Urribarri marcó el aumento de las exportaciones con valor agregado

De ANALISIS DIGITAL

Con la presencia del embajador argentino, Dante Dovena, se llevó a cabo el lanzamiento de la semana de Entre Ríos en el Uruguay que procura fortalecer el desarrollo de las relaciones entre ambos Estados, como así también conocer las oportunidades comerciales existentes para los entrerrianos en dicho país.

En la oportunidad Urribarri dijo que siempre se han tenido relaciones con el país limítrofe pero que “ahora se esta promoviendo desde una Entre Ríos distinta”. Además recordó: “Cuando nosotros promovimos que la provincia se empezara a convertir en un complejo agroindustrial veíamos cierto escepticismo de algunos secotes pero rápidamente esto fue tomando forma”.

Asimismo, subrayó que “el año 2010 fue el primer año en la historia, que en Entre Ríos las exportaciones con valor agregado superaron a las exportaciones de productos primarios”.

También, marcó que se trata de un relanzamiento de las relaciones comerciales con el país hermano. Pero que “no solo hay que pensarlo, sino planificarlo y gestionarlo”. Así, contó que este tipo de “actividades apuntan a esto, a que lo que soñamos y planificamos se puedo gestionar y de esta manera llegar a los resultados que esperamos”.

Por su lado, el ministro de Producción destacó el valor de la reunión donde se ha “recibido al embajador” y donde se ha “volcado muchísima información”. Para Schunk esto demuestra “la importancia estratégica que significa la alianza con el país hermano”.

De esta manera, también aclaró que para el los números son “elocuentes” y señaló que Uruguay representa “el ideal de mercado para Entre Ríos”. Según indicó el 58 por ciento de las exportaciones de manifacturas de origen industrial están dirigidas al país vecino, mientras que sumadas a las de origen agropecuario, “estamos hablando del 80 por ciento”.

Schunk remarcó que Uruguay, al igual que “Bolivia y Paraguay porque son mercados escuelas. Es decir, el pequeño y mediano empresario se puede fogonear a través del proceso de exportaciones”.

Por último, volvió a señalar que lo primero que se exporta son “productos industriales”. En cuanto a los productos agropecuarios contó que Entre Ríos está en “el décimo lugar” y en productos primarios en el lugar “vigésimo tercero”.

“Esto muestra a las claras que hay que seguir profundizando este mercado, que si tomamos como inicio el gobierno, desde el 2007 hasta el 2010, hubo un incremento de exportaciones del 40 por cuento”, puntualizó.

Al mismo tiempo que en Paraná, el seminario se transmitió mediante videoconferencia en el salón Cluster del Conocimiento del parque industrial de Gualeguaychú, con la presencia de empresarios e interesados de la costa del Uruguay.

Semana de Entre Ríos en Uruguay

La Semana de Entre Ríos en Uruguay será del 22 al 24 de este mes y consistirá en la realización de agendas de negocios bajo la modalidad de visitas del empresariado entrerriano a las propias oficinas de las contrapartes.

Además, se desarrollarán encuentros empresariales y sectoriales y actividades de promoción del turismo provincial mediante los cuales las empresas de la provincia, con el auspicio de la Embajada Argentina en Uruguay, tendrán la posibilidad de establecer y reforzar los contactos con potenciales importadores, socios comerciales, mayoristas-distribuidores, clientes finales, entre otras.

Es de destacar la importante experiencia que tuvo la provincia el año pasado cuando 35 empresas entrerrianas lograron agendas de negocios con potenciales importadores uruguayos. Esto, sumado a los trabajos previos de sondeos de oportunidades comerciales, indican que los sectores con mejores perspectivas de negocios son los de insumos diversos para la industria, productos químicos, alimentos diversos, materiales de construcción, plásticos y sus manufacturas, tecnología; maquinaria para la industria, bienes de capital y servicios, entre otros.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer