“Espero que la reelección no sea el tema más importante del debate de la Convención Constituyente, porque hay muchas otras cosas para dialogar para mejorar la calidad de vida de la gente”, aseguró el candidato a convencional constituyente del radicalismo Fabián Rogel. Con este punto coincidió la diputada electa Ana D’Angelo (Concertación Entrerriana), quien fue más allá y ratificó que desde el Encuentro Amplio Entrerriano (EAE) “no solo nos vamos a oponer a la reelección del gobernador y vice, sino también a las demás reelecciones, porque no puede ser que haya políticos que estén por varios períodos sentados en una banca en la Legislatura”. En tanto, el diputado provincial consideró que no hay incompatibilidad para que el gobernador, Jorge Busti, sea convencional, como lo viene planteando el ex camarista y ahora candidato del EAE, Felipe Celli, al igual que referentes del sector del ex senador nacional Augusto Alasino. “Hay una acumulación de poder que roza algunos principios éticos”, apuntó, pero aclaró que “en términos constitucionales, si los convencionales hubieran querido que un legislador no pudiera ser convencional, lo hubieran puesto en la cláusula que establece quienes no pueden serlo”.
A cuatro semanas de las elecciones, Rogel señaló que “hay una gran crisis de la identidad política y una suerte de señalamiento del justicialismo y pareciera ser que estamos ante un partido único. Pero nosotros estamos haciendo un trabajo muy delicado, por lo cual tuvimos la audacia de hacer un proceso electoral interno para elegir candidatos y fuimos a un congreso para decidir qué le íbamos a decir a la gente en la Convención Constituyente”, señaló. Y acotó: “Esto tiende a que cuando venga la noche, porque va a venir, estemos preparados para ser el recambio de la vida política en la provincia. Y esto no se advierte desde el oficialismo”.
Igualmente, en el programa televisivo Políticamente Incorrecto, que se emite por el Canal 2 de Gualeguaychú, reconoció que la escena electoral está cooptada por el oficialismo, aunque detalló que “no hay recursos en el radicalismo y los medios tienen una fuerte presión de quienes manejan la chequera desde el Estado”, por lo cual remarcó: “Estamos trabajando para ofrecerle al pueblo entrerriano otras alternativas y no hablar de oposición o de un partido único”.
A su vez, el diputado provincial calificó como “bastante malo” el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia que rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por el centenario partido. Y ante esto, precisó: “La gente tendrá que saber que para el proceso de reforma de la Constitución no va a dar o mismo votar una lista que la otra”.
Incluso se refirió a la reelección y lanzó: “Espero que no sea el tema más importante del debate, porque hay muchas otras cosas para dialogar para mejorar la calidad de vida de la gente”, al tiempo que apuntó que “el ejercicio de poder necesita una periodicidad. El radicalismo ya dijo que no a la reelección y esperamos que la discusión de la Convención Constituyente no pase por esto, que son los debates del poder, porque no es el único tema que le interesa a la gente”, insistió.
Al ser consultado si Busti podrá ser constituyente dado que cuando sesione la convención será diputado provincial, contestó: “Hay una acumulación de poder que roza algunos principios éticos. Pero hay un papel central y es ver qué papel juega la ciudadanía, por lo que pretendo que el 28 de octubre vaya buscando el equilibrio que necesita”. Y esclareció: “En términos constitucionales, si los convencionales hubieran querido que un legislador no pudiera ser convencional, lo hubieran puesto en la cláusula que establece quienes no pueden serlo. Si no lo hicieron es porque no veían la incompatibilidad. Por eso, si la gente cree que es un exceso (la pretensión de Busti), podrá poner un equilibrio con su voto”.
De igual manera, consideró que “en esta Constitución no tiene que haber peronismo y oposición, y no están dadas las bases para que se haga una Constitución de acuerdo a lo que quiera el peronismo”.
Finalmente, Rogel fue consultado si le hubiera gustado que el radicalismo llevara otro candidato a Presidente y no Roberto Lavagna, y respondió: “Lo que a uno le hubiera gustado ya fue explicado”, e insistió con su crítica a la candidata a Presidenta Elisa Carrió por calificar a Prat Gay, quien sería su futuro ministro de Economía, como “un buen muchacho”. Y aseguró: “Si hay alguien a quien le tiene miedo Kirchner en una segunda vuelta es a Lavagna, no a Carrió”.
El EAE entre la reforma y el proceso electoral
Ana D’Angelo explicó que “el Encuentro Amplio Entrerriano es un partido nuevo, que se formó en 22 días, y responde al compromiso de participar para que no se caiga en la alternativa de los dos partidos tradicionales, al no presentarse la Concertación Entrerriana” en los comicios del 28 de octubre.
Al respecto, dijo que “puede ser que los demás partidos que llevan fórmulas presidenciales tengan más chances en las elecciones, pero también vemos que nuestra fuerza tiene un más que interesante desarrollo territorial y vemos que hay un compromiso provincial más que con una alternativa nacional”.
De todos modos, la diputada electa destacó: “Lo que más nos entusiasma es haber podido formar una lista de convencionales constituyentes que participan por primera vez en política, como el ex camarista Felipe Celli”, que hoy encabeza la propuesta de la flamante fuerza política.
Por otro lado, también cuestionó la forma en que se llegará a la reforma constitucional, porque “hoy debería estar toda la sociedad debatiendo y movilizada” y no lo está, aunque ratificó que siguen adelante “trabajando, incorporando gente que represente a la sociedad civil”. Y resaltó que cuando empiece la discusión en enero de 2008 el Poder Legislativo y el Judicial no estarán funcionando.
De la misma forma coincidió con Rogel en que la discusión de la reforma constitucional no debe centrarse en la reelección, aunque arremetió: “No solo nos vamos a oponer a la reelección del gobernador y vice, sino también a las demás reelecciones, porque no puede ser que haya políticos que estén por varios períodos sentados en una banca en la Legislatura”.
Por último, se refirió a su futura tarea legislativa y señaló: “Me preocupa que la elección de octubre llegue a lo mismo que la del 18 de marzo, y que no tengamos la oportunidad de defender a los más débiles o los hechos de corrupción. Voy a estar muy sola”, concluyó, aunque apeló a la conciencia de los entrerrianos para optar por la oposición.