Pagliotto solicitó la indagatoria de Roque José Carmona por entender que “hay mérito suficiente para imputarle el delito de administración fraudulenta”

Rubén Pagliotto, abogado de la empresa constructora Casa Top SA, aseguró que “hace unos siete días” se presentó como querellante particular ante el juez de instrucción, Héctor Toloy, “para solicitar que cite a indagatoria” al empresario paraguayo Roque José Carmona, por entender que “hay mérito suficiente para imputarle, en principio, una cadena ininterrumpida de hechos defraudatorios y concretamente el delito de administración fraudulenta” durante la ejecución de obras en el lujoso edificio “Cervantes”, ubicado en calles Cervantes y Santiago del Estero de la capital provincial. En tanto, entendió que “la Corte se demoró muchísimo” en decidir el pedido de extradición de Carmona que presentó la Justicia de Paraguay, adonde se le sigue una causa por defraudación y estafa, y consideró que “dado el fallo en que se rechazó la extradición a España de un presunto etarra, Carmona podría correr la misma suerte”, aunque resaltó que “si no es extraditado por el delito que se le cursa en Paraguay será juzgado en Paraná”.

Pagliotto dijo en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda emitido por Radio del Plata Paraná que “en el desarrollo de la causa se produjeron innumerables medidas probatorias” y recordó que Carmona fue denunciado por cuatro hechos irregulares. “El primero de ellos se produjo luego de que la empresa Casa Top vendió un piso por el que recibió en parte de pago dos vehículos, tras lo cual Carmona entregó uno de ellos en una concesionaria de Paraná y retiró otro automóvil, entregando además como parte de pago 755 cheques de la empresa, en una administración fraudulenta. En segundo lugar, pagó con cheques de la empresa el mantenimiento de su nuevo vehículo”, explicó el abogado.

Además, detalló que “el tercer hecho irregular es que formó una suerte de empresa paralela a Casa Top para realizar obras particulares, lo que se descubrió porque los contratistas de la construcción de una casa particular decían que iban a trabajar a esa obra mandados por Carmona, e incluso muchas veces se utilizaban materiales de Casa Top en esta obra que era completamente ajena a la empresa, y por otra parte, el cuarto hecho es que le pagó a Marcos Rodríguez Allende con parte de materiales de la empresa”.

En relación con los avances de la causa, indicó que “en poco tiempo más se comenzarán a peritar los cheques” y que “ya declaró el 90 por ciento de los trabajadores afectados a Casatop, quienes dijeron que algunas actividades se hacían por fuera de la construcción de la Torre Cervantes por expreso pedido de Carmona”. También sostuvo que “la empresa Haimovich presentó documentación del pago que realizó el empresario con cheques de la constructora por arreglos en su auto particular y la empresa Kreviski acreditó que entregó un auto de la empresa en parte de pago por otro vehículo”.

Por otra parte, aclaró que “toda la gente que se presentó en la empresa pudo cambiar el cheque entregado por Carmona por otro de igual valor o por el dinero en efectivo, con lo cual la empresa demostró que no era ninguna maniobra para sustraerse a las obligaciones contraídas”. En ese orden, comentó que “primero se realizó una auditoría donde se determinó que todos los valores girados contra el Banco Río donde Casa Top tenía su cuenta corriente se comparecían con la construcción del emprendimiento inmobiliario”. A su vez, indicó que “sugestivamente en algunos cheques de elevadísimos montos aparecían nombres rarísimos, de gente que nunca apareció a reclamarlo”, por lo cual entendió que “eran los negocios paralelos que iba haciendo el empresario”.

Más adelante, Pagliotto recordó que se había comprometido “a nombre de la empresa a esperar un tiempo prudencial” para continuar con la causa “para que no se pensase que con esta denuncia se quería obstaculizar a la justicia paraguaya”. En ese sentido, apuntó que “la Corte se demoró muchísimo” y que dado el fallo en que se rechazó la extradición a España de un presunto etarra “Carmona podría correr la misma suerte”, aunque aseguró que “si no es extraditado por el delito que se le cursa en Paraguay será juzgado en Paraná”.

Asimismo, señaló que “hace unos siete días” se presentó ante Toloy como abogado querellante “para solicitar que cite a Carmona a indagatoria porque hay mérito suficiente como para imputarle en principio una cadena ininterrumpida de hechos defraudatorios y concretamente el delito de administración fraudulenta”.

Por último, dijo que “Casa Top acaba de recibir una demanda de este particular que le encargó al refacción de la casa a Carmona ya que nunca le habría terminado la construcción”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca Juniors y Atlético Tucumán cerrarán la actividad del domingo.

Patronato tendría apenas dos cambios para recibir a Chacarita.

Gimnasia cayó como local en el debut de Luis Tonelotto.

Facundo Colidio anotó los dos primeros goles de la victoria del "Millonario".

Candia definió la lista de citados para este domingo con una novedad.

Ana Gallay y Brenda Churín ocuparon el cuarto lugar en el cierre del Circuito Sudamericano.

Federico Girotti abrió la cuenta en la victoria de Talleres como visitante.