Por sus reiteradas faltas y violaciones, anularon la resolución que concedió la libertad asistida al narco Caudana

Caudana recibió en la cárcel el nuevo revés: el máximo tribunal penal del país consideró que estuvo mal concedido el beneficio de la libertad asistida y, si bien no dispuso su revocatoria, de algún modo le ordenó a la jueza Noemí Berros que lo haga, por lo que deberá terminar de cumplir su condena en prisión.

En concreto, la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un recurso presentado por el fiscal José Ignacio Candioti contra la resolución de la jueza Berros concediéndole la libertad asistida a Caudana; y dispuso anular aquella disposición.

Si bien el tribunal de casación ordenó que se dicte una nueva resolución, los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky dejaron en claro que Caudana ha incumplido sistemáticamente a las normas de conducta y advirtieron que su libertad representa un peligro para él mismo y para la sociedad, tal lo expuesto en la resolución a la que accedió Página Judicial.

La libertad asistida es una figura prevista en la ley de ejecución de penas que permite al condenado obtener la libertad seis meses antes del agotamiento de la pena que le hubiere sido impuesta. Denegar el beneficio es una medida excepcional, pero el fiscal Candioti se opuso a que Caudana quedara en libertad a raíz de los constantes incumplimientos al régimen de salidas transitorias y de semi-libertad, y luego apeló la resolución de la jueza Berros ante el tribunal de casación.

El juez Hornos consideró, al igual que lo hiciera el fiscal, que Caudana constituye “un grave peligro para sí o para terceros”.

El magistrado señaló que Caudana “ha trasgredido en reiteradas oportunidades las pautas de conducta determinadas para la concesión del beneficio de la libertad domiciliaria” y mencionó un episodio en el que el narcotraficante, estando internado en una clínica privada de Paraná por un cuadro de pancreatitis, intentó ahorcar a su pareja, María Laura Spoturno. Ese episodio, sostuvo el magistrado, “podría encuadrarse en un caso de violencia de género” y hacen del narcotraficante una persona peligrosa “para sí o para terceros”, como lo establece la ley de ejecución de penas.

“Las particulares circunstancias del caso no demuestran que el interno cuente con los requisitos necesarios para adquirir el beneficio de la libertad anticipada, toda vez que el interno no ha logrado demostrar a través de sus constantes transgresiones, que se encuentre en condiciones de cumplir el resto de la pena extra-muros, y que pueda adecuar su conducta a la de un pronóstico de reinserción favorable”, concluyó Hornos.

El juez Gemignani, por su parte, citó cada uno de los incumplimientos que se le constataron al narcotraficante mientras estuvo en libertad condicional y bajo arresto domiciliario, pero hizo hincapié en dos episodios puntuales: la agresión a su pareja y la vez que fue hasta la casa de un testigo protegido y terminó amenazando a un policía.

“De lo expuesto, surge entonces que el nombrado (Caudana) ha reflejado un fuerte grado de hostilidad frente al ordenamiento jurídico, lo que puede traducirse en un pronóstico de reinserción social desfavorable, por lo que resultan razonables los agravios presentados por el recurrente (el fiscal Candioti) y corresponde anular la decisión puesta en crisis”, concluyó el magistrado.

Con estas pautas la jueza Berros enseguida revocó el beneficio del que gozaba el narcotraficante. La novedad fue confirmada a Página Judicial por el fiscal Candioti: “El Juzgado de Ejecución dispuso revocar la libertad asistida otorgada en su momento al condenado Caudana en razón de verificarse los reiterados incumplimientos de las obligaciones oportunamente impuestas”, sostuvo.

Al momento de resolver, la jueza también tuvo en cuenta la presentación realizada hace dos semanas por el fiscal Candioti para que se revoque la libertad de Caudana a raíz de otro hecho de violencia que lo tuvo como protagonista: el intento de secuestro de una nena frente a la Escuela Del Centenario y el tiroteo posterior con soldaditos de otro jefe narco en el barrio Antártida Argentina de la capital provincial, y que derivó en su detención preventiva por disposición de los fiscales provinciales Álvaro Piérola y Jimena Ballesteros.

Fuente: Página Judicial

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rosario derrotó a Buenos Aires y se quedó con la 38ª edición del Seven de la República

El elenco de la Unión Rosarina se impuso ante Buenos Aires por 21 a 12 y se quedó con la Copa de Oro.

Regional Amateur: Belgrano avanzó de fase con otro triunfo ante Gimnasia de Santa Fe

El Mondonguero festejó de local con otra victoria por la mínima (Foto: Gentileza la Fiesta del Fútbol).

Camioneros goleó a San Martín de Diamante en su estreno en la Supercopa Entre Ríos

La formación verde en el estadio Pedro Mutio, antes del estreno ante los diamantinos. (Foto: ANÁLISIS)

Fútbol: Fernando Rapallini dirigirá este martes su tercer partido en la Copa del Mundo

El árbitro platense fue designado para España-Marruecos, por octavos de final.

Con una goleada, Inglaterra se instaló entre los mejores ocho equipos del Mundial

Los británicos se impusieron a pura contundencia ante los africanos en el estadio Al Bayt.

“No sabía que había salido campeón”, confesó entre lágrimas el “Gurí” Martínez

El Gurí Martínez y la copa que ganó en San Nicolás: la novena de su trayectoria a nivel nacional (Foto: ACTC).

“Sabemos que la mayoría en Patronato se va a ir”, reconoció el DT Walter Otta

Otta se pondrá al frente del plantel este lunes en el predio La Capillita.

Con otro triunfo, Paracao cerró con saldo positivo su paso por Mar del Plata

La Bomba se recuperó de la derrota con Obras de San Juan y le ganó a River y UVT Vóley en La Feliz (Foto: Prensa Aclav).

El legendario Omar Martínez, a los 56 años, sumó otro título a sus vitrinas (Foto: ACTC).