“No creo que haya bajado el nivel de exigencia”, dijo la directora de Secundaria del CGE

Durante 2012 la escuela secundaria en Entre Ríos tuvo transformaciones de diverso tenor. Las autoridades, empeñadas en frenar los índices de repitencia y abandono idearon distintas estrategias tendientes a retener a los estudiantes y a mejorar las trayectorias.

La secundaria se volvió obligatoria en toda su extensión -que ahora es de seis años-, incorporó el 7º grado -que así salió de la órbita de la escuela primaria-, se cambiaron los contenidos y los planes -otorga un único título de bachiller, con seis especialidades- se varió el sistema de evaluación y, con ello, la instrumentación de recuperatorios cada final de trimestre, junto con la incorporación de los docentes tutores encargados de apoyar el aprendizaje de los alumnos.

Pero además, se eliminaron las amonestaciones y se flexibilizó el sistema de asistencia: el número de inasistencias permitidas aumentó, ya que pasó de un tope máximo de 15 a 28. Entonces, ¿se tornó más fácil estudiar en la escuela secundaria en la provincia?

La directora de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), Marcela Mangeón, entiende que no. “No creo que haya bajado el nivel de exigencia en la escuela secundaria. Lo que hay que tener en cuenta es que las necesidades del mundo de hoy no son las mismas que antes. Entonces, no podemos hacer una comparación de la exigencia que había antes con la que existe ahora en la escuela”, consideró.

En ese sentido, postula que “la exigencia es un límite que siempre hay que ir corriendo para arriba. De manera que si como profesor hay un alumno que me plantea algo que me supera, tengo que subir el parámetro, y exigirme a mí mismo. Si mi alumno me supera, significa que van bien las cosas. Lo que sucede también es que hay gente que no se banca que sus alumnos lo superen”.

Mangeón inscribe las nuevas formas que presenta la secundaria como mayores posibilidades de inclusión. “Hay muchas oportunidades para que la escuela se pueda terminar. El tema está en la sociedad, en entender que hay aprovechar estas alternativas. El Estado da muchas garantías, lo que pasa que la sociedad tiene que apropiarse de esas oportunidades. La familia debe entender cuál es la función de la escuela, y valorar el esfuerzo que se hace”, apunta.

Y agrega: “Hemos capacitado a 10.000 personas, se ha brindado asistencia técnica a las 400 escuelas secundarias, hemos visitado 84 sedes para capacitar. Estamos trabajando permanentemente. Pero me parece que falta algo del otro lado, lo que significa sostener una escuela. La sociedad también tiene que asumir su rol”, sostuvo.

A tono con ese abanico de posibilidades que brinda el sistema educativo, Mangeón inscribió la apertura de las escuelas de verano, una iniciativa que apunta a preparar a los alumnos para las mesas examinadoras de los turnos de febrero.

La apertura de las escuelas de verano se dará el próximo 7 de enero, según adelantó la funcionaria. Será a través del sistema de tutorías pedagógicas, que financia la Nación. Las escuelas concluyeron ya con su actividad, y ahora ingresaron en la etapa de receso de verano, pero la pausa durará poco, ya que apenas se inicie el nuevo año, será la vuelta.

Receso

Las escuelas de la provincia también quedaron alcanzadas por el receso de actividad en el Estado durante el período estival.

Durante el período del 22 de diciembre al 12 de febrero, los directivos de los establecimientos educativos deberán disponer un sistema de guardias mínimas, según establece la resolución Nº 4.326 del Consejo General de Educación. La norma supone garantizar que los suplentes que cobran por ventanilla puedan contar con los cheques para efectivizar el cobro de sus haberes, prever la organización y funcionamiento del comedor escolar y el personal de cocina y dejar expuesto, de modo claro y accesible, los datos de contacto del responsable institucional –según el cronograma dispuesto por la institución– en caso de alguna situación que deba ser resuelta.

En relación a las prórrogas para los docentes en tareas pasivas que tienen Juntas Médicas previstas para el próximo año, se informó desde Educación que a la brevedad saldrá una circular que las enmarcará.

El receso, quedó establecido, no alcanzará a docentes e instituciones que desarrollen las denominadas escuelas de verano, publicó El Diario.

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