Reclamo por coparticipación: Binner asistió a una nueva audiencia convocada por la Corte Suprema

La audiencia se realizó esta mañana en el despacho presidencial del Máximo Tribunal y junto al gobernador fue convocado el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Amado Boudou. Por su parte, Binner concurrió acompañado por el ministro de Economía, Ángel Sciara; y el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre.

“Esta audiencia fue convocada a causa de la medida cautelar presentada por el gobierno santafesino, en el marco de la demanda para que se declare la inconstitucionalidad de la detracción del 15 por ciento”, expresó Barraguirre al conocerse la nueva citación de la Corte.

En ese sentido, destacó el hecho de que la Corte haya citado a una audiencia informativa (en marzo) “a fin de tener elementos para resolver la causa, ya que el Tribunal sólo toma una medida como esa en el caso de pleitos de gran impacto”. “Ahora, el objetivo de la audiencia de conciliación es que las partes traten de establecer las bases de una composición amigable de los intereses que están en pugna”, agregó el fiscal.

La detracción

Por medio de un acuerdo federal de 1992, el gobierno nacional comenzó a detraer a las provincias el 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables para afrontar el déficit del sistema provisional. Sin embargo, una vez que la ANSeS dejó de ser deficitaria, el Estado nacional continuó descontando el porcentaje a las provincias pese a que, en el caso de Santa Fe, retiró su aval para esa detracción desde el inicio de 2006.

En la audiencia del 17 de marzo pasado, el gobernador Binner presentó ante la Corte los argumentos acerca de la inconstitucionalidad del artículo 76 de la Ley Nº 26.078, señalando que “el compromiso de Santa Fe -pactado en 1992- fue para afrontar el déficit del sistema previsional, no para el sostenimiento de la ANSeS, con lo cual las causas de aquel acuerdo cesaron”.

Tras la presentación inicial de la demanda, la Fiscalía de Estado de la provincia presentó una medida cautelar en la que el gobierno de Santa Fe solicitó que, hasta tanto se resuelva de modo definitivo la cuestión de fondo planteada, “se ordene la suspensión parcial” de la aplicación del artículo en cuestión y también “el cese preventivo” de la detracción de los fondos coparticipables. En tal sentido, la pretensión cautelar se limita “a los períodos sucesivos” y “tan sólo al 50 por ciento de los fondos que corresponden a la provincia y se encuentran comprometidos en la detracción cuestionada”.

En cuanto a la masa de recursos que le corresponden a Santa Fe, el fiscal de Estado estimó que “sólo para este año estaría entre los 900 y 1.000 millones de pesos”, aunque aclaró que el gobierno no hizo un planteo “en términos cuantitativos, sino que lo que busca es que la Corte resuelva un problema de derecho, es decir, que no se ponga la lupa sobre los números, sino sobre las normas jurídicas”, publicó Notife.

Bordet coordina con PAMI ampliar servicios en el Hospital de la Baxada

Bordet coordina con PAMI ampliar servicios en el Hospital de la Baxada.

Diputados aprobó un proyecto que regula la equinoterapia y terapias asistidas con animales.

Deportes

Copa Argentina: Patronato eliminó a River por penales y es semifinalista por primera vez

El Santo se impuso en los penales, pero jugó un partido a puro coraje y valentía ante el Millonario.

Copa Argentina: por penales, Talleres eliminó a Independiente y avanzó a las semifinales

La T se impuso 4 a 2 en Resistencia, Chaco, luego de empatar sin goles con el Rojo.

Crecen los rumores sobre la eliminación de descensos y este jueves habrá reunión en AFA

La AFA tendrá este jueves una reunión clave para definir el futuro de la Primera División.

Vóley: “Las Panteras” lograron una victoria clave ante República Checa

La entrerriana Sabrina Germanier (2) aplaude y festeja con el plantel la victoria Albiceleste. (Foto: Feva)

Ro

El plantel de Rocamora visitó la Fundación La Casita, una centro para personas con discapacidad neurológica.

Pipa

Darío Benedetto será titular en la formación que Boca presentará ante Quilmes, por la Copa Argentina.

CAO

Olimpia sumó otra victoria de local y crece en la Conferencia 1 del Torneo Pre Federal.

Santo

Patronato se las verá con River y buscará hacer historia en la Copa Argentina.

Markel

El ramirense Markel avisó que no seguirá en el TC Pista en lo que resta de la temporada.

Cultura

El evento, impulsado por la Municipalidad de Paraná, será con entrada libre y gratuita y contará con autores invitados de renombre en Argentina y Latinoamérica y 80 stands con libros para adquirir.

Hasta el viernes 30 de septiembre inclusive se puede realizar el empadronamiento. Foto ilustrativa: Obra Moch y Lota en el EET 2022.

Provinciales

Bisogni repasó con dirigentes de la Cámara de la Construcción la política habitacional.

Rogel se reunió con la intendenta de Gualeguay y parte de su equipo.