No hay controles efectivos sobre el uso de bromato de potasio en las panaderías de la provincia

En Gualeguaychú también se detectó el uso de bromato de potasio en la elaboración de pan. De acuerdo con el relevamiento que efectuó la Subsecretaría de Bromatología de la comuna, sobre un total de 53 panaderías, una de ellas aún está usando la cancerígena sustancia.

La denuncia de la ONG Vida, de Concepción del Uruguay, puso en alerta a las comunas entrerrianas, pero no todas las municipalidades cuentan con laboratorios propios para efectuar las muestras y así determinar la presencia del bromuro.

En muchos lugares, según un sondeo que realizó El Diario, las inspecciones son oculares y no científicas, por lo que no se descarta que sean muchas más las industrias que estén violando el Código Alimentario Argentino.

En 1998, se estableció la prohibición de esta sustancia, la que se venía usándo desde 1914 en la elaboración del pan. La decisión de vedar su uso fue después de la advertencia que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Food and Agriculture Organization (FAO) al comprobar que el bromato de potasio es un “gentóxico cancerígeno”. Sin embargo, pese a las campañas que en su momento se hicieron, algunas industrias aún se resisten a erradicar este aditivo mineral y el dato no es menor.

Peligrosa combinación

La combinación de esta sustancia con harina de trigo, hace que se forme una masa con mayor volumen y, de ella se obtengan más cantidad de piezas de pan y de ahí, por una cuestión de “costos-beneficios”, es que algunas industrias aún sigan usando este aditivo prohibido desde 1998.

Que no se haya erradicado por completo su uso, pese a lo que establece el Código Alimentario Argentino, es también por la precariedad que existe en los controles.

En el caso de Concordia, por ejemplo, según se indicó desde el área de Bromatología, cada tanto se hacen operativos, pero “son visuales” y no de laboratorio. Es decir, se hacen inspecciones en los locales de fabricación, pero al no tener un laboratorio no se puede determinar la existencia de bromuro en el producto final: es decir en el pan.

Como particularidad, en la capital del citrus, según confesó el titular del área Rubén Arguello, existen unas cuentas panaderías clandestinas, por lo que se están haciendo inspecciones más rigurosas. “No sabemos si se está usando o no el bromato, porque nosotros no tenemos laboratorio, pero de las inspecciones oculares no encontramos, lo que no quiere decir que no se esté usando. No obstante, ante esta situación vamos a intensificar los controles”.

En Gualeguaychú, la Subsecretaría de Bromatología realiza una o dos veces al año inspecciones y toma de muestras en las 53 panaderías habilitadas que existen en la ciudad. De las muestras, se detectó que en una de ella aún se sigue usando el bromato de potasio. La detección no sólo fue en harina sino también en pan elaborado.

“Desde que se prohibió su uso, estamos haciendo en forma periódica los controles. Por lo general lo hacemos una vez al año, se visita a las panaderías y se hace la toma de muestras. El último control se hizo a principio de este año, cuyo resultado fue excelente, porque de 53 panaderías en una sola encontramos presencia de bromato de potasio”, reveló el subdirector de Bromatología de la Municipalidad de Gualeguaychú, Carlos Razetto.

Tiempos de crisis

“El operativo fue excelente, porque si bien en una panadería se detectó la presencia de bromato de potasio, esto demuestra que lo estamos erradicando. Haciendo comparaciones con las inspecciones realizadas en otras épocas, como fue la crisis del 2001-2002, de un total de 53 panificadoras, 10 utilizaban este aditivo”, acotó.

Si bien la provincia cuenta con el Instituto de Control de Alimentación Bromatológica (ICAB), su actuación es con una denuncia concreta o si los productos elaborados salen del territorio. “En el caso del pan, el control bromatológico lo tienen las comunas, porque son productos que se elaboran en esa jurisdicción; nosotros no podemos invadir las jurisdicciones de oficio, sino que debemos tener una denuncia concreta para actuar y hace más de tres años que no tenemos ninguna denuncia”, explicó el titular del ICAB, Dalmiro Basaldúa.

De modo de advertir la prohibición del uso de esta sustancia, el funcionario recordó que hace tres años se hizo una campaña en forma conjunta con el Centro de Panaderos y desde entonces, “no hemos tenido denuncias de que se esté utilizando el bromato de potasio” y “por eso no se realizó más, porque pensábamos que se había erradicado. Es más, tampoco hemos tenido conocimiento de intoxicaciones”, confesó.

El funcionario se lamentó de que la ONG Vida no les haya remitido las copias de las muestras que se realizaron del pan y la harina que compraron en distintas panaderías de la ciudad y las que dieron como resultado: presencia de bromato de potasio.

“No todos los laboratorios están capacitados o preparados para realizar los análisis sobre el pan elaborado, ya horneado. En el caso nuestro, nosotros realizamos la prueba que se denomina cuantitativa, pero sobre las harinas”, explicó Basaldúa.

La cancerígena sustancia

La denuncia sobre el uso de bromato de potasio, la efectuó la ONG Vida, de Concepción del Uruguay, al analizar cuatro muestras de pan y una de harina, adquiridas en distintas panaderías de la ciudad. En todas las muestras, según el informe de laboratorio, se detectó la presencia de bromato de potasio, una sustancia química altamente tóxica y cancerígena.

De las cinco muestras, tomadas de cinco panaderías distintas de la ciudad, según los informes de laboratorio, se está utilizando la peligrosa sustancia para la elaboración de pan. “Todas las muestras, cuatro de pan y una de harina compradas en distintos locales comerciales de la ciudad, dieron positivo; es decir, están usando bromato de potasio para elaborar pan, lo que está prohibido. Con esos resultados, se elevó este viernes una nota al intendente, Marcelo Bisogni, y otra al secretario de Salud y Medio Ambiente, Sergio Bertelotti, advirtiendo de la situación y pidiendo que se hagan los controles necesarios”, dijo el presidente de la ONG, Teodoro Cristoff.

El dato

Para mantener el pan esponjoso, dorado, suave, con volumen y evitar así que se endurezca, los panaderos han utilizado un aditivo (acondicionador de la masa) llamado bromato de potasio. Esta sustancia inorgánica y cristalina, es muy similar, en su apariencia física, a la sal o el azúcar.

El bromato de potasio está compuesto por un átomo de potasio, uno de bromo y tres de oxígeno, y fue patentada en 1914. A partir de ese momento se utilizó ampliamente alrededor del mundo, ya que no sólo mejoraba la consistencia del pan sino que también ayudaba a la conservación de la forma de la pieza.

Campaña contra el uso de bromato en las panaderías

Cuando se dictó la resolución de prohibición del uso de bromato de potasio, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) hicieron, en forma conjunta, una campaña contra el uso de este cancerígeno aditivo.

Fue una campaña, según se indicó en aquel entonces para “concientizar y educar” a la población en general y en forma particular a las panaderías, para que informen a los consumidores que “Aquí, el pan que usted come es seguro”.

Imagen ilustrativa

Desde Entre Ríos se convocó a una reunión a representantes de las otras provincias para la semana próxima.

Juan Ameri

El diputado Juan Ameri presentó anoche, a las 00.30 su renuncia.

Coronavirus.

Se sumaron 391 muertes y 13.467 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Pronóstico

Pronóstico del tiempo para Entre Ríos y otras siete provincias.

Gustavo Bastian

Bastian destacó la labor de los médicos de San José y dijo que se trabaja en conjunto con el intendente de Colón.

Deportes

Kannemann

Walter Kannemann se refirió a la citación de Lionel Scaloni y también habló del gran presente de River.

Fosgt

Santiago Fosgt contó los motivos de su retiro del fútbol y también se refirió al presente que vive como administrador de dos complejos de fútbol 5.

Acosta

Leo Acosta se convirtió en la cara nueva de Brown de Adrogué, equipo de la Primera Nacional.

Walter Bou

El entrerriano Walter Bou tiene un ofrecimiento del Ofi Creta de Grecia.

Hermida

Juan Hermida se refirió al positivo de Coronavirus de la nueva cara de Patronato, Junior Arias.

Boca

Boca venció al DIM en el final y metió un pie en los octavos de final de la Libertadores.

Judiciales

UP

Trabajan en protocolos para las visitas en las Unidades Penales.

Uader

Un Amparo ordenó a Uader pagar el salario a un docente.

Noemí Berros

Noemí Berros, jueza del Tribunal Oral Federal de Paraná.

Policiales

Emergencias

Hospitalizaron a un joven baleado en Paraná.

Gendarmería

El conductor fue identificado, pero permanecía prófugo. (Foto ilustrativa)

Opinión

Por Eduardo García Jurado*
Medios hegemónicos

Sobre la pandemia y los medios hegemónicos.

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Cultura

Charlas ISCAA

Participará de la propuesta el realizador audiovisual entrerriano Maximiliano Schonfeld

 "Nuestro teatro"

Se seleccionaron 12 trabajos representativos de las diferentes regiones del país.

Maratón Nacional de Lectura

Fundación Leer propone "una jornada para celebrar, promover y fomentar la lectura".

Escuela Municipal de Danza

Escuela Municipal de Danza: firman convenio marco entre el Municipio y el CGE.

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Nacionales

Dólares

Nueva forma de compra de dólares por homebancking.

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del FGS

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Con 1.925 contagios, la provincia de Santa Fe alcanzó un nuevo máximo diario

Rosario registró nuevamente la mayor cantidad de casos por ciudad.

dólares

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada.

Juan Ameri

El legislador salteño sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla y besarle los seños mientras transcurría el debate de la sesión.

Provinciales

Sobrante S Diamante

Se emprenderán acciones de vinculación con las autoridades locales y funcionarios policiales, para la información social y cuidado del área, su conocimiento y prevención de acciones que la dañen, así como un relevamiento más exhaustivo del estado del Parque Natural.

Locales

Bares y restaurantes.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Paraná mantendrán sus puertas abiertas de 6 a 1.

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Interés general

Juan Ameri

“Juan Ameri tiene una historia subterránea, es un militante de barrio pero tuvo un cargo en la Secretaría General de la Gobernación durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey", detalló el periodista Héctor Alí.

Incendios.

Jujuy, Tucumán y Catamarca tienen incendios que no pueden detenerse y otras doce provincias son afectadas por focos de distinta índole.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.