Artistas autoconvocados presentarán una carta a Bahl para volver a la actividad

Artistas autoconvocados

Artistas autoconvocados presentarán una carta a Bahl para volver a la actividad.

Un grupo de artistas autoconvocados de la capital entrerriana presentarán al intendente comunal Adán Bahl, una carta con una petición para que se les permita volver a desarrollar sus actividades después de más de 70 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

La misiva cuenta con más de 400 firmas de personas vinculadas con el arte; con el fin de volver progresivamente a activar las actividades teniendo en cuenta todas las disposiciones sanitarias y teniendo en cuenta además la necesidad de trabajo del sector.

En tal sentido, el programa radial “A Quien Corresponda”, Radio de La Plaza 94.7 se comunicó con Raquel Freijo y Ezequiel Caridad, que expresaron sus preocupaciones y necesidades en nombre del colectivo de trabajadoras y trabajadores del arte que firmaron el texto.

En tal sentido, la actriz y docente Raquel Freijo dijo que: “A partir de mediados de mayo y teniendo en cuenta la situación de la provincia y particularmente en paraná en cuanto a los contagios y la situación sanitaria; y viendo que empezaron a flexibilizarse algunas actividades, es que empezamos a sentir la necesidad de acompañar de alguna forma los protocolos presentados por la secrtetaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, a fin de hacer visible la situacion aboral en que estamos los artistas independientes". 

Por otra parte, el actor y docente Ezequiel Caridad manifestó que: “Desde La Hendija, Armando Salzman convocó a una reunión a todos los que trabajan en ese espacio cultural, junto a con autoridades de la Municipalidad de cultura, adonde le estaban solicitando lo mismo; entonces redactamos una nota solicitando al estado municipal que considere habilitar las actividades culturales sabiendo que se estan abriendo distintos espacios como los restauranes,los hoteles, los bares y ciertas actividades al aire libre.”

El audio completo acá:

 

La misiva completa aquí: 

“Somos artistas autoconvocados de la ciudad de Paraná: teatristas, músicos/as, poetas, bailarines, cirqueras/os, fotógrafos/as, artistas plásticos, artesanos/as, muralistas, gestores culturales, audiovisuales, libreros y hacedores de la cultura, que nos reunimos para solicitar a usted la activación de nuestro sector, a través de la autorización para realizar ensayos (producción), clases y funciones en nuestros lugares de trabajo”, dice el texto de la nota que ya acumula varias firmas pero que circula por redes para sumar más adhesiones.

La presentación al gobierno de la ciudad señala que el pedido se hace “a sabiendas de la necesidad de contemplar en cada actividad que se reanude los cuidados necesarios, acompañados de protocolos para prevenir el contagio del Covid 19, y sujetos a las normas y disposiciones vigentes municipales, provinciales y nacionales”.

“Nuestra intención es acompañar el protocolo para la reapertura de los espacios culturales y de nuestra actividad en general, realizado y presentado por autoridades de la Secretaría de Cultural de la Municipalidad”, abunda el texto. Y apunta: “Bien sabe el Estado que los artistas en general somos independientes y nuestra tarea es de las más precarizadas en el abanico económico, por no ser una ´mina de oro´ a la hora de generar ganancias”.

Al respecto, agrega: “El hecho de ser uno de los sectores más desvalidos por el sistema, no nos quita la importancia que tenemos dentro de la sociedad sino todo lo contrario. Seguramente en estos tiempos de cuidado especial dentro de casa habrán disfrutado de más de una propuesta artística”.

“Cualquier rama de la cultura es esencial y necesaria para la comunidad, siempre, pero particularmente en estos tiempos, donde nuestro arte puede ser un vital espacio de contención”, dice, y amplía luego: “Nuestra solicitud está basada en las decisiones que vemos toman los diferentes organismos a la hora de reactivar y promover la vuelta a esta ´nueva normalidad´, en la que sabemos debemos extremar nuestros cuidados por la salud de todas/os. Consideramos que el hecho de que se hayan habilitado diferentes espacios que tienen que ver con la circulación de gente y la reactivación económica (comercios, bares y shoppings), nos da lugar para reclamar por nuestro derecho a trabajar”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.