Raúl Barboza se presentará esta noche en el Teatro 3 de Febrero

Sobre sus orígenes y con la entrega que lo caracteriza el músico expresó: “Yo nací de un papá de origen Guarany y una mamá que nació en Santa Fe; y yo nací en Buenos Aires; uno a veces nace por que fue a un lugar y estaba ahí. Por eso, mi costumbre de pensar no es la de un porteño, si bien yo nací ahí, no tengo esa cultura. Mi papá era guitarrista, cantaba en Guarany y en castellano, era amigo de Atahualpa y tocaba chamamé y polca. Cuando se caso con mi mamá tuvieron un primer hijo que murió, y luego nací yo. Un día, vio que había una acordeoncito en el campo de un señor dueño de unas vacas y lo trajo; y fuimos con mi padre a comprar cinta aisladora negra para tapar los agujeritos que tenía el fueye; y de esta manera yo aprendí a tocar”.

“Yo soy un músico autodidacta que prendió a tocar jugando, pero puedo escribir por que comencé a estudiar escritura cuando tenia 56 años; y lo que se estudia en realidad es graficación, uno aprende un conocimiento teórico de la música, relató el maestro.

En otro orden destacó que “por eso acá el que va a estudiar a una escuela sin saber tocar, es probable que se encuentre en un problema llegado el momento. Europa tiene una manera de tocar europeizada; allá no hay libros de chamamé. De todas maneras yo se que los chicos tienen que aprender a tocar de oído, ya que al igual que el lenguaje, el niño escucha y empieza a graficar lo que dice, a manejar el lápiz y darse cuenta de que grafica lo que habla, pero en la escuela se hace al revés, y por eso no le tienen el mismo amor a la música, por que se enseña teoría primero pero no tocan, el alumno tiene al maestro que le exige, y entonces después os chicos rechazan el instrumento”.

En tanto, sobre el método con el cual comenzó a familiarizarse con el acordeón, Barboza expresó que “mi padre, que no fue la escuela pero tenía una enorme inteligencia me decía `Raulito hacé de nuevo eso. ¿A ver? Esta lindo, fíjate si lo podés hacer así ahora. Que lindo´. Entonces nunca toqué feo, simple toque lindo con miras a mejorar lo hecho”.

“Por eso en la escuela tradicional, donde el maestro tiene superioridad psicológica sobre el alumno, las cosas resultan un tanto complicadas. A diferencia de esto, en las escuela del norte los alumnos van, pero no tienen obligación de quedarse, y toman el aprendizaje de sus mayores de otra manera”, destacó el experimentado artista.

Por otra parte, el músico dijo: “yo he vivido bien siete veces diez, y diez mas de yapa, yo trabajo todos los días, preparo el mate, me ducho y toco el acordeón. Hay chicos que no pueden hacer eso en nuestro país. Yo en Francia soy músico; te preguntan de que trabajás y la gente comprende cabalmente eso, pero acá a los chicos cuando dicen que son músicos, les vuelven a preguntar: `pero; ¿de que de trabajás?`”.

“Ser músico es una elección de vida, a mi me ofrecieron dinero para que yo no tocara, para organizar conjuntos, o para tocar música cómica, para apoyar al Raulito Barboza que no vende su música; pero en Brasil me dijeron ´hacé lo que quieras`; y en Francia, el primer disco que grabé salio premiado como disco del año, y ese disco no tenía nombre”, confesó el artista recordando sus primeros pasos en el exterior.

“Para el segundo disco -continuó Barboza- los franceses me pagaron el billete de Rudy Flores y grabamos La tierra sin mal. Yo uso nombres Guaraníes para mis trabajos, pero acá me dijeron que no podía usar nombres en Guarany. Antes de ir a Francia yo tenia casi 50 años y reinicie toda mi vida a esa edad; con mi esposa que con diez francos logró hacer valerlos cincuenta, y eso da mucha libertad para imaginar cosas. En el 70 yo estuve viviendo en Rusia, y salía escondido de acá; me fui a tocar por que me ofrecieron trabajo. Luego vine de regreso a Uruguay con el pasaporte que estaba marcado, e hice giras en colectivo por todo el país, con Ariel Ramírez. Después hice viajes a Japón; pero ya había vivido en Brasil y cruzaba periódicamente la frontera, pero acá no podía trabajar; y yo soy un rebelde total, no voy a hacer lo que yo no quiero hacer”.

“Hice muchas cosas para sobrevivir -confió el artista- mi padre tenía cuatro trabajos, entre ellos lustrador de zapatos; y mi padre me dijo: ´nunca pidas`; por eso soy un hombre que da y me arreglo con lo que tengo. Entonces, un día al regreso de un viaje mi señora me dijo ´vamos a otro país a ver que pasa`, y fuimos Francia. Hubo un hecho muy importante, y fue que apareció Piaozzla, que mandó una carta a Francia que revoluciono todo y eso hizo que no pudiese regresar durante siete años. De esta manera, cuando se terminó la visa en Japón y me ofrecen trabajar en Paris en el teatro mas grande de allí, nos quedamos; y la primera casa que me permitió tocar era una casa Argentina por que el chamamé no era conocido”.

“Yo amo o que hago y lo hago con la responsabilidad de saber de que el que escucha quiere escuchar lo mejor. Yo amo la vida, no por que no quiera morir, amo el árbol la flor, mi mate, aprendo del lenguaje de los demás y no hago nada en particular, sigo viviendo y respetando los códigos sociales del país que visito. En Argelia sabía lo que no tenía que hacer. En Israel no se debe dar la mano a la esposa del Rabino. Hay que respetar lo que es necesario respetar”, concluyó el destacado músico.

Esta visita de invierno que el maestro hace a nuestro país, tiene que ver con la grabación en los estudios del sello Alternativa Musical Argentina, de un nuevo trabajo discográfico que contendrá parte de sus nuevas creaciones y versiones de clásicos del género.

La cita es esta noche desde las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Más información: www.raulbarboza.com. www.alternativamusicalargentina.com

casa Carlos Salvatore

Carlos Salvatore, el fallecido abogado detrás de la cocaína del caso Carbón Blanco, vivió 15 años en la propiedad de la calle Melían que fue decomisada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Paraná

Por unanimidad y con modificaciones, el Concejo autorizó a la comuna a tomar un empréstito.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe comunicó este viernes que en las últimas 24 horas se confirmaron 24 nuevas muertes y 1.733 casos de coronavirus.  

Alberto Fernández

Fernández cuestionó al titular de la Corte y le pidió por la aplicación de la Ley Micaela.

La Corte respondió a las críticas de Alberto Fernández por la aplicación de la Ley Micaela

La Corte respondió a las críticas de Alberto Fernández por la aplicación de la Ley Micaela.

Deportes

Los paranaenses Cantero y Müller participaron del lanzamiento de la Liga de Colombia

El base Juan Pablo Cantero compartirá equipo con su coterráneo Facundo Müller.

TC 2000: el paranaense Bastidas clasificó segundo y quedó cuarto en el Sprint

El vehículo conducido por el entrerriano Exequiel Bastidas en el TC2000.

Anunciaron aumento de becas a deportistas y un apoyo extra a federaciones

El ministro Matías Lammens asegurò que "el deporte ha sufrido un desfinanciamiento grande en los últimos años".

TC Pick Up: el debutante Werner fue quinto y el “Gurí” Martínez, séptimo

El paranaense Mariano Werner hizo su estreno en San Nicolás; culminó quinto en el segundo ensayo. (Foto: ACTC)

La provincia brindará una capacitación en protocolos deportivos para municipios

El secretario de Deportes de Entre Ríos, José Gómez, dijo que las habilitaciones para entrenamientos de deportes de conjunto es una gran oportunidad.

El entrerriano Casco participó del fútbol en espacios reducidos para volver en River

El futbolista mariagrandense, recuperado de coronavirus, pide pista para jugar el miércoles ante San Pablo.

Judiciales

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente.

Prisión domiciliaria.

Con 91 años, el represor Miguel Etchecolatz seguirá preso en Campo de Mayo.

Policiales

Colón

Tres vehículos fueron secuestrados este viernes en el marco de la causa que se sigue por el episodio ocurrido el jueves.

Santa Fe.

Un Mercedes Benz quedó destruido tras impactar contra una palmera.

Emergencias

Hospitalizaron a un joven baleado en Paraná.

Opinión

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Por Eduardo García Jurado*
Medios hegemónicos

Sobre la pandemia y los medios hegemónicos.

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Cultura

"la cultura es mi trabajo"

Nace en repudio a la convocatoria de "Voluntariado de prevención y concientización", lanzada por la Municipalidad de Gualeguaychú.

Fluir Infinito

El estreno del sitio multimedia www.fluirinfinito.org fue el 25 de septiembre, en ocasión del Día de la Libertad de los Ríos.

"Puntos de Cultura"

Se trata del programa creado en 2011 que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales.

200 años de la República de Entre Ríos

Es la tercera edición del ciclo virtual de conciertos en vivo que organizan la Vicegobernación y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Charlas ISCAA

Participará de la propuesta el realizador audiovisual entrerriano Maximiliano Schonfeld

 "Nuestro teatro"

Se seleccionaron 12 trabajos representativos de las diferentes regiones del país.

Nacionales

Coronavirus.

Los funcionarios bonaerenses presentaron una nueva herramienta de gestión de la información, la cual reúne los datos de varias áreas y actualiza en tiempo el real los fallecimientos por COVID-19.

Diputados

Tuvo dictamen el proyecto que grava las grandes fortunas.

Dolares.

Los bancos Santander, Galicia, Itaú, HSBC, y BBVA habilitaron las operaciones de venta de dólar ahorro después de siete días.

Santa Fe.

Los docentes de Santa Fe aceptaron la propuesta salarial del gobierno.

Dólares

Nueva forma de compra de dólares por homebancking.

Juan Ameri

El diputado Juan Ameri presentó anoche, a las 00.30 su renuncia.

Provinciales

Foro Nacional Diputados

Compartieron experiencias y modalidades de trabajo en el contexto de pandemia, armaron una agenda de trabajo articulado y definieron continuar con las reuniones.

Correo Argentino.

Las partes se volverán a reunir el 1º de octubre en el marco de la conciliación obligatoria.

Foletto

Proponen que Nación amplíe el alcance del DNU que prohíbe cortar los servicios por mora.

Locales

Concepción del Uruguay isla del puerto

Pueden desarrollarse de 8 a 20 horas. Se deberá mantener la distancia de dos metros y el uso del barbijo.

Chajarí

Desde el lunes, en Chajarí los locales gastronómicos tendrán un esquema de domingo a jueves y otro para viernes, sábados y feriados.

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios.

Interés general

dólar

La cantidad superó levemente a los 3,9 millones que habían acudido en julio al mercado oficial de cambios.

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná.