Revocaron la excarcelación del represor que secuestró a Papetti

La Cámara Federal de Apelaciones revocó la excarcelación del ex militar Gonzalo Jaime López Belsué, acusado por el secuestro y desaparición del soldado Jorge Emilio Papetti, por lo que el represor volverá a quedar bajo arresto domiciliario.

El tribunal hizo lugar al pedido que hicieran los querellantes Marcelo Boeykens y Lucía Tejera, en representación de la hermana de Papetti, y el fiscal Ricardo Alvarez para que se diera marcha atrás con la excarcelación que se le había otorgado en septiembre pasado al ex militar por su “delicado estado de salud”, sumado al tiempo que llevaba detenido (tres años) y que no obstaculizó la investigación ni demoró el proceso, un artilugio al que han echado mano con frecuencia otros imputados.

Los camaristas Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Daniel Alonso consideraron que “dada la gravedad de los hechos atribuidos al imputado y sus condiciones personales”, la libertad de López Belsue podría “frustrar el descubrimiento de la verdad o entorpecer la marcha del proceso”, por lo que dispusieron que sea nuevamente encarcelado.

El tribunal puso de resalto además la gravedad de los delitos imputados, lo que implica la posibilidad de que el represor sea condenado a una pena elevada; la circunstancia de que el delito respecto del soldado Papetti continúa cometiéndose, dado que está desaparecido; y el hecho de que haya otros posibles responsables sin identificar.

El fallo implica la inmediata detención de López Belsue. El represor, sin embargo, no irá a la cárcel, sino que cumplirá arresto domiciliario en un coqueto departamento del sexto piso de la calle Scalabrini Ortiz 2783, en la Ciudad de Buenos Aires.

López Belsué, de 68 años, fue detenido en agosto de 2012, en calidad de procesado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de vejaciones, severidades y/o apremios ilegales y aplicación de tormentos en perjuicio de Papetti, Ramón Rogelio Ayala y Jorge Martín Ramírez. Los tres fueron secuestrados en Concordia en marzo de 1977, torturados en el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6 “Blandengues” y luego trasladados a Paraná, donde el soldado conscripto habría fallecido durante una sesión de torturas en la unidad familiar de la cárcel.

Su imputación surge de las declaraciones del propio jefe del regimiento ante los tribunales militares, en 1985. Naldo Miguel Dasso –condenado en 2012 a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad– lo señaló como quien realizó la “detención” del conscripto por órdenes de Juan Carlos Trimarco, entonces comandante de la Segunda Brigada de Caballería Blindada, “por considerarlo comprometido con actividades subversivas”, y dijo haberlo designado “por ser su jefe de escuadrón, quedando también a cargo de dicho oficial la prevención correspondiente”.

Según pudo saber Página Judicial, la denominada causa Área Paraná II, en la que está imputado López Belsué, estaba a la espera de la resolución de este incidente para que el juez procediera a la clausura de la instrucción.

La causa tramita por el antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal de 1888, vigente al momento en que se cometieron los hechos. Se investigan privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades en perjuicio de 23 víctimas y el homicidio calificado de Papetti. Hasta el momento hay ocho represores procesados: los ex militares Dasso, López Belsue y José Anselmo Appelhans están acusados por el secuestro, torturas y desaparición de Papetti. También están detenidos Jorge Humberto Appiani, Alberto Rivas, Rosa Susana Bidinost y el médico Hugo Mario Moyano. Por su parte, el ex militar Guillermo Quintana fue excarcelado, aunque también está procesado.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.