Neuquén: el ex gobernador Sobisch será juzgado por represión a docentes

Entre los testigos, está el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, que en 2006 se desempeñaba como secretario de Gobierno de la Municipalidad de esa ciudad. También tendrán que comparecer ante el juez los ex jefes policiales querellantes, Leonel Seguel y Luis Morales y los ex jefe y subjefe de la Policía, Carlos Salazar y Moises Soto.

El 30 de marzo de 2006, un grupo de docentes neuquinos marcharon por reclamos salariales y cortaron el acceso de la destilería de YPF, en la Plaza Huincul. Un grupo de militantes del partido de Sobisch, Movimiento Popular Neuquino, se disfrazaron de obreros de la construcción con overoles y cascos amarillos y agredieron a los docentes.

En esas circunstancias, ex jefes policiales que acudieron al lugar para evitar enfrentamientos, denunciaron que Sobisch dio la orden de no intervenir, recordó Infojus Noticias.

El abogado de la querella, Ricardo Mendaña, dijo a Télam: "Esto es muy importante porque tenemos el juicio, tenemos la oportunidad de que la sociedad conozca sobre estos hechos y las explicaciones que pueda llegar a dar el imputado en este caso".

El abogado agregó: "La prueba que presentamos es muy clara porque hay testigos que escucharon cómo se irradiaba por el sistema de comunicación policial que la orden era no intervenir, no actuar, pero además semanas después de los hechos el propio Sobisch fue quien en declaraciones periodísticas afirmó que fue él quien dio la orden".

La Oficina Judicial de Neuquén deberá recibir la prueba dispuesta por Zabala, designar un juez para que realice el juicio y fijar la fecha de las audiencias.

La querella considera que estos hechos fueron el antecedente de la represión en Arroyito, cuando el policía José Poblete disparó y mató al docente Carlos Fuentealba en medio de una protesta gremial de la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN).

Desde ATEN sostienen: "Es un paso muy importante que se tendría que haber dado mucho antes porque no tendríamos que haber esperado ocho años para que finalmente la causa tenga la aprobación para elevarse a juicio", dijo el secretario general de la entidad, Daniel Huth.

"Al menos en esta oportunidad hemos conseguido que Sobisch se siente como cualquier ciudadano para ir terminando de a poco con esta situación de inequidad donde para algunos la justicia es muy severa y rápida y para otros como para Sobisch con tantas causas, como la de Fuentealba, recién ahora lo podemos conseguir", agregó Huth.

Deportes

Flotta

Flotta analizó el fin de semana en el fútbol grande en la Argentina.

Fititos

Las categorías pronvinciales pasaron el fin de semana por el autódromo de Concordia.

Softbol

Bordet recibió a los campeones y ratificó el apoyo al Mundial Sub 23 de softbol que se realizará en Paraná.

CUAC

Unión Agrarios Cerrito y Litoral de María Grande empataron sin goles en la ida. Foto: Prensa CUAC.

Boxes

Promediando la carrera en El Villicum, el Torino de Londero dijo basta y el entrerriano debió abandonar la carrera.

Diego

Futbolosofía propone un espacio para tratar todos los temas vinculados con el fútbol.

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)