Pagliotto solicitó la indagatoria de Roque José Carmona por entender que “hay mérito suficiente para imputarle el delito de administración fraudulenta”

Rubén Pagliotto, abogado de la empresa constructora Casa Top SA, aseguró que “hace unos siete días” se presentó como querellante particular ante el juez de instrucción, Héctor Toloy, “para solicitar que cite a indagatoria” al empresario paraguayo Roque José Carmona, por entender que “hay mérito suficiente para imputarle, en principio, una cadena ininterrumpida de hechos defraudatorios y concretamente el delito de administración fraudulenta” durante la ejecución de obras en el lujoso edificio “Cervantes”, ubicado en calles Cervantes y Santiago del Estero de la capital provincial. En tanto, entendió que “la Corte se demoró muchísimo” en decidir el pedido de extradición de Carmona que presentó la Justicia de Paraguay, adonde se le sigue una causa por defraudación y estafa, y consideró que “dado el fallo en que se rechazó la extradición a España de un presunto etarra, Carmona podría correr la misma suerte”, aunque resaltó que “si no es extraditado por el delito que se le cursa en Paraguay será juzgado en Paraná”.

Pagliotto dijo en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda emitido por Radio del Plata Paraná que “en el desarrollo de la causa se produjeron innumerables medidas probatorias” y recordó que Carmona fue denunciado por cuatro hechos irregulares. “El primero de ellos se produjo luego de que la empresa Casa Top vendió un piso por el que recibió en parte de pago dos vehículos, tras lo cual Carmona entregó uno de ellos en una concesionaria de Paraná y retiró otro automóvil, entregando además como parte de pago 755 cheques de la empresa, en una administración fraudulenta. En segundo lugar, pagó con cheques de la empresa el mantenimiento de su nuevo vehículo”, explicó el abogado.

Además, detalló que “el tercer hecho irregular es que formó una suerte de empresa paralela a Casa Top para realizar obras particulares, lo que se descubrió porque los contratistas de la construcción de una casa particular decían que iban a trabajar a esa obra mandados por Carmona, e incluso muchas veces se utilizaban materiales de Casa Top en esta obra que era completamente ajena a la empresa, y por otra parte, el cuarto hecho es que le pagó a Marcos Rodríguez Allende con parte de materiales de la empresa”.

En relación con los avances de la causa, indicó que “en poco tiempo más se comenzarán a peritar los cheques” y que “ya declaró el 90 por ciento de los trabajadores afectados a Casatop, quienes dijeron que algunas actividades se hacían por fuera de la construcción de la Torre Cervantes por expreso pedido de Carmona”. También sostuvo que “la empresa Haimovich presentó documentación del pago que realizó el empresario con cheques de la constructora por arreglos en su auto particular y la empresa Kreviski acreditó que entregó un auto de la empresa en parte de pago por otro vehículo”.

Por otra parte, aclaró que “toda la gente que se presentó en la empresa pudo cambiar el cheque entregado por Carmona por otro de igual valor o por el dinero en efectivo, con lo cual la empresa demostró que no era ninguna maniobra para sustraerse a las obligaciones contraídas”. En ese orden, comentó que “primero se realizó una auditoría donde se determinó que todos los valores girados contra el Banco Río donde Casa Top tenía su cuenta corriente se comparecían con la construcción del emprendimiento inmobiliario”. A su vez, indicó que “sugestivamente en algunos cheques de elevadísimos montos aparecían nombres rarísimos, de gente que nunca apareció a reclamarlo”, por lo cual entendió que “eran los negocios paralelos que iba haciendo el empresario”.

Más adelante, Pagliotto recordó que se había comprometido “a nombre de la empresa a esperar un tiempo prudencial” para continuar con la causa “para que no se pensase que con esta denuncia se quería obstaculizar a la justicia paraguaya”. En ese sentido, apuntó que “la Corte se demoró muchísimo” y que dado el fallo en que se rechazó la extradición a España de un presunto etarra “Carmona podría correr la misma suerte”, aunque aseguró que “si no es extraditado por el delito que se le cursa en Paraguay será juzgado en Paraná”.

Asimismo, señaló que “hace unos siete días” se presentó ante Toloy como abogado querellante “para solicitar que cite a Carmona a indagatoria porque hay mérito suficiente como para imputarle en principio una cadena ininterrumpida de hechos defraudatorios y concretamente el delito de administración fraudulenta”.

Por último, dijo que “Casa Top acaba de recibir una demanda de este particular que le encargó al refacción de la casa a Carmona ya que nunca le habría terminado la construcción”.

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

choque en cadena puente Zárate-Brazo Largo

Tres personas resultaron heridas tras un tremendo accidente en cadena entre ocho autos en el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo en la ruta Nacional 12.

escuela Tala

"Una presencialidad en estas condiciones es criminal, y el gobierno lo sabe”, acusaron desde AGMER que reclama suspender la presencialidad en las escuelas de la provincia por la suba de contagios de coronavirus.

Paraná

En la provincia son 71.087 los casos confirmados de Covid-19. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Nación informó este viernes otras 601 muertes y 27.363 nuevos casos de coronavirus en todo el país.

Deportes

El nuevo estadio santiagueño continúa recibiendo eventos de la Liga Profesional.

El "Terrible" protagonizó un nuevo combate parejo en el que no pudo imponerse.

Racing dio cuenta de Regatas en un duelo directo por el posicionamiento.

De ganar, Echagüe podría convertirse en líder de la Conferencia Norte.

Entre el "Rojo" y el "Pincha" está el primer clasificado a semifinales de la Copa.

El "Sabalero" y la "T" definirán al segundo semifinalista del campeonato.

Judiciales

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Alejandro Exequiel Acevedo

Alejandro Exequiel Acevedo tiene 17 años y no se sabe nada de él desde ayer a las 13, aproximadamente.

Policiales

detenido invernadero marihuana

La Policía secuestró siete plantas de cannabis, un sistema de iluminación y ventilación con temporizador y más de tres kilos de cogollos de marihuana.

droga incautada Gualeguaychú

El juez dispuso “el secuestro de otro camión y la captura y detención, nacional e internacional, de una persona de nacionalidad uruguaya”.

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Cultura

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Teatro infantil

Este sábado y domingo a las 17, se presentará para toda la familia la obra teatral “Una historia despistada”, espectáculo de clown de los payasos Montoto y Magoya. La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Los Precios Máximos seguirán vigentes hasta el 8 de junio.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Piden crear “una burbuja gastronómica para circulación del comensal en su auto particular hasta las 23”.

Provinciales

alcoholemia

“Es hora de cambiar ese pensamiento errático de que con una copa de alcohol se puede manejar. Queremos un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas", afirmó el titular de la Agencia de Seguridad Vial.

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR. (Foto: Apf)