad de casos activos se aproxima al millar, y con tendencia ascendente.

accidente bici-moto

Un 6,5% de las víctimas de accidentes son menores de 14 años, quienes son también el 5,6 de los fallecidos.

Mara Hollman junto a sus papás

Mara Hollman junto a sus papás antes de ingresar al quirófano para el trasplante.