Vecinales acordaron con la Policía medidas de seguridad

En la misma, participaron habitantes de los barrios 3 de Febrero, Torres al Sur, Libertad, Pirola, Casiano Calderón, 17 de Febrero, Giachino, El Sol y Progreso.

La Policía escuchó los reclamos de los vecinos y se ofreció a impulsar la implementación del programa de prevención Vecino Alerta.

Además, se acordaron reuniones futuras para focalizar los puntos calientes de la zona, con el fin de intensificar la seguridad en esos lugares, ya que hoy por hoy la fuerza carece de recursos humanos suficientes, según explicó Rondán ante el pedido persistente de los vecinos de multiplicar las rondas de patrulleros o instalar una garita de vigilancia en, por ejemplo, Ituzaingó y Florencio Sánchez.

Otra de las conclusiones que dejó la reunión con autoridades policiales fue el control del desempeño del personal subalterno, que –en ocasiones y según los vecinos- no acude con la ligereza requerida a atender un hecho policial.

Vecinos

“Los arrebatos son constantes”, sostuvo una vecina a El Diario.
“El otro día, el padre sacó las plantitas afuera y en cinco minutos se las robaron”, contó, en referencia a la Parroquia San Agustín, en Florencio Sánchez y Segundo Sombra.

No solamente se arrebatan carteras; celulares, motocicletas estéreos, zapatillas y hasta útiles escolares son blanco de “motochorros” y ladrones de a pie, a toda hora del día, según narraron los vecinos.
Otra de las preocupaciones son las venganzas que sufren aquellos vecinos que denuncian a los ladrones.

Ladrillazos y tiros fueron algunos de los ataques que, según ellos, recibieron domicilios de vecinos que declararon en contra de alguna persona, lo cual se escuchó decir en la reunión de ayer en Barrio El Sol.
Aníbal Abdala, de Barrio CGT, uno de los vecinos que organizaron la charla con la Policía, pidió concretamente más seguridad a la entrada y salida de las escuelas, que comienzan el ciclo lectivo este martes.

“Necesitamos más cuidados para los chicos que van a la escuela. Algunos han sufrido ya dos o tres asaltos. Sobre todo en la escuela Juan XXIII, donde les roban los elementos de dibujo técnico, lo más caro, para después venderlos”, dijo el vecino. Y apuntó su temor de que los arrebatos recrudezcan cuando se empiecen a entregar las netbook de “Conectar Igualdad” a los chicos de la secundaria este año.

“Necesitamos que se proteja a los chicos en esas franjas horarias”, reiteró.
“En las paradas del colectivo los chorros han llegado a arrastrar a mujeres al sacarles las carteras”, señaló una vecina.

Otra inquietud que plantearon son los kioscos y despensas que abren por las noches. Los vecinos temen que se distribuya droga en estos lugares.

Al final de la reunión, que se desarrolló a lo largo de dos horas, los funcionarios policiales le dieron a cada presidente de vecinal diez números clave para que entreguen en el barrio a vecinos que determine el vecinalista.

Acerca del programa Vecino Alerta, Rondán explicó que, “se le asigna un número al vecino para chequear que la denuncia que llega al Comando Radioeléctrico sea veraz. Además, el número le permite al denunciante cierto anonimato, pues quien recibe la llamada no conoce la identidad del vecino”.
Por su parte, María Inés, vecina de 3 de Febrero, señaló: “Nos acercamos y le dijimos a Rondán que necesitamos más seguridad en nuestro barrio. Él nos respondió que va a evaluar las posibilidades, pero nos requirió también colaboración para que pidamos por nota los requerimientos a las autoridades policiales. Asimismo, el funcionario de Tóxicos nos insistió con la necesidad de que se denuncien los puntos de venta de droga, y aseguró la absoluta reserva con respecto a la identidad del denunciante, porque nosotros tenemos miedo de las venganzas”.

Por último, se acordó celebrar reuniones vecinal por vecinal, por separado, para analizar las problemáticas de cada comunidad, según un cronograma de fechas.

Disposición de los recursos humanos

El comisario Guillermo Rondán, jefe de Operaciones de la Policía, escuchó atentamente todos los reclamos de los vecinos.

Ante el pedido de que haya rondas con más asiduidad y más presencia policial en determinadas esquinas, Rondán explicó en primer lugar que la fuerza se encuentra en este momento con un problema: la escasez de recurso humano.

“No nos sobra el recurso humano. Manejamos carencias, por eso vamos a trabajar con ustedes en tareas de prevención”, señaló e hizo referencia al programa Vecino Alerta. Acerca de la situación actual de la Policía, Rondán explicó que, “no es un problema solamente de nuestra provincia. En Santa Fe, de 1200 vacantes presupuestadas, sólo se pudieron cubrir 600”, comparó. Por otra parte, habló de la formación que requiere un agente. “Antes, al personal subalterno no se le pedía secundario completo para hacer el curso de formación, que era de tres meses. Hoy deben tener el secundario completo y los estudios no son de menos de un año”, señaló. Por otro lado, los egresados no salen de lleno a combatir el delito ni bien se reciben.

“Los agentes de mangas blancas son recién egresados. Primero empiezan con paradas, luego manejan medios de comunicación, y recién después son destinados a lugares más complicados a cumplir tareas de seguridad. Es difícil preparar policías”, dijo.

Por todos estos motivos fue que se acordó anoche focalizar las guardias en los lugares álgidos, ciertas esquinas determinadas ya por los vecinos, y las escuelas más atacadas por los ladrones e implementar el programa Vecino Alerta, para reformar la prevención.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)