Que no se note

Por Alfredo Vitale*

Como quien recibe una visita en su casa, la Presidente trata de mostrar al mundo lo “mejor” de nosotros los argentinos, aunque no interesa si es cierto o no, porque ya sabemos que nunca vendrán los de la FAO a conocer Chaco, Formosa, Santiago del Estero o el Conurbano Bonaerense; y en todo caso, si arribaran a Argentina, como siempre se hace, el plan será mostrarles la ciudad de Buenos Aires, las Cataratas del Iguazú o El Calafate.

Muy lejos estamos de derrotar la pobreza en Argentina, ya que actualmente se calcula el índice de la misma – comparando datos brindados por la Universidad Católica Argentina con el de otras ONG – en aproximadamente el 30 por ciento de la población.

Comparar en materia de pobreza a Argentina con Alemania u otros países desarrollados, no es consecuencia de un estado febril, sino de un acto malintencionado donde queda claro que lo que el mensaje es: “lo que no se ve no existe”. Es decir, el perverso relato del gobierno tiene como fin no reconocer la pobreza o indigencia.

Estos argentinos sumidos en la calamidad, indignante para un país como el nuestro, ni se enteran de los disparates que manifiesta el gobierno; pero tampoco ven un cambio a su triste realidad.

Más allá de las estadísticas, si fuese cierto que Argentina es modelo en la lucha contra la pobreza, no tendría lógica alguna el crecimiento de las ONG que tienen como derrotero contener y cobijar a los más necesitados.

Vale decir, entidades no gubernamentales religiosas y laicas diseminadas por todo el país, cada vez más se suman a contrarrestar el flagelo de la pobreza, aunque para el gobierno seguramente sean meras sociedades de fomento.

La imperturbable actitud de pretender algo que no es real, ha conducido a nuestros gobernantes a censurar la frase “desnutrición infantil”, intentando prohibir nombrarla, o mejor dicho, modificando con palabras grandilocuentes y confusas su verdadera consecuencia.

Alocadamente, hay quienes sostienen que hablar de pobreza es estigmatizar a las personas, pero contrario a ello, al igual que con el narcotráfico, desde el momento en que no se reconoce su existencia, difícilmente se pueda desde el Estado lograr cambios beneficiosos para la sociedad.

Allá lejos, en Europa donde tuvo lugar la reunión de la FAO, nada saben sobre el trágico final de NÉSTOR FEMENÍA, el pequeño que falleció esperando ayuda para contraatacar su desnutrición infantil.

Mientras a muchos argentinos desvela el armado electoral con miras a las próximas elecciones, hay millones de argentinos que no pueden esperar.

Hay millones de argentinos a los que el frío y el hambre, día a día, los aleja cada vez más de la posibilidad de vivir.

A modo de ejemplo, el inmoral y excesivo gasto que ha generado “fútbol para todos” o la construcción del “Centro Cultural Néstor Kirchner”, cuando aproximadamente más de 12 millones de argentinos se encuentran sumergidos en la pobreza, es darse cuenta que no es por falta de recursos que aumentó el hambre, sino por una clara indiferencia del gobierno.

Seguramente la Sra. Presidente de la Nación, no hablará nunca sobre ese fantasioso 5% de pobreza, de frente y mirando a la cara a aquellos a los que les falta agua potable, alimentos y las condiciones básicas para vivir; porque por más que el relato tenga como fin mentir, las más de las veces, es la abrumadora verdad la que termina por desenmascarar la realidad.-

*Dirigente de la Unión Cívica Radical de Gualeguaychú.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)