Pagliotto solicitó la indagatoria de Roque José Carmona por entender que “hay mérito suficiente para imputarle el delito de administración fraudulenta”

Rubén Pagliotto, abogado de la empresa constructora Casa Top SA, aseguró que “hace unos siete días” se presentó como querellante particular ante el juez de instrucción, Héctor Toloy, “para solicitar que cite a indagatoria” al empresario paraguayo Roque José Carmona, por entender que “hay mérito suficiente para imputarle, en principio, una cadena ininterrumpida de hechos defraudatorios y concretamente el delito de administración fraudulenta” durante la ejecución de obras en el lujoso edificio “Cervantes”, ubicado en calles Cervantes y Santiago del Estero de la capital provincial. En tanto, entendió que “la Corte se demoró muchísimo” en decidir el pedido de extradición de Carmona que presentó la Justicia de Paraguay, adonde se le sigue una causa por defraudación y estafa, y consideró que “dado el fallo en que se rechazó la extradición a España de un presunto etarra, Carmona podría correr la misma suerte”, aunque resaltó que “si no es extraditado por el delito que se le cursa en Paraguay será juzgado en Paraná”.

Pagliotto dijo en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda emitido por Radio del Plata Paraná que “en el desarrollo de la causa se produjeron innumerables medidas probatorias” y recordó que Carmona fue denunciado por cuatro hechos irregulares. “El primero de ellos se produjo luego de que la empresa Casa Top vendió un piso por el que recibió en parte de pago dos vehículos, tras lo cual Carmona entregó uno de ellos en una concesionaria de Paraná y retiró otro automóvil, entregando además como parte de pago 755 cheques de la empresa, en una administración fraudulenta. En segundo lugar, pagó con cheques de la empresa el mantenimiento de su nuevo vehículo”, explicó el abogado.

Además, detalló que “el tercer hecho irregular es que formó una suerte de empresa paralela a Casa Top para realizar obras particulares, lo que se descubrió porque los contratistas de la construcción de una casa particular decían que iban a trabajar a esa obra mandados por Carmona, e incluso muchas veces se utilizaban materiales de Casa Top en esta obra que era completamente ajena a la empresa, y por otra parte, el cuarto hecho es que le pagó a Marcos Rodríguez Allende con parte de materiales de la empresa”.

En relación con los avances de la causa, indicó que “en poco tiempo más se comenzarán a peritar los cheques” y que “ya declaró el 90 por ciento de los trabajadores afectados a Casatop, quienes dijeron que algunas actividades se hacían por fuera de la construcción de la Torre Cervantes por expreso pedido de Carmona”. También sostuvo que “la empresa Haimovich presentó documentación del pago que realizó el empresario con cheques de la constructora por arreglos en su auto particular y la empresa Kreviski acreditó que entregó un auto de la empresa en parte de pago por otro vehículo”.

Por otra parte, aclaró que “toda la gente que se presentó en la empresa pudo cambiar el cheque entregado por Carmona por otro de igual valor o por el dinero en efectivo, con lo cual la empresa demostró que no era ninguna maniobra para sustraerse a las obligaciones contraídas”. En ese orden, comentó que “primero se realizó una auditoría donde se determinó que todos los valores girados contra el Banco Río donde Casa Top tenía su cuenta corriente se comparecían con la construcción del emprendimiento inmobiliario”. A su vez, indicó que “sugestivamente en algunos cheques de elevadísimos montos aparecían nombres rarísimos, de gente que nunca apareció a reclamarlo”, por lo cual entendió que “eran los negocios paralelos que iba haciendo el empresario”.

Más adelante, Pagliotto recordó que se había comprometido “a nombre de la empresa a esperar un tiempo prudencial” para continuar con la causa “para que no se pensase que con esta denuncia se quería obstaculizar a la justicia paraguaya”. En ese sentido, apuntó que “la Corte se demoró muchísimo” y que dado el fallo en que se rechazó la extradición a España de un presunto etarra “Carmona podría correr la misma suerte”, aunque aseguró que “si no es extraditado por el delito que se le cursa en Paraguay será juzgado en Paraná”.

Asimismo, señaló que “hace unos siete días” se presentó ante Toloy como abogado querellante “para solicitar que cite a Carmona a indagatoria porque hay mérito suficiente como para imputarle en principio una cadena ininterrumpida de hechos defraudatorios y concretamente el delito de administración fraudulenta”.

Por último, dijo que “Casa Top acaba de recibir una demanda de este particular que le encargó al refacción de la casa a Carmona ya que nunca le habría terminado la construcción”.

coronavirus Paraná (Foto: ANALISIS)

Con esos números, totalizan 13.771 casos en la provincia. (Foto: ANALISIS)

aeropuerto turistas

"En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires", dijo el ministro en la mañana de este sábado.

Frigorífico de Gualeguaychú

Memoria sobre el apogeo y caída del Frigorífico de Gualeguaychú.

Deportes

El argentino buscará su primer título de 2020 en su tercera final de la temporada.

Patronato desarrolló una práctica de fútbol en el predio "La Capillita".

Agustín Martínez fue el ganador de la primera de dos finales en La Plata.

Lisandro Martínez anotó el penúltimo gol de una victoria sin precedentes en la Liga holandesa.

El seleccionado argentino se medirá con Paraguay y Perú en la próxima doble fecha.

Nicolás Torres será una de las caras nuevas de Depro.

Judiciales

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza.

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores.

El gobierno analizará el pedido del Poder Judicial, pero hizo “aclaraciones”

Consideró que “el pedido de Poder Judicial perjudica a los trabajadores de menos recursos”, y señaló que la medida “benefició a 1089 trabajadores judiciales”.

Policiales

Bomberos de Paraná

Según manifestaron vecinos, al momento de caer la descarga eléctrica se produjo una gran explosión y fuego.

Corrientes.

Prefectura Naval Argentina secuestró 1.095 kilos de marihuana ingresados ilegalmente al país.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Cultura

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Surgió tras los reclamos del sector que conformaron el Colectivo de Artistas Independientes de Gualeguaychú (CAIDEGÚ).

"Somos Músic@", un ciclo que refleja el trabajo de artistas entrerrianos

La segunda entrega de este ciclo estará protagonizada por el músico gualeyo, Valentín Cosso. Será este martes 27 de octubre a las 21, mediante las redes sociales de la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

"Música Popular Argentina"

Tendrá lugar todos los sábados, a las 20, a través de la web del CCK y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Será transmitida en vivo desde la página de Facebook de la Dirección de Cultura de La Paz. Además, anunciaron los ganadores del XXIV Salón Provincial de Artes Visuales "Linares Cardozo".

La Música en Que Flotamos"

Es una coedición entre la Editorial Municipal y Azogue Libros. Bibliotecas Populares estuvieron presentes y recibieron ejemplares.

Nacionales

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

Diputados de JxC pidieron “urgente intervención” del gobierno ante “las usurpaciones”

El interbloque opositor reclamó al gobierno que "preserve el derecho a la propiedad privada".

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 2.536 nuevos casos de coronavirus.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 382 muertes y 15.718 nuevos casos positivos por coronavirus.

Provinciales

Rosario Romero

Como gobierno “siempre dijimos que íbamos a ser respetuosos, esperar la decisión judicial y colaborar, como de hecho lo hicimos y lo seguimos haciendo con la Policía de Entre Ríos, poniéndonos a disposición del juez y de los fiscales", dijo Romero.

Oliva, Lauritto y Bahillo

Oliva, Lauritto y Bahillo analizaron cuestiones inherentes al río Uruguay.

Locales

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”.

Concordia.

Hasta el lunes 2 de noviembre los vecinos de Concordia tendrán prohibido circular entre la 1 y las 6 de la mañana.

Interés general

Leopoldo López

Habría logrado llegar a Colombia y “muy pronto estará en España”, aseguró su padre.

campo Casa Nueva ingreso vigilia

La convocatoria es a concentrarse en Santa Elena el domingo 25 a las 17 horas “por la libertad de expresión y la propiedad privada” y también “contra las usurpaciones”.

tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de “ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas”.