Prohíben estacionar en el centro y anuncian nuevo sistema medido

A partir de este lunes se empezará a aplicar el nuevo régimen de estacionamiento en la ciudad de Paraná que prohíbe estacionar en el microcentro. Sin embargo, si bien se eliminan cuadras que en los últimos años han tenido estacionamiento medido, la comuna agregó nuevas plazas de estacionamiento tarifado en los alrededores de la zona restringida. Por un lado, se dispuso que la acera norte de 25 de Mayo, entre Irigoyen y Monte Caseros sea de estacionamiento a 45º y también en calle Salta, entre Pazos y Colón, acera este (derecha) se estacionará a 45º grados.

Por otra parte, habrá nuevas zonas con estacionamiento medido, más alejadas de la Plaza de Mayo (por ejemplo calles Montevideo, Ecuador, Santiago del Estero, México) donde se podrá acudir en busca de lugar para el auto. El municipio tomó la decisión de reorganizar de este modo el tránsito en el microcentro con el objetivo de priorizar el tránsito de los peatones y del transporte público, dando más fluidez a la circulación, que viene siendo lenta y desordenada en horas pico. Por otra parte, la comuna busca mejorar las condiciones de seguridad vial y disminuir la contaminación ambiental, reduciendo la emisión de gases y ruidos. 

Controles

Si bien se prohíbe a partir de este lunes el estacionamiento en el microcentro, persistirán las cuadras tarifadas que no están en la zona restringida, y se agregarán nuevas, más alejadas de la plaza central. De este modo, los tarjeteros que hasta el sábado trabajaron en las cuadras que no tendrán más plazas de estacionamiento se mudarán a calles más retiradas. Por este motivo, ninguno se quedará sin su fuente de trabajo.

El cobro del estacionamiento tarifado en vía pública hoy se hace en forma manual, y con algunas irregularidades, ya que en determinados casos no se usan las tarjetas oficiales, o éstas no son retenidas por el conductor, con lo cual la tarjeta puede ser reutilizada por el tarjetero. El sistema fue pensado para que parte del pago por el estacionamiento ingrese en el municipio, pero hoy no es significativo el monto que percibe el Estado por este concepto. Pues en los hechos, algunos trabajadores no utilizan la tarjeta oficial o retienen, con lo cual pueden “hacer rendir un poco más” el trabajo del día, explican. Inclusive, este viernes, en la mayoría de los parabrisas en los alrededores de la plaza se podían ver fotocopias -los tarjeteros argumentaban que “la comuna no está entregando tarjetas”-

Dada esta situación, la comuna anuncia más controles al sistema. “Va a haber un control integral, eso va a incluir un control a los tarjeteros, un control de lo que se recauda en concepto de estacionamiento medido y de las credenciales. Pero ningún tarjetero se quedará sin trabajo, se los trasladará a otras cuadras”, se remarcó desde la comuna. Los controles a los tarjeteros implicarán “un censo y registro” de las personas, y “una optimización del contralor que se ejerce, cuadra por cuadra, con una estimación de la capacidad de ésta según los lugares que tiene disponibles y el tiempo”. 

Automatización

Aunque el sistema tarifado tal como se lo conoce en la ciudad seguirá marchando idénticamente al menos hasta mediados de año, la gestión está planificando un cambio de fondo. De este modo, en las cuadras del centro que hoy están tarifadas lo que se pondrá a funcionar será un sistema automatizado de cobro, que no implicará ticketeras sino que será prepago –el estacionamiento se podrá abonar en distintos puntos de venta- y el uso del saldo se podrá manejar desde dispositivos digitales (teléfono celular, computadora).

Para poner en marcha este sistema, que -según lo que enunció el funcionario- se asemejaría al que se aplica en la ciudad de Santa Fe, se redacta un proyecto de ordenanza. “A mediados de año, el sistema de estacionamiento medido será automatizado, con puntos de adquisición de tarjetas para que éste funcione de modo más eficiente”, adelantó el secretario de Planificación Guillermo Federik. “En marzo se va a elevar un proyecto de ordenanza que faculte (al municipio) a instrumentar este nuevo sistema, en el cual quedará subsumida el área central”, dijo.

Por ahora, en los próximos seis meses, se dará “continuidad al sistema, mejorando, hasta dar el salto y automatizarlo para que sea de acceso universal. No funcionará necesariamente con tarjeta, sino que será un sistema de contratación de plaza de estacionamiento vía teléfono celular o por punto fijo. De éstos habrá uno o dos por cuadra”, dijo. Aclaró que “no habrá ticketeras”, sino que funcionará “con el auxilio de software y con la tecnología que permiten los teléfonos celulares y las computadoras”, dijo. “Pero para esto necesitamos una ordenanza, por lo tanto en marzo, cuando se reinicien las sesiones ordinarias, se elevará el proyecto con el diseño del nuevo sistema”. 
En cuanto a los tarjeteros, “serán reasignados a las calles periféricas”, adelantó finalmente el funcionario. 

Cómo funciona el sistema tarifado en Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe no hay tarjeteros ni ticketeras. Hay parquímetros que funcionan con una tarjeta de aproximación. El estacionamiento tarifado es prepago. El vecino adquiere una tarjeta recargable que va cargando con determinados montos de dinero. Ese saldo se va descontando conforme usa las plazas de estacionamiento en las zonas tarifadas, ya que debe acercar la tarjeta al parquímetro para que éste descuente el saldo.

La compra de la tarjeta recargable se puede hacer en distintos puntos de venta del municipio y se recarga en oficinas del municipio o comercios habilitados (kioscos, telecentros). Además tiene la opción de pagar a través de la web, no sólo con la tarjeta de aproximación. Cuando el vecino va a estacionar en una zona tarifada, puede entrar a la web (con clave) a través del celular o la computadora y seleccionar en el sistema el ítem estacionar en el momento en que ocupa el lugar, y luego comunica cuándo lo desocupa (desestacionar).

El sistema automáticamente descuenta del saldo que tiene el vecino en su cuenta de estacionamiento. También se puede consultar el saldo por esta vía. Existe una tarjeta turista que se compra en comercios habilitados y por la que pueden optar quienes no se hayan dado de alta en el sistema. Días atrás, el municipio aumentó la tarifa de la hora de estacionamiento de $2 a $2,50, lo que causó gran revuelo en la ciudad.

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