A un mes de la triple fuga, todavía hay dudas sobre la complicidad policial

"El narcotráfico ha penetrado la política", dijo Vidal un día después de la fuga. Y en ese mismo acto, debido a sus presunciones sobre una eventual connivencia, anunció que había intervenido el penal y apartado a la jefa del SPB, Florencia Piermarini, que fue reemplazada por Fernando Díaz, y a los cinco miembros de la plana mayor. Les había resultado demasiado fácil irse del presidio a esos tres delincuentes vinculados con el tráfico internacional de efedrina y condenados a prisión perpetua por matar a Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, en agosto de 2008.

La misma sospecha también gravita en la Justicia. La hipótesis más sólida en la instrucción del fiscal general de Azul, Cristian Citterio, que investiga el escape, es que los hermanos Lanatta y Schillaci habrían contado con la complicidad de agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense. De hecho, el oficial penitenciario César Luis Tolosa, subdirector de Asistencia y Tratamiento del penal de General Alvear, está detenido. No es el único sospechoso de esa fuerza, pero las pruebas analizadas hasta ahora no alcanzan para pedir nuevas capturas.

Hay varias pistas, además de testimonios, que sostienen las presunciones: los tres delincuentes estaban juntos en el área de Sanidad de la cárcel; ese domingo había menos guardias que de costumbre y el que se topó con los fugitivos no ofreció resistencia porque su religión -es testigo de Jehová- le impide portar armas; los criminales vestían uniformes, tenían precintos y un arma de juguete, y debieron empujar el Fiat 128 que usaron en el primer tramo de la fuga para hacerlo arrancar.

El raid de los evadidos

Con el 128, los delincuentes y un guardia de rehén llegaron hasta el barrio Villa Belgrano. Allí se apearon y abordaron una camioneta 4x4 oscura. El rehén quedó en el auto. Ese mismo domingo fueron hasta una quinta de 2000 metros cuadrados que Marcelo Melnyk, alias "El Faraón", tiene en Florencio Varela. Lo supieron porque allí se activó el teléfono celular de Martín Lanatta. Melnyk era una de las personas inscriptas en el libro de visitas de la cárcel, y dos días después sería detenido, acusado de brindar apoyo a los fugitivos. Enseguida se vinculó a Melnyk con el ex jefe de Gabinete kirchnerista, Aníbal Fernández.

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, acusó a Fernández de estar "involucrado con todo lo que tiene que ver con el submundo de Quilmes". El ex candidato a gobernador del FPV replicó que el gobierno de Vidal había dejado escapar a los criminales, que ese había sido el pago por lo que él consideró una operación de prensa en su contra. Mientras, los delincuentes se alejaban de sus perseguidores.

El 31 de diciembre a las 3.40, balearon con un FAL, una pistola y una escopeta 12/70 al suboficial Fernando Pengsawath y a la agente ayudante Angelina Lucrecia Yudati, en un puesto de control en la ruta 20, a la altura de Ranchos, y se fueron, con dirección a Chascomús. El ataque se les imputó a los prófugos. Y por la tarde, el ministro Ritondo dijo que los delincuentes estaban cercados, en el sur del conurbano. Pero no. A la noche ya estaban en Santa Fe. Les habían perdido el rastro: las fuerzas de seguridad seguían en Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Los fugitivos, determinaron los investigadores judiciales, contaron con el apoyo de allegados y familiares. Paralelamente, el juez federal Sergio Torres investiga si contaron con apoyo del narcotráfico. El gobierno de Vidal sumó otra explicación: expuso su desconfianza sobre la DDI de Quilmes.

Los maleantes habían visitado dos veces a la ex suegra de Cristian Lanatta, Elvira Susana Martínez, quien denunció que ese jueves 31 le robaron la camioneta Renault Kangoo que luego fue hallada en Santa Fe. El fiscal Citterio duda de la versión de la mujer, que está detenida. Ritondo desplazó a la DDI de Quilmes, luego apartó a siete comisarios generales y pasó a disponibilidad a otro jefe policial, el comisario Leonardo Julián, que le había prometido "banca" al "Faraón" Melnyk.

Martín Lanatta fue capturado el sábado 9; su hermano Cristian y Víctor Schillaci, dos días después. Una semana antes, el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, había dicho a La Nación que se había reforzado el operativo policial con fuerzas federales porque "hay dudas sobre el accionar de la policía. Hasta ahora hay dudas, no certezas". Las dudas persisten. A las denuncias del gobierno sobre una red de corrupción que envuelve parte del SPB y la policía, de la política y el narcotráfico, aún le faltan nombres propios: los que determinarán su alcance.

Los detenidos y las sospechas

Víctor Schillaci. Condenado. También fue detenido en Santa Fe. Estaba deshidratado, al igual que Cristian Lanatta
Cristian Lanatta. Condenado. Apareció junto a Schillaci dos días después de que capturaran a su hermano.
Martín Lanatta. Condenado. Fue el primer prófugo en ser recapturado por la policía; se lo halló en Santa Fe.

Las investigaciones abiertas

La fuga
El fiscal general de Azul, Cristian Citterio, investiga la fuga del penal de General Alvear. Hasta el momento se detuvo a un funcionario del servicio penitenciario, y a otros siete sospechosos que podrían haber ayudado a los prófugos

Ataque a policías
El fiscal de Brandsen Mariano Sibuet investiga el ataque contra el suboficial Fernando Pengsawath y la agente ayudante Angelina Lucrecia Yudati, baleados por los prófugos en la localidad bonaerense de Ranchos

Ayuda del narcotráfico
En el fuero federal hay otra causa, a cargo del juez Sergio Torres, que investiga si hubo personas ligadas al narcotráfico que colaboraron con la logística del escape de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.

Funcionarios desplazados

Florencia Piermarini. Jefa del servicio penitenciario bonaerense

Claudio Cardo. Director general de coordinación del Servicio penitenciario Bonaerense

Carlos Russo. Director general de asistencia y tratamiento del Servicio penitenciario Bonaerense

La gobernadora María Eugenia Vidal desplazó a seis funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense. Entre otros agentes públicos fueron relevados el director general de Seguridad, Marcelo Rotger; el subdirector general de Recursos Humanos, Alberto Páez, y el director general de Institutos de Formación y Capacitación, Gabriel Demurtas

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, también apartó a funcionarios.

Son siete comisarios generales, el director general de investigaciones y el jefe de la DDI de Quilmes. También desplazó al comisario a cargo de la jefatura distrital de Almirante Brown por una escucha telefónica que lo comprometió con el caso.

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 382 muertes y 15.718 nuevos casos positivos por coronavirus.

Imagen ilustrativa

Duro revés para la querella y fiscalía por parte del juez subrogante Raúl Flores.

Bordet

"Vamos a tener un flujo previsible de fondos que permitan ejecutar proyectos estratégicos para la provincia”, dijo.

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 2.536 nuevos casos de coronavirus.

Deportes

Palmeiras iniciará en los próximos días las negociaciones por contratar a Gabriel Heinze

El crespense es prioridad para la comisión directiva paulista, según la prensa brasileña.

En La Plata y en el cumpleaños de Maradona, Patronato abrirá ante Gimnasia el campeonato

En el Bosque y en el cumpleaños de Maradona, el Santo visitará al Lobo.

Federal A: Juventud Unida presentará este sábado a su cuerpo técnico

El DT Norberto Acosta y su cuerpo técnico será presentado por videoconferencia.

Boxeo: el 30 de octubre regresará actividad a la Argentina

En el combate principal, Yamil Peralta expondrá su título sudamericano CMB crucero ante Marcos Karalitzky.

La concordiense Nadia Cutro no podrá correr este fin de semana en Uruguay

Por una demora administrativa, no podrá competir como invitada en el Rally del vecino país.

Tenis: Diego Schwartzman revirtió su partido y avanzó a las semifinales en Colonia

El porteño, nùmero nueve del mundo, se metió entre los cuatro mejores del certamen en Alemania.

Judiciales

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza.

El gobierno analizará el pedido del Poder Judicial, pero hizo “aclaraciones”

Consideró que “el pedido de Poder Judicial perjudica a los trabajadores de menos recursos”, y señaló que la medida “benefició a 1089 trabajadores judiciales”.

El Poder Judicial provincial rechazó el aumento salarial que otorgó el Ejecutivo

El Poder Judicial provincial rechazó el aumento salarial que otorgó el Ejecutivo. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Corrientes.

Prefectura Naval Argentina secuestró 1.095 kilos de marihuana ingresados ilegalmente al país.

Paraná

La Justicia investiga las circunstancias de la muerte de una enfermera de 54 años.

Paso Cerrito

Personal de Aduana Concordia valuó lo secuestrado en aproximadamente $3.500.000.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Cultura

Encuentro de Teatro de Movimiento

Los encuentros se realizarán este sábado y domingo a las 20, a través de plataformas virtuales.

Facultad de Ciencias de la Gestión

Se trata de dos vacantes y el período de inscripción se encuentra abierto hasta el miércoles 28 de octubre.

Manta

El plazo de la convocatoria es hasta el 4 de Noviembre de 2020.

“Museo Próximo”

La actividad será en vivo, con acceso libre y gratuito.

"Puentes, cultura para el encuentro"

Habrá una nueva edición del ciclo "Puentes, cultura para el encuentro".

Selva Almada

Entrevista con la escritora entrerriana, en su residencia en la localidad bonaerense de Abasto. Foto: Juan Manuel Foglia - Clarín.

Nacionales

Diputados de JxC pidieron “urgente intervención” del gobierno ante “las usurpaciones”

El interbloque opositor reclamó al gobierno que "preserve el derecho a la propiedad privada".

Transporte.

Transporte difundió hoy los protocolos elaborados para el servicio de transporte de pasajeros.

Presupuesto 2021.

El miércoles próximo se tratará el Presupuesto 2021 en el recinto de Diputados.

Imagen ilustrativa

El ministro aseguró: "La grieta tiene un costo económico".

Imagen ilustrativa

El magistrado bonaerense estaba impulsando una movida solidaria que requería un fuerte esfuerzo físico.

Provinciales

Bordet con Fernández

Torres indicó que “en una encuesta a nivel provincial efectuada en septiembre caía la imagen del gobernador y caía un poco más la imagen y la valoración del Presidente, y ya en octubre en otra encuesta esto se fue consolidando”.

Salto Grande

Entre Ríos logra incorporar al Presupuesto 2021 que los excedentes de Salto Grande se transfieran automáticamente a la provincia.

Locales

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”.

Concordia.

Hasta el lunes 2 de noviembre los vecinos de Concordia tendrán prohibido circular entre la 1 y las 6 de la mañana.

Interés general

Acuerdo.

La Municipalidad de Paraná y el Banco Entre Ríos formalizaron un acuerdo.

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos. (Foto: ANÁLISIS)

Dolares

El dólar libre cerró ofrecido este viernes a $195 para la venta.