Zaffaroni se suma a la lista de posibles vicepresidentes de Cristina Fernández

Según informó Tucumán a las siete, la idea que circuló con fuerza desde el último fin de semana es que Zaffaroni suena como posible compañero de fórmula de Cristina Fernández.

Poco importó que el propio interesado hubiera rechazado tiempo atrás un sondeo para ser candidato a jefe de Gobierno en la Capital. Tampoco se consideró el hecho de que el juez haya dicho a gente de su confianza que el día que deje la Corte –y tiene ganas que ese día no sea muy lejano– el único puesto político que le atrae es el de senador.

Sin embargo, la operación existe igual. Y el prestigio indudable de Zaffaroni podría serle de gran utilidad al kirchnerismo, cuando las sospechas de corrupción han sido noticia en las últimas semanas.

Además de abogado, escribano y docente, Zaffaroni tiene 16 doctorados honoris causa otorgados por universidades de todo el mundo. Este penalista ha participado en la política: revistó en las filas del Frente Grande que lideraba Chacho Álvarez, fue convencional constituyente nacional en 1994, ocupó después una banca como legislador porteño. Asimismo, estuvo al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) durante el gobierno de la Alianza.

Por su parte, la Jefa de Estado conoció a Zaffaroni en la Convención Constituyente de 1994, en Santa Fe. Ella y Néstor Kirchner fueron convencionales por Santa Cruz, en aquella reforma constitucional que permitió la reelección de Carlos Menem.

De aquel conocimiento devino el impulso de la entonces Primera Dama, en 2003, para que el gobierno de Kirchner, en el proceso de renovación de la Corte Suprema menemista, llevara a Zaffaroni a integrar el máximo Tribunal.

Es conocida la simpatía de Zaffaroni con muchas de las iniciativas del Gobierno. Tanto como trascendió su participación activa en reuniones con personalidades del ambiente progresista, poco tiempo atrás, reuniendo adhesiones para la precandidatura porteña del ministro Amado Boudou , empeño finalmente frustrado por decisión irrevocable de Cristina.

También es defensor de una nueva reforma de la Constitución para implantar un sistema parlamentarista. Pero nada de esto fue más fuerte que su independencia de criterio como juez: desde su sitio en la Corte Suprema votó en contra de los deseos del kirchnerismo en más de un tema sensible.

Contra toda esperanza, en lo alto del poder se empuja la oferta a Zaffaroni para que acompañe a la Presidenta en la fórmula. Fuentes oficialistas aseguran que el principal impulsor es Carlos Zannini, el poderoso secretario Legal del gobierno, devenido por la muerte de Néstor en estratega y armador político, después de una vida como hombre de consulta de los Kirchner.

Zannini comprendió enseguida que el escándalo Schoklender-Bonafini es una complicación inesperada para Cristina, cuya profundidad y extensión todavía no se alcanzan a determinar. En esa lógica, la construcción de la fórmula para octubre debería dar respuesta al pozo oscuro que se abre una vez más sobre la transparencia del Gobierno.

La cuestión es que, a dos semanas del cierre de las candidaturas, el puesto de vicepresidente sigue siendo una incógnita.

Los presuntos postulantes se van desgajando. Las acciones de Amado Boudou siguen en baja. Juan Manuel Abal Medina parece haber desmontado de esa pretensión y le oyeron decir que le gustaría ser el próximo jefe de Gabinete. Los gobernadores Jorge Capitanich y Sergio Urribarri ya tienen la elección convocada y las campañas en marcha en Chaco y Entre Ríos y nadie les dijo que preparen una alternativa a sus planes de reelección.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.