Paraná: el Concejo dio curso a un pedido de informe sobre la concesión del ex Mercado Central

Por R. G. de ANALISIS DIGITAL

Para Sione, uno de los puntos a atender son las exenciones a todas las tasas tributarias al concesionario, que significaría una contravención al artículo 42 del Pliego General de Condiciones para el llamado a licitación pública.

Sione manifestó que es necesario aclarar si el canon establecido en 8.000 pesos mensuales contempla también la explotación de playas de estacionamiento que se realizarán en las cortadas Chile y Venezuela. La edila también mostró dudas respecto a la firma Fabra, dado que "aparentemente no es quien ganó la licitación".

Ordenanza sancionada

En los fundamentos de la ordenanza sancionada, iniciativa de Alem, se consideran gimnasios “aquellos establecimientos o locales destinados única o complementaria, total o parcialmente, a la enseñanza o práctica deportiva muscular y rítmica, sea esta de carácter competitivo o no competitivo”, y se les exigirá contar con la cobertura de un servicio de emergencia médica y un botiquín de primeros auxilios.

Quienes hagan uso de esos establecimientos tendrán que presentar “certificado o constancia emitidos por un profesional médico en el cual se explicitará su vigencia, que tendrá una validez máxima de un año que las autorice a realizar actividades físico-deportivas”.

Se dispuso hasta el 31 de diciembre de 2010 como plazo para los locales que ya estén en actividad como gimnasios para cumplir con los nuevos requisitos.

Por otra parte, pasó a la Comisión de Servicios Públicos una iniciativa de Cristina Sosa (PJ), que deja sin efecto la delegación de facultades hecha por el cuerpo al Ejecutivo para la tramitación y resolución de los planteos de aumento del cuadro tarifario en el servicio público de transporte urbano de pasajeros, que efectúen las empresas prestatarias del mismo.

Sosa fundamentó el proyecto luego de que las audiencias públicas “se observaron críticas respecto al servicio deficiente por la falla en las frecuencias, incumplimiento de servicios comprometidos, estado deplorable de las garitas”, entre otros reclamos.

La edila propuso que el Concejo "reasuma sus funciones en la materia y deja expresamente establecido que la Mesa de Consenso para el Análisis y Propuesta para el Transporte, Tránsito y Seguridad Vial –creada por Ordenanza Nº 8745- o quien la sustituya en el futuro, será el órgano de opinión y consulta previa a cualquier definición en torno a esta cuestión”.

Instituto Voz y Opinión Ciudadana

Ante los concejales y ciudadanos pertenecientes al Foro Ecologista y a la Asamblea de los Martes, Daniela Verzeñassi, manifestó la preocupación sobre el estado “agudizado de degradación del Parque Nuevo de Paraná”, sobre el que realizaron un proyecto para hacerlo sustentable. Reclamó como medida urgente “la eliminación de los microbasurales en la zona”, así como “dejar de sacar tierra del predio, que son camiones municipales que incluso hasta la madrugada salen del lugar” indicando que se destinaría “a tapar el Volcadero”.

Abogó que “el Estado debe intervenir e invertir en conservar el capital natural y el soporte de la vida como factor primordial de desarrollo, otorgando el valor que merecen espacios como este”.

Verzeñassi propuso, entre otras medidas, “que se dispongan guardaparques en la zona”, para lo cual estimó que en un principio deberían ser dos. Para salvar el hecho de que en la ciudad no haya este tipo de especialistas, planteó “dictar un curso de formación”, para lo cual se encuentran elaborando un proyecto.

Además, entendió necesario “medir y delimitar el predio”, dado que muchas personas “desconocen hasta donde llega y ya está siendo ocupado por particulares”. Asimismo, consideró primordial disponer barandas sobre las barrancas, carteles indicativos y construir bloques sanitarios.

Homenajes

El presidente del cuerpo, Pablo Biaggini (PJ), pidió un minuto de silencio en memoria del matrimonio Fornero, recientemente fallecidos y manifestó “las condolencias para con los familiares”.

También los ediles recordaron la celebración del día del Periodista, que se cumplirá el 7 de junio próximo, aprobándose un proyecto de decreto, iniciativa de Biaggini, declarando de interés del Concejo la conmemoración.

Entre Ríos es una de las dos provincias con focos de incendios activos.

Relanzaron la Línea 137 para acompañar ante situaciones de violencia y acceso al derecho.