Patronato reaccionó en un minuto ante Chacarita y alcanzó los 50 puntos en el torneo Nacional B

de ANÁLISIS DIGITAL

En el inicio del partido, fue Chacarita Juniors el que impuso presencia en el mediocampo, manejó la pelota con un poco más de criterio con el aporte de Julio Marchant y generó quizá más chances de peligro. Sin embargo, en ese primer tiempo fue Patronato el dueño de la eficacia y dio vuelta el resultado tras un trámite desfavorable.

Antes de cumplirse el minuto de juego, el local avisó con una llegada de Mauro Villegas tras un balón detenido, pero el delantero definió desviado ante el buen achique del debutante Sebastián Blázquez (reemplazó a Sebastián Bértoli, con cinco amarillas), quien se mostró seguro cada vez que le tocó intervenir.

Lo más claro en el arranque del Rojinegro fue una incursión ofensiva de Marcelo Guzmán. Luego de una mala salida del local, la pelota le quedó al ex Quilmes, quien se demoró demasiado en la resolución y permitió la reacción de la defensa Funebrera. Sin embargo, después el anfitrión fue el que visitó el área paranaense con una definición incómoda de Leonardo Sánchez, que se perdió por encima del travesaño.

Sin dominar el sector medio, Patrón se las ingenió en dos ocasiones para incomodar al menos un poco al local. Sobre los 17 minutos, el Santo tejió una buena llegada con la combinación de Guzmán con Diego Jara, aunque el concordiense la finalizó con un disparo desviado sobre el ángulo derecho de Nicolás Tauber. Después, Fabián Espínola recibió un gran pase de Fernando Cravero dentro del área, ganó la posición y en lugar de mandar un centro para Jara y Cayetá, quienes se ubicaban para definir, decidió finalizar la acción con un remate que terminó golpeando el costado externo de la red.

No obstante, cuando Patronato se acomodaba en el mediocampo y emparejaba el trámite del partido, Diego Jaime puso la ventaja para el Funebrero al capitalizar un rebote en el área. Un centro atrás obligó al arquero Blázquez a despejar con los puños y el volante, entrando por el segundo palo, definió para cantar el primero cuando transcurrían 24 minutos.

El golpe parecía calar hondo en el conjunto paranaense y el local comenzó a jugar con la tranquilidad que otorgan los goles. Tal es así que en una buena acción de Julio Marchant, Diego Alba superó a Mauricio Mansilla (lo más flojo de la defensa en el primer tiempo) mandó el centro atrás y exigió el despeje de Blázquez.

En ese pasaje del partido, Patronato insistía por arriba pero no encontraba las flaquezas que buscaba en la última línea local. Sin embargo y prácticamente sin merecerlo, Cristian Cayetá puso el empate a los 41’, con la colaboración en el cierre del defensor local Matías Zaldivia. En el inicio de la jugada, todo el fondo de Chaca reclamó una supuesta posición adelantada de Diego Jara, que cedió atrás para la definición del correntino, quien llegó con lo justo para anticipar en el área chica.

Y en una buena muestra de lo cambiante que suele ser el fútbol, al minuto del empate, Walter Andrade ganó un centro cerrado de Fabián Espínola en el borde del área chica y desvió la pelota para imponer su grito en San Martín. Cuando menos se pensaba, en un instante, el equipo de Marcelo Fuentes se puso arriba 2 a 1.

El golpe fue más que duro para el conjunto Tricolor, que nunca pudo contar de ahí en más con la claridad que había conseguido por momentos para inquietar al Santo, que cerró la primera mitad con tiros desviados de Guzmán y Cayetá.

Para el inicio del segundo tiempo y con la ventaja parcial, Marcelo Fuentes mandó a la cancha a Gabriel Graciani en lugar de Víctor Soto (algo que había ensayado durante la semana) y a Leonardo Roda por Cristian Cayetá. Mientras que el Chulo Rivoira apostó por Matías Pisano en reemplazo de Miguel Alba.

Como era de suponerse, el local salió a quemar las naves y Blázquez tuvo trabajo a los dos minutos del complemento, cuando oportunamente le ahogó el grito de gol a Cristian Guanca. Después fue Leonardo Sánchez el que ganó de cabeza y metió un frentazo que se perdió cerca del ángulo derecho.

Mientras tanto, Patronato aguantó y apostó para las salidas rápidas de contragolpe. Así fue como generó peligro y coqueteó con el tercero. En dos ocasiones, la sociedad entre Espínola y Jara estuvo a punto de concretarlo. En la primera, la Joya ganó por derecha a fuerza de gambetas y mandó el centro atrás, pero un defensor alcanzó a desviar ante la arremetida del formoseño. Después, el propio Espínola fue el que dejó a Jara mano a mano, pero su remate se fue por encima del horizontal ante el achique de Tauber.

Con la presión del resultado adverso y los insultos de los hinchas locales, el Chulo Rivoira colocó al delantero Matías Jara en lugar del zaguero Zaldivia, mientras que Fuentes mandó a la cancha a Mariano Echagüe (regresó tras cuatro partidos) por Emanuel Urresti para controlar mejor el sector medio. Y fueron tan acertados los cambios del bonaerense que Mansilla se acomodó en su sector y ya no fue superado; además su apuesta por Roda le dio el tercer tanto. Como era de esperarse, el ex San Martín de San Juan definió el partido en un mano a mano con Tauber, luego de ser asistido por Jara, a los 27'. Para sacarse la mufa, el cordobés picó en soledad, enfrentó al arquero y resolvió con un remate potente que se metió al medio del arco.

Casi de inmediato, Patronato tuvo dos chances de meter el cuarto en una misma jugada. Espínola envió la pelota desde la derecha y encontró a Roda, el cordobés bajó la pelota para el cabezazo de palomita de Jara, pero el palo le dijo que no al concordiense. Y en el rebote se lo perdió Cravero, con un intento de chilena.

El Rojinegro justificó su ventaja en el complemento y jugó con inteligencia los minutos finales. La desesperación del local se vio reflejada en varios tramos signados por el nerviosismo. Además, cada vez que Blázquez fue exigido, el ex Colón de Santa Fe respondió con seguridad. Incluso en una jugada sobre el cierre en la que Mauro Villegas no pudo superarlo con disparo a quemarropa.

Así, con la eficacia que le dio grandes resultados en esta temporada, Patronato llegó a los 50 puntos y ahora pensará en los cuatro partidos que le quedan en su primera temporada en el Nacional B. Con este colchón de unidades, Marcelo Fuentes y compañía respirarán aliviados por el objetivo cumplido y buscarán de ahora en más cerrar el año futbolístico entre los mejores elencos de la categoría.

La próxima presentación del elenco de barrio Tiro Federal será el próximo jueves a las 21.05 ante Almirante Brown, en un cotejo a disputarse en el estadio Presbítero Grella y que contará con televisación de la señal de cable TyC Sports.

Síntesis

Chacarita: Nicolás Tauber; Pablo Aguilar, Leonardo Sánchez, Matías Zaldivia y Jorge Torres; Miguel Alba, Julio Marchant, Damián Toledo y Diego Jaime; Mauro Villegas y Cristian Guanca.

Patronato: Sebastián Blázquez; Víctor Soto, Walter Andrade, Fernando Fayart y Mauricio Mansilla; Emanuel Urresti, Marcelo Guzmán, Fernando Cravero y Fabián Espínola; Diego Jara y Cristian Cayetá.

Goles: 24' Diego Jaime (C), 40' Cristian Cayetá (P), 41' Walter Andrade (P), 71' Leonardo Roda (P).

Amonestados: Fernando Fayart (P) y Pablo Aguilar (C).

Cambios: 45' Matías Pisano por Miguel Alba (C), Gabriel Graciani por Víctor Soto (P) y Leonardo Roda por Cristian Cayetá (P), 63' Matías Jara por Matías Zaldivia (C), 68' Mariano Echagüe por Emanuel Urresti (P), 76' Fernando Fontana por Diego Jaime (C).

Árbitro: Diego Abal.

Cancha: Chacarita.

Vizzotti

Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, son cuatro las provincias donde se detectó circulación comunitaria de la mutación que preocupa al mundo.

Deportes

Fútbol: la nogoyaense Soledad Jaimes seguirá su carrera en el legendario Nápoli

La delantera entrerriana ya entrena en el Nápoli; firmó en el aniversario del debut de Maradona.

Atletismo: el entrerriano Nazareno Sasia competirá este sábado en el Nacional U23

El cerritense viene de ser subcampeón sudamericano de mayores en Guayaquil.

Reserva: sobre el final, el líder Estudiantes doblegó a Patronato en La Capillita

El equipo paranaense sufrió su sexta derrota en el campeonato (Foto: Prensa Patronato).

Softbol U18

El equipo nacional de softbol masculino U18 concentrará el fin de semana en la ciudad bonaerense de Las Heras.

Cantero

Juan Pablo Cantero tocó varios temas en una extensa entrevista y fue criticó con los dirigentes de la Liga Nacional de Básquet.

Arias

Junior Arias analizó el andar de Patronato en la LPF y también se refirió al duelo copero ante Boca.

Opinión

Cultura

Tendrá lugar los días viernes, sábado y domingo en Paraná.

El ciclo INTervenciones Escénicas vuelve este fin de semana con funciones en el Puente de los Suspiros.

El plazo para presentar postulaciones es hasta el 24 de septiembre inclusive.

Nacionales

Casaretto

El diputado nacional entrerriano del Frente de Todos consideró que tiene que “haber un diálogo abierto”, y prontamente encontrar medidas para mejorar la economía.

Provinciales

Gestionan nuevas viviendas para comunas y juntas de gobiernos del departamento Diamante

Gestionan nuevas viviendas para comunas y juntas de gobiernos del departamento Diamante.

Leonardo Silva.

“Fue un debate muy intenso y positivo y con un intercambio muy productivo, de acuerdo a los temas que se están abordando”, señaló el diputado Leonardo Silva.