Neuquén: el ex gobernador Sobisch será juzgado por represión a docentes

Entre los testigos, está el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, que en 2006 se desempeñaba como secretario de Gobierno de la Municipalidad de esa ciudad. También tendrán que comparecer ante el juez los ex jefes policiales querellantes, Leonel Seguel y Luis Morales y los ex jefe y subjefe de la Policía, Carlos Salazar y Moises Soto.

El 30 de marzo de 2006, un grupo de docentes neuquinos marcharon por reclamos salariales y cortaron el acceso de la destilería de YPF, en la Plaza Huincul. Un grupo de militantes del partido de Sobisch, Movimiento Popular Neuquino, se disfrazaron de obreros de la construcción con overoles y cascos amarillos y agredieron a los docentes.

En esas circunstancias, ex jefes policiales que acudieron al lugar para evitar enfrentamientos, denunciaron que Sobisch dio la orden de no intervenir, recordó Infojus Noticias.

El abogado de la querella, Ricardo Mendaña, dijo a Télam: "Esto es muy importante porque tenemos el juicio, tenemos la oportunidad de que la sociedad conozca sobre estos hechos y las explicaciones que pueda llegar a dar el imputado en este caso".

El abogado agregó: "La prueba que presentamos es muy clara porque hay testigos que escucharon cómo se irradiaba por el sistema de comunicación policial que la orden era no intervenir, no actuar, pero además semanas después de los hechos el propio Sobisch fue quien en declaraciones periodísticas afirmó que fue él quien dio la orden".

La Oficina Judicial de Neuquén deberá recibir la prueba dispuesta por Zabala, designar un juez para que realice el juicio y fijar la fecha de las audiencias.

La querella considera que estos hechos fueron el antecedente de la represión en Arroyito, cuando el policía José Poblete disparó y mató al docente Carlos Fuentealba en medio de una protesta gremial de la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN).

Desde ATEN sostienen: "Es un paso muy importante que se tendría que haber dado mucho antes porque no tendríamos que haber esperado ocho años para que finalmente la causa tenga la aprobación para elevarse a juicio", dijo el secretario general de la entidad, Daniel Huth.

"Al menos en esta oportunidad hemos conseguido que Sobisch se siente como cualquier ciudadano para ir terminando de a poco con esta situación de inequidad donde para algunos la justicia es muy severa y rápida y para otros como para Sobisch con tantas causas, como la de Fuentealba, recién ahora lo podemos conseguir", agregó Huth.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)