Según AGMER Paraná, habría 25.000 chicos entrerrrianos fuera del sistema escolar

La secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, reveló un informe oficial que brinda números dramáticos para Entre Ríos. "Son datos oficiales estadísticos que revelan desgranamiento escolar, de un año a otro", dijo, y agregó que "los índices más altos se dan en departamentos donde mayor es la desocupación y la pobreza, como también la problemática en salubridad".

En concreto, Gervasoni se refirió a los números proporcionados por el departamento Estadística y Censo Escolar de la dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación. En su informe 2010-2011, el estamento reveló la Tasa de Variación de Matrícula, un indicador que permite conocer la evolución entre dos años escolares consecutivos.

En este caso, en el período 2010-2011 para educación primaria, el porcentaje para el total de la provincia es de 2 por ciento, lo que muestra una disminución en el número de alumnos. En valores absolutos, en 2011 se matricularon 3.128 niños menos que en ciclo lectivo anterior.

La sindicalista aclaró que "si bien para nosotros hay muchísimos más chicos fuera del sistema, estos datos revelan que de un año a otro -en primaria-, hay 3.200 niños afuera de ese nivel y otros tantos en secundaria... Creemos que fuera del sistema hay más de 25.000 estudiantes, lo que deja a las claras la exclusión de grandes franjas de la sociedad que quedan afuera del sistema educativo".

Para Gervasoni, esta merma puede interpretarse como ineficiencia del sistema educacional, que no logra retener a algunos alumnos hasta que finalicen el ciclo y obliga a otros a permanecer un período largo en la escuela para aprender contenidos mínimos. Pero a eso hay que sumar las crisis económicas que tuvo que atravesar nuestro país, de las que Entre Ríos no quedó afuera, y el cambio de políticas educativas al calor de las partidarias.

Repetición y abandono

Cuando se habla de desgranamiento también se deben analizar otros factores, como por ejemplo, la repitencia, que puede conducir al abandono cuando es reiterada. Ambos indicadores – repitencia y abandono-, entre otros factores, marcan un síntoma de un atraso en la educación de algunos sectores sociales que, generalmente, coinciden con los de menos recursos económicos y socio-culturales.

En cuanto al desgranamiento, que es la apreciación de la pérdida de matrícula que ocurre en el transcurso de una cohorte, describe la cantidad de inscripciones que, tras haber configurado parte del sistema, salió definitivamente sin haber completado la escolaridad correspondiente.

Grave situación

Para Gervasoni, "el porcentaje de desgranamiento escolar que registra la provincia es un desastre y es peor cuando uno analiza lo que ocurre en otras provincias argentinas".
La secretaria General de Agmer Paraná aseguró a Aim que "le enviamos nota a la titular de la Udai Paraná del Anses, Adela Esparza, para hacerle conocer estos mismos datos y también para expresarle nuestra inquietud y preocupación por los mismos. Además, le requerimos información para conocer si Anses maneja datos sobre los chicos que reciben Asignación Familiar y si efectivamente el Estado controla que concurran a las escuelas".

Si bien aclaró que no es optimista en tener una respuesta, "igualmente hicimos la presentación, porque estamos convencidos que será una forma de hacer las cosas más prolija y responsablemente".

Discapacidad, agujero negro

Párrafo aparte dedicó la gremialista a la situación de la educación especial. "A diario nos damos cuenta que la educación especial no le interesa al gobierno, que habla de inclusión y es el primero en excluir: no crea cargos, las escuelas funcionan de prestado, y los chicos tiene cada vez más problemas para acceder al sistema educativo".

Un caso concreto, dijo Gervasoni, es el de la escuela de Sordos, Especial Integral número 7 "Edith Fitzgerald", que fue obligada a refuncionalizar su proyecto educativo. "Tuvo que hacerlo debido a la interpretación de la normativa vigente no permite la certificación de primaria (que históricamente se vino otorgando desde su creación, hace 40 años), impidiendo así el ingreso a la secundaria común y accesible".

Taller de capacitación

La gremialista agregó que para este jueves a las 17 está prevista la realización de un taller con aspirantes a rendir examen de oposición para ascenso a cargos directivos. "Hay más de 80 inscritos, lo que habla a las claras del interés de la gente por protagonizar una actividad en conjunto, donde todos son partícipes".

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