A partir de su puesta en marcha, más de 14 canales podrán sintonizarse con la TV Digital en Entre Ríos

La entidad civil, que es una de las tantas organizaciones no gubernamentales que recibirán en forma gratuita el decodificador, se transformó en un escenario lleno de expresiones juveniles que compartieron la teleconferencia con el gobernador y la senadora Blanca Osuna.

“Pato, te doy paso para avanzar en otra etapa de la ley de servicios audiovisuales de la República Argentina poniendo en marcha la televisión digital argentina en Entre Ríos”, dijo Cristina desde Casa Rosada. Urribarri le explicó a la Presidenta que se encontraba en la Asociación Civil Barrilete, “una asociación que hace 10 años trabaja con chicos en situación de calle, donde trabajan muchas personas con un corazón inmenso”.

“Pensamos hacer el lanzamiento desde aquí porque los chicos van a poder ser los principales beneficiarios de esta televisión, con contenidos de todo tipo, no sólo para ver el fútbol, sino contenidos culturales, artísticos, educativos y por eso queríamos hacerlo desde aquí, con gente anónima que tanto hace por los chicos y que nosotros ponemos nuestro granito de arena”, expresó.

“Es enorme la emoción, la alegría que tenemos todos los entrerrianos por poder dar este punta pie inicial, más aún contactados directamente con la Presidenta ”, resaltó el gobernador. Un minuto después puso en marcha la nueva estación y luego sucedió lo mismo con la provincia de Jujuy, desde donde estaba el gobernador Walter Barrionuevo.

En la oportunidad, también se llamó a concurso para nuevos canales de TV Digital sobre la Plataforma Nacional (220 nuevos canales abierto para Privados con y sin fin de lucro).

“Para nosotros, para el gobierno provincial es una alegría enorme poder hacer el lanzamiento del programa, de este sistema desde aquí, que es una institución que queremos mucho”, dijo el gobernador. El mandatario recordó que va hacer 10 años que Barriletes trabaja con los chicos, lo que “es un orgullo para los entrerrianos, para los paranaenses tener seres humanos que dediquen parte de su tiempo, de su recursos, esfuerzos a que muchos pibes no la pasen tan mal. Además desde hace un tiempo le sumaron a la revista una radio”.

Resaltó que “dentro de muy poco tiempo, vamos a tener la posibilidad de disponer de un inmueble para la asociación Barriletes”. En este sentido, dijo que “vamos a trabajar para identificar un inmueble para que nosotros desde el Estado demos el puntapié inicial y otras instituciones y empresas de Paraná y la región que se que también cooperan mucho con Barriletes, porque no es sólo el estado, hay mucha gente, muchos anónimos que ayudan para que se pueda llevar adelante esta tarea noble”. El gobernador le entregó a las autoridades de Barriletes el decodificador satelital.

Por su parte la titular de la Asociación Barriletes , Verónica Nardín, expresó: “Estamos en el galpón donde generalmente realizamos nuestras actividades, aquí en calle Santo Domínguez 962; en este momento está repleto, recibiendo a nuestro gobernador, a la legisladora Blanca Osuna, y a otros representantes del gobierno que propicia este momento histórico en el marco de un nuevo paradigma, el de la televisión digital”.

“Para nosotros es algo muy importante por el hecho de que trabajamos mucho con lo comunitario, con nuestra historia, con nuestra identidad, y la comunicación por televisión digital va a reforzar, precisamente ese eje, con acento en lo local, lo identitario, la autogestión. A la vez abre una fuente de trabajo para los trabajadores de la comunicación”, afirmó la titular de la Asociación.

Igualmente, hizo referencia a los colaboradores de la institución, “somos cada vez más. En el área Expresión hay entre 20 y 30 jóvenes que vienen de todas las ramas de las artes. También tenemos el área de Redacción para la revista, el de Radio Comunitaria, y el área Recursos que -por más que no parezca- es indispensable para el sostenimiento ya que Barriletes no depende de ninguna fundación, tiene su propia estructura contable, su red constituida por sindicatos, empresas, profesionales, etc, por ellos es que la revista puede salir. Pero también hay otro montón de gente, de escritores, redactores, que a pulmón colabora con Barriletes en la producción de notas”.

Explicó que “nosotros tenemos una red de revistas a nivel nacional y vínculos bastantes fortalecidos con ONG de la ciudad. Es una red de fuerzas políticas donde se propone otra forma de concebir la realidad, la que se puede cambiar, incluso con alegría y celebración”.

Reiteró que “es un momento histórico, algo que desde hace muchas décadas el gobierno se lo merecía y mucho más allá de que el gobierno haya tomado la iniciativa, es una conquista enorme para todos los ciudadanos”. Valoró que “desde ya que 16 canales que lleguen a los hogares en forma gratuita es una cosa que antes parecía una utopía y ahora va a ser realidad. Se trata de modificar eso de tener que comprar para acceder a ver. Comienza una etapa más participativa, más igualitaria. Vamos a tener nuestros propios medios y la oportunidad de poder contar nuestra propia historia y no la que cuentan los medios hegemónicos. Así que para la Asociación Barriletes , hoy que yo asumo como presidenta, esto es todo un acontecimiento”.

Nardín recordó que Barriletes cumple 10 años en agosto, “la ciudad siempre ha colaborado, así que estamos más que contentos que el gobernador y sus representantes hayan venido aquí, y que la televisión digital y gratuita sea una realidad”.

Edificio propio

Comentó que “el gobernador estuvo hace una ratito en la radio comunitaria Barriletes, y le estuvimos contando que desde hace rato teníamos el sueño de la casa propia, y de repente comenzó el acto diciendo que iba a pautar reuniones con la Asociación para ver qué edificio entregarnos en comodato o ver de qué forma barriletes pueda sacarse el peso de sostener un alquiler con los gastos y esfuerzos que implica”.

En tal sentido remarcó: “Contar con edificio va a cambiar mucho esta organización solidaria, así que estamos más que felices. Nosotros desde el área Recursos, venimos viendo el tema, ya tenemos prevista una campaña para que la gente pueda colaborar en forma monetaria a través de una cuenta para poder concretar esto. Lo que sí estaba haciendo falta es ver algún edificio. A partir del martes, según nos informó el gobernador, nos vamos a reunir con el arquitecto Guillermo Federik. Me imagino que con esta noticia la ciudad entera va a estar contenta porque sabe que la revista se sostiene con mucho esfuerzo y la mitad del costo nos lleva el alquiler”.

“Ahora vamos a mostrarle a la gente nuestra producción literaria y de los talleres de expresión, generadas por los chicos del barrio de Paraná XV que vienen acá todos los días. También estamos queriendo conocer los barrios, que Barriletes vaya a los barrios. Estamos inaugurando los juegos callejeros, algo que se va a ver en agosto cuando cumplamos los 10 años”, dijo con orgullo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.