Para Gianfelici, “cada día aparecen más elementos” que ratifican el carácter perjudicial de los agrotóxicos

Según un informe publicado en Uno el fin de semana, “un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Rosario en Bovril comprobó un notable incremento de los casos de cáncer, patología que se convirtió en la última década en la principal causa de muerte”. Los datos referidos por los propios vecinos apuntan a que las enfermedades oncológicas “duplican a los infartos y los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV)”, y los vinculan al proceso agroproductivo.

En declaraciones al Programa A Quién Corresponda, que se emite por Radio De la Plaza, Gianfelici no se sorprendió con los resultados de la investigación desarrollada por la Universidad de Rosario y dijo que “se suma a otros estudios desarrollados por otras universidades”. “Demuéstrenme que estoy equivocado. Cada día aparecen más elementos que me dan la razón. Este fue estudio más que se viene llevando a cabo y que se suma a los que vienen haciendo otras universidades. Todos estos resultados hacen que se confirmen nuestros temores”, lamentó el médico rural.

“El estudio fue realizado en Bovril, pero esto pasa en todos lados”, dijo, y añadió: “En cualquier localidad te vas a encontrar con la misma situación”. En el mismo sentido, recordó que en Gualegauychú, hace meses atrás, una maestra rural planteó públicamente que un vecino productor le fumigaba la escuela, y que luego fue el propio productor con los pilotos de aviones a darle un cronograma de fumigación a la docente. “Me parece un poco ilógico que una escuela tenga que adaptar sus actividades a un cronograma de fumigación. Así como me parece ilógico que quien fumiga tenga que avisar 24 horas antes de hacerlo para que las personas abandonen sus domicilios”, retrucó, al tiempo que apuntó: “Seguimos discutiendo cosas como si en la ley, la distancia de fumigación va a ser de 50 o 100 metros de la población”.

El médico sostuvo que “desde hace cinco o diez años atrás se está en una meseta” respecto del uso de agrotóxicos en el proceso agroproductivo. “No estamos peor que hace dos años”, marcó. De igual forma, consideró que las reacciones en la población “tienen que ver con el momento de la campaña, de preparación del terreno, aplicación de herbicidas…”. Además, apuntó que “estamos ante la presencia del endosulfán, del que poco se habla y está prohibido inclusive donde se produce, siendo que hay alternativas con respecto a los insectos”.

Por otro lado, Gianfelici celebró la creación de un Instituto del Cáncer en Villaguay. “Obviamente que va a ser importante. Está muy bueno que empiece a funcionar. Porque en tanto y en cuanto no sepamos dónde estamos parados en las estadísticas, no sabremos qué hacer”. En la misma línea, dijo que siempre pidió “estadísticas en cuanto a enfermedades malignas y malformaciones que sospechamos que producen las fumigaciones, pero necesitamos probarlo”. “Necesitamos conocer los impactos de los químicos sobre la gente. Esto debería golpear en la nariz de quienes tienen la decisión”, reclamó.

Sobre el final de la nota, marcó que “últimamente” lo convocan “muy poco de escuelas” para disertar. “Cuando empecé con aquello de decir que algo estaba pasando con los agroquímicos y la producción, me llamaban con mayor frecuencia. Ahora hay otros actores que tal vez tienen elementos de más peso para mostrar que un médico rural y su experiencia clínica”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.