
Argentinas y holandesas dominan el espectro internacional de la actividad durante los últimos 10 años, de todas maneras Las Leonas buscarán el único título internacional que les falta a su cosecha: el olímpico. El equipo dirigido por Carlos Retegui demostró hasta el momento un nivel aceptable en lo que va del torneo, con una goleadora implacable como Carla Rebecchi.
De todas maneras todavía espera más de su máxima figura, la rosarina Luciana Aymar que apareció en cuentagotas en lo que va de la competición. Capricho o no del destino, Lucha cumple este viernes 35 años y, casi con seguridad, después del bocinazo de cierre, le dirá adiós a su trayectoria con la camiseta celeste y blanca.
Argentina, subcampeón olímpico en Sydney 2000 (perdió la final con Australia por 3-1), supo amalgamar el recambio generacional lógico y está, nuevamente, en una instancia decisiva. Enfrente estará Holanda, doble oro en Juegos Olímpicos (Los Ángeles 1984 y Beijing 2008), y conjunto que mejor ha rendido en lo que va del certamen.
El conjunto Naranja, es cierto, sufrió más de lo esperado para acceder a la final, pues superó en la definición por penales a Nueva Zelanda en la restante semifinal, después de igualar 2-2 en los 85 minutos de juego (70 reglamentarios y 15 de alargue).
Pero durante la etapa clasificatoria, el elenco holandés venció los cinco cotejos que disputó: Bélgica (3-0), Japón (3-2), China (1-0), Corea del Sur (3-2) y Gran Bretaña (2-1).
Por su lado, Las Leonas también se adjudicaron su grupo, el B, con el siguiente trayecto: Sudáfrica (7-1), Estados Unidos (0-1), Nueva Zelanda (2-1), Alemania (3-1) y Australia (0-0).
Los dos finalistas en Londres 2012 definieron ya otra serie de certámenes internacionales y con resultados disímiles. Así, el equipo Albiceleste se adjudicó, por ejemplo, dos títulos por Copa del Mundo: Perth 2002 y Rosario 2010. Y también ganó los Champions Trophy de Amstelveen 2001 y Nottingham 2010.
El elenco europeo por su parte se impuso en las instancias decisivas de dos Champions Trophy: Quilmes 2007 y Amsterdam 2011. Pero se dio el gusto, además, de infligirle dos dolorosas derrotas a Las Leonas, ambas en los Juegos Olímpicos precedentes: en Atenas 2004 (por penales, tras un 2-2 en semifinales) y en Beijing 2008 (5-2 en semifinales, también).