Que no se note

Por Alfredo Vitale*

Como quien recibe una visita en su casa, la Presidente trata de mostrar al mundo lo “mejor” de nosotros los argentinos, aunque no interesa si es cierto o no, porque ya sabemos que nunca vendrán los de la FAO a conocer Chaco, Formosa, Santiago del Estero o el Conurbano Bonaerense; y en todo caso, si arribaran a Argentina, como siempre se hace, el plan será mostrarles la ciudad de Buenos Aires, las Cataratas del Iguazú o El Calafate.

Muy lejos estamos de derrotar la pobreza en Argentina, ya que actualmente se calcula el índice de la misma – comparando datos brindados por la Universidad Católica Argentina con el de otras ONG – en aproximadamente el 30 por ciento de la población.

Comparar en materia de pobreza a Argentina con Alemania u otros países desarrollados, no es consecuencia de un estado febril, sino de un acto malintencionado donde queda claro que lo que el mensaje es: “lo que no se ve no existe”. Es decir, el perverso relato del gobierno tiene como fin no reconocer la pobreza o indigencia.

Estos argentinos sumidos en la calamidad, indignante para un país como el nuestro, ni se enteran de los disparates que manifiesta el gobierno; pero tampoco ven un cambio a su triste realidad.

Más allá de las estadísticas, si fuese cierto que Argentina es modelo en la lucha contra la pobreza, no tendría lógica alguna el crecimiento de las ONG que tienen como derrotero contener y cobijar a los más necesitados.

Vale decir, entidades no gubernamentales religiosas y laicas diseminadas por todo el país, cada vez más se suman a contrarrestar el flagelo de la pobreza, aunque para el gobierno seguramente sean meras sociedades de fomento.

La imperturbable actitud de pretender algo que no es real, ha conducido a nuestros gobernantes a censurar la frase “desnutrición infantil”, intentando prohibir nombrarla, o mejor dicho, modificando con palabras grandilocuentes y confusas su verdadera consecuencia.

Alocadamente, hay quienes sostienen que hablar de pobreza es estigmatizar a las personas, pero contrario a ello, al igual que con el narcotráfico, desde el momento en que no se reconoce su existencia, difícilmente se pueda desde el Estado lograr cambios beneficiosos para la sociedad.

Allá lejos, en Europa donde tuvo lugar la reunión de la FAO, nada saben sobre el trágico final de NÉSTOR FEMENÍA, el pequeño que falleció esperando ayuda para contraatacar su desnutrición infantil.

Mientras a muchos argentinos desvela el armado electoral con miras a las próximas elecciones, hay millones de argentinos que no pueden esperar.

Hay millones de argentinos a los que el frío y el hambre, día a día, los aleja cada vez más de la posibilidad de vivir.

A modo de ejemplo, el inmoral y excesivo gasto que ha generado “fútbol para todos” o la construcción del “Centro Cultural Néstor Kirchner”, cuando aproximadamente más de 12 millones de argentinos se encuentran sumergidos en la pobreza, es darse cuenta que no es por falta de recursos que aumentó el hambre, sino por una clara indiferencia del gobierno.

Seguramente la Sra. Presidente de la Nación, no hablará nunca sobre ese fantasioso 5% de pobreza, de frente y mirando a la cara a aquellos a los que les falta agua potable, alimentos y las condiciones básicas para vivir; porque por más que el relato tenga como fin mentir, las más de las veces, es la abrumadora verdad la que termina por desenmascarar la realidad.-

*Dirigente de la Unión Cívica Radical de Gualeguaychú.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Meoni

Alfonso Meoni confía en la clasificación de Uruguay a los octavos de final de Qatar 2022.

GH

El crespense Gabriel Heinze inició su ciclo al mando con Newell’s de Rosario.

Roca

Rocamora jugó un buen partido y se quedó con el triunfo ante Quilmes por la Liga Argentina.

Argentina softbol

Argentina sumó su cuarto triunfo en fila y avanzó de fase en el Mundial de Nueva Zelanda.

La entrerriana Isabella Boullon logró el título sudamericano U15 y fue MVP de la final

La gualeguaychuense Boullon fue elegida Jugadora Más Valiosa de la final.

Lionel Scaloni ratificó la defensa y tiene una duda para buscar la clasificación a octavos

Lionel Messi en acciòn durante un pasaje del entrenamiento del lunes de la selección argentina.

Atletismo: el concordiense Federico Bruno se consagró campeón argentino de ruta

El mediofondista entrerriano hizo su mejor marca personal en la distancia, donde aun sigue vigente el rècord de su comprovinciano Antonio Silio.

Fútbol: Portugal venció a Uruguay, clasificó a octavos y complicó a la “Celeste”

Cristiano Ronaldo y compañía consiguieron de manera anticipada la clasificaciòn desde el Grupo H.

Patronato oficializó la llegada de Walter Otta como nuevo DT

El oriundo de Río Tercero, de 43 años, viene de dirigir a Estudiantes de Buenos Aires.

Interés general

Ante la ola de calor, piden hacer un "uso responsable" de la energía eléctrica.

Presentan el Informe sobre Condiciones de Detención en Comisarías y Alcaidías provinciales.