Paritaria docente: en provincia de Buenos Aires y La Rioja hubo acuerdo

La dirigente bonaerense sostuvo que el congreso "fue muy debatido desde los distritos y con un muy poco margen de aceptación, donde algunos se pronunciaron con un 51 por ciento de aceptación frente a un 49 por ciento en claro rechazo”.

Petrocini afirmó además que “los docentes se pronunciaron con claros cuestionamientos sobre la estructura salarial, la poca o falta de impronta que hubo en el salario básico y la distorsión en la escala”.

“Por decisión en el Congreso de la FEB, los docentes el lunes van a las escuelas, aceptaron la propuesta aunque condicionada a las paritarias abiertas y continuar con estas comisiones técnicas salariales y seguir discutiendo la estructura salarial de este básico que permite que nuestra carrera no se distorsione y no se achate”, remarcó la dirigente del gremio docente bonaerense, informó Télam.

Del congreso extraordinario –que se realizó en el Salón Roma, ubicado en la diagonal 73 y 58 de la capital bonaerense- participaron unos 250 congresales que elevaron sus ponencias en representación de unos 90 mil docentes de la provincia de Buenos Aires.

También La Rioja

El gobierno de la provincia de La Rioja y los sindicatos docentes locales alcanzaron un acuerdo paritario que llevará el salario testigo a 7.800 pesos desde febrero y a 8.500 desde el mes de julio.

El gobernador Sergio Casas, dijo que se trata de: "Un día de una gran alegría, que muestra que han triunfado el diálogo y el consenso, esto que venimos diciendo desde el 10 de diciembre que se podía alcanzar un acuerdo en las paritarias docentes en la provincia", consignó Ámbito.

"Valoramos la gran predisposición de los gremios ya que siempre se hablaba del mayor aumento posible dentro de las posibilidades reales de la provincia y además hay que valorar y agradecer el esfuerzo de la Nación, porque han ayudado con componentes salariales como lo hacen año tras año más un ítem especial para que lleguemos a este salario testigo de 7.800 pesos desde febrero y a 8.500 desde el mes de julio", señaló.

Acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti, los ministros de Hacienda Ricardo Guerra y de Educación Juan Luna mas los representantes de los gremios docentes UDA, SELaR y SADOP, Casas remarcó "la gran felicidad que tendrán los padres y los niños fundamentalmente porque el día lunes podrán asistir todos a clases".

Por su parte, el ministro de Educación Juan Luna indicó que el acuerdo alcanzado "está en línea con lo que se estableció a nivel nacional" y aseguró que "es muy conveniente para los docentes de la provincia porque quedó establecido que el sueldo mínimo, fijado por la Nación, es de 7.800 pesos a partir del mes de febrero y de 8.500 pesos a partir del mes de julio".

Asimismo, señaló que "estas sumas tienen un componente provincial que implica un enorme esfuerzo para el tesoro de la provincia y un importante componente nacional que fue definido en estas paritarias".

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)