A un mes de la triple fuga, todavía hay dudas sobre la complicidad policial

"El narcotráfico ha penetrado la política", dijo Vidal un día después de la fuga. Y en ese mismo acto, debido a sus presunciones sobre una eventual connivencia, anunció que había intervenido el penal y apartado a la jefa del SPB, Florencia Piermarini, que fue reemplazada por Fernando Díaz, y a los cinco miembros de la plana mayor. Les había resultado demasiado fácil irse del presidio a esos tres delincuentes vinculados con el tráfico internacional de efedrina y condenados a prisión perpetua por matar a Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, en agosto de 2008.

La misma sospecha también gravita en la Justicia. La hipótesis más sólida en la instrucción del fiscal general de Azul, Cristian Citterio, que investiga el escape, es que los hermanos Lanatta y Schillaci habrían contado con la complicidad de agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense. De hecho, el oficial penitenciario César Luis Tolosa, subdirector de Asistencia y Tratamiento del penal de General Alvear, está detenido. No es el único sospechoso de esa fuerza, pero las pruebas analizadas hasta ahora no alcanzan para pedir nuevas capturas.

Hay varias pistas, además de testimonios, que sostienen las presunciones: los tres delincuentes estaban juntos en el área de Sanidad de la cárcel; ese domingo había menos guardias que de costumbre y el que se topó con los fugitivos no ofreció resistencia porque su religión -es testigo de Jehová- le impide portar armas; los criminales vestían uniformes, tenían precintos y un arma de juguete, y debieron empujar el Fiat 128 que usaron en el primer tramo de la fuga para hacerlo arrancar.

El raid de los evadidos

Con el 128, los delincuentes y un guardia de rehén llegaron hasta el barrio Villa Belgrano. Allí se apearon y abordaron una camioneta 4x4 oscura. El rehén quedó en el auto. Ese mismo domingo fueron hasta una quinta de 2000 metros cuadrados que Marcelo Melnyk, alias "El Faraón", tiene en Florencio Varela. Lo supieron porque allí se activó el teléfono celular de Martín Lanatta. Melnyk era una de las personas inscriptas en el libro de visitas de la cárcel, y dos días después sería detenido, acusado de brindar apoyo a los fugitivos. Enseguida se vinculó a Melnyk con el ex jefe de Gabinete kirchnerista, Aníbal Fernández.

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, acusó a Fernández de estar "involucrado con todo lo que tiene que ver con el submundo de Quilmes". El ex candidato a gobernador del FPV replicó que el gobierno de Vidal había dejado escapar a los criminales, que ese había sido el pago por lo que él consideró una operación de prensa en su contra. Mientras, los delincuentes se alejaban de sus perseguidores.

El 31 de diciembre a las 3.40, balearon con un FAL, una pistola y una escopeta 12/70 al suboficial Fernando Pengsawath y a la agente ayudante Angelina Lucrecia Yudati, en un puesto de control en la ruta 20, a la altura de Ranchos, y se fueron, con dirección a Chascomús. El ataque se les imputó a los prófugos. Y por la tarde, el ministro Ritondo dijo que los delincuentes estaban cercados, en el sur del conurbano. Pero no. A la noche ya estaban en Santa Fe. Les habían perdido el rastro: las fuerzas de seguridad seguían en Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Los fugitivos, determinaron los investigadores judiciales, contaron con el apoyo de allegados y familiares. Paralelamente, el juez federal Sergio Torres investiga si contaron con apoyo del narcotráfico. El gobierno de Vidal sumó otra explicación: expuso su desconfianza sobre la DDI de Quilmes.

Los maleantes habían visitado dos veces a la ex suegra de Cristian Lanatta, Elvira Susana Martínez, quien denunció que ese jueves 31 le robaron la camioneta Renault Kangoo que luego fue hallada en Santa Fe. El fiscal Citterio duda de la versión de la mujer, que está detenida. Ritondo desplazó a la DDI de Quilmes, luego apartó a siete comisarios generales y pasó a disponibilidad a otro jefe policial, el comisario Leonardo Julián, que le había prometido "banca" al "Faraón" Melnyk.

Martín Lanatta fue capturado el sábado 9; su hermano Cristian y Víctor Schillaci, dos días después. Una semana antes, el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, había dicho a La Nación que se había reforzado el operativo policial con fuerzas federales porque "hay dudas sobre el accionar de la policía. Hasta ahora hay dudas, no certezas". Las dudas persisten. A las denuncias del gobierno sobre una red de corrupción que envuelve parte del SPB y la policía, de la política y el narcotráfico, aún le faltan nombres propios: los que determinarán su alcance.

Los detenidos y las sospechas

Víctor Schillaci. Condenado. También fue detenido en Santa Fe. Estaba deshidratado, al igual que Cristian Lanatta
Cristian Lanatta. Condenado. Apareció junto a Schillaci dos días después de que capturaran a su hermano.
Martín Lanatta. Condenado. Fue el primer prófugo en ser recapturado por la policía; se lo halló en Santa Fe.

Las investigaciones abiertas

La fuga
El fiscal general de Azul, Cristian Citterio, investiga la fuga del penal de General Alvear. Hasta el momento se detuvo a un funcionario del servicio penitenciario, y a otros siete sospechosos que podrían haber ayudado a los prófugos

Ataque a policías
El fiscal de Brandsen Mariano Sibuet investiga el ataque contra el suboficial Fernando Pengsawath y la agente ayudante Angelina Lucrecia Yudati, baleados por los prófugos en la localidad bonaerense de Ranchos

Ayuda del narcotráfico
En el fuero federal hay otra causa, a cargo del juez Sergio Torres, que investiga si hubo personas ligadas al narcotráfico que colaboraron con la logística del escape de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.

Funcionarios desplazados

Florencia Piermarini. Jefa del servicio penitenciario bonaerense

Claudio Cardo. Director general de coordinación del Servicio penitenciario Bonaerense

Carlos Russo. Director general de asistencia y tratamiento del Servicio penitenciario Bonaerense

La gobernadora María Eugenia Vidal desplazó a seis funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense. Entre otros agentes públicos fueron relevados el director general de Seguridad, Marcelo Rotger; el subdirector general de Recursos Humanos, Alberto Páez, y el director general de Institutos de Formación y Capacitación, Gabriel Demurtas

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, también apartó a funcionarios.

Son siete comisarios generales, el director general de investigaciones y el jefe de la DDI de Quilmes. También desplazó al comisario a cargo de la jefatura distrital de Almirante Brown por una escucha telefónica que lo comprometió con el caso.

Coronavirus.

La medida empezará a regir desde este martes.

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú.

Presencialidad.

Piden que se suspenda la presencialidad en ese departamento.

hospital Masvernat de Concordia

Confirmaron que detectaron la cepa de Manaos en pacientes de Concordia.

hospital San Martín

Uno de los pacientes fallecidos estaba internado en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Federación Médica.

El viernes la Federación Médica definirá sobre la propuesta del Iosper.

Deportes

Anunciaron que vacunarán a la delegación argentina para Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Los deportistas, entrenadores y auxiliares serán vacunados contra el coronavirus.

Definieron los horarios para las semifinales de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

El estadio Del Bicentenario en San Juan será la sede para las semifinales del certamen.

Con éxito continúan las capacitaciones de la UER en los clubes de la provincia

Unión de Crespo recibió el fin de semana una nueva instancia de perfeccionamiento de parte de la UER.

River sumó cinco nuevos casos de Covid-19 y no completa el equipo para la Libertadores

Gonzalo Montiel es uno de los 20 contagiados en el plantel Millonario.

Tras avanzar 53 lugares, el entrerriano Catriel Soto finalizó 54º en República Checa

El colonense tuvo una buena actuación, luego de largar desde el puesto 107 (Foto: zubikophoto)
.

El mundo del rugby lamenta la muerte de Héctor “Pochola” Silva

Silva fue símbolo, capitán y entrenador de Los Pumas.

Policiales

Roberto Borré

"Hay que apostar a la educación, es una cuestión cultural de poner un granito de arena cada uno y tratar de hacer todos los días un poco para que no haya más contagios", analizó Borré.

Opinión

Por Carlos Del Frade (*)

Rosario: en los últimos 8 años hubo 166 homicidios cuyas víctimas eran menores de edad.

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Cultura

Alfonso Bekes

El disco de Bekes se compone de 9 temas para guitarra acústica de cuerdas de acero.

 Taller de Flujo de Trabajo y Revelado Digital

La actividad se llevará adelante los días viernes 11, 18 y 25 de junio en horario de las 21, por la plataforma zoom. Fotografía: Jeremías Romero

Instituto Nacional del Teatro

Se encuentra abierta la convocatoria para subsidios de Publicación Periódica y Eventual de Teatro en todo el país.

Día Internacional de los Museos

Habrá actividades en el Museo de Casa de Gobierno y en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez.

Tendrán lugar en el Teatro 3 de Febrero

Las propuestas seleccionadas grabarán un show de 30 minutos o presentarán en vivo un show de 45 minutos. Las bandas y/o grupos seleccionadas/dos recibirán un cachet de $ 20.000.

Ya está en línea Sonido Cultura, un nuevo ciclo de podcast de carácter federal que busca acercar propuestas artísticas y culturales. Todos los contenidos están disponible para su libre reproducción y puede escucharse de manera online en compartir.cultura.gob.ar.

Desde El Palmar, Cabandié anunció millonaria inversión para tres parques nacionales

Desde El Palmar, Cabandié anunció millonaria inversión para tres parques nacionales.

Covid

Autoridades sanitarias de Santa Fe advierten sobre la situación.

coronavirus terapia intensiva

La terapia intensiva de un hospital de Santa Fe (Telam).

Provinciales

El Hospital Militar amplió las prestaciones para afiliados a Iosper

El Hospital Militar amplió las prestaciones para afiliados a Iosper.

Bordet recibió al titular del Instituto Provincial del Seguro, Tomás Proske

El gobernador Gustavo Bordet recibió al titular del Instituto Provincial del Seguro, Tomás Proske.

Marcelo Bisogni

El presidente del organismo provincial, Marcelo Bisogni, mantuvo una reunión virtual con miembros de la Región Centro de la Secretaría de Vivienda de la Nación.

Locales

El intendente Bahl gestiona las obras con el gobierno provincial.

hospital de Basavilbaso

El Comité de Emergencia Covid-19 de Basavilbaso recomendó continuar con las restricciones, incluso en materia educativa.

Interés general