Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los Trabajos y los Días”

 “Los Trabajos y los Días”

El 18 de septiembre de 2020 es la fecha límite para la recepción de obras.

Se encuentra abierta la convocatoria para participar en el 26º Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental Los Trabajos y los Días. El 18 de septiembre de 2020 es la fecha límite para la recepción de obras.

La humanidad ha tenido épocas oscuras donde las crisis han abierto luego horizontes luminosos. El año 2020 será recordado como el año en que el planeta echó el freno, como la época en que por primera vez en toda la historia ocurrió un parón planetario de la economía, merced a un bicho que se interpuso y bloqueó el engranaje. Al detenerse la máquina quedaron al desnudo todas las fallas del sistema. Y lo primero que mostró su debilidad fue el trabajo.

Especialmente en Latinoamérica, que es la región que nos compete, ha quedado en evidencia la fragilidad de la subsistencia de los seres humanos, la precariedad del empleo y el subempleo, la profunda inequidad de nuestros sistemas económicos que exige la celebración de nuevos contratos sociales.

Por ser este el año de la pandemia invitamos a toda la comunidad fotográfica a documentar las nuevas situaciones que esta tragedia sanitaria ha desatado en el mundo del trabajo. Según la OIT, al finalizar el segundo trimestre del año la pandemia había causado la pérdida de 5.7 por ciento de las horas de trabajo en Latinoamérica, lo que equivale a 14 millones de trabajadores a tiempo completo. Una verdadera catástrofe laboral y social, si tenemos en cuenta que la región ya traía una cifra acumulada de 25 millones de desempleados al mes de enero.

Muchas situaciones nuevas e inéditas han tenido que afrontar los trabajadores. Quienes conservan sus empleos han tenido que mudar a condiciones de teletrabajo, convirtiendo su casa en espacio laboral para sobrellevar condiciones de confinamiento. Pero hay sectores de mucha inestabilidad, como los de comercio y servicios, que han acusado el mayor impacto de la crisis. En realidad, a todo el mundo le ha tocado reinventarse para sobrevivir a la crisis, se tenga empleo formal o no.

Es inevitable que este año también este concurso, que mide el pulso del trabajo en Latinoamérica, esté cruzado por el tema del COVID 19, aunque eso no quiere decir que no se pueda enviar material que documente situaciones previas o normales. Hemos creado una categoría específica sobre los TRABAJOS DE LA SALUD, como reconocimiento a un sector que le ha puesto el pecho a la lucha contra la pandemia laborando en condiciones peligrosas y precarias y padeciendo segregación y rechazo por ese mismo motivo.

El mundo del trabajo está enfrentado a una situación calamitosa e inédita, de la que aún no están claras las consecuencias ni tampoco cómo puede ser la recuperación. Les corresponde a los fotógrafos, como testigos de su tiempo, dejar constancia con sus imágenes de esta nueva realidad. La invitación está abierta.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

Pueden participar personas mayores de 14 años, de cualquier ocupación o nacionalidad.

Estudiantes, aficionados o fotógrafos profesionales.

Se acepta la participación de grupos o colectivos pero es necesario elegir a un representante para completar el formulario y aclarar su conformación con el texto de las fotografías.

Las personas que hayan sido seleccionadas o ganadoras en versiones anteriores pueden participar.

No pueden participar instituciones o personas jurídicas, así como los miembros de la institución convocante (Escuela Nacional Sindical – Colombia).

EL TEMA

El tema de las fotografías debe girar alrededor de seres humanos (sin importar edad, sexo o raza) realizando algún tipo de trabajo u oficio. Esto no quiere decir que no puedan enviarse obras donde la presencia humana esté implícita a través de objetos o de materia, pero será el jurado quien decida sobre la pertinencia de estos tratamientos.

En esencia, nuestra propuesta busca enfocar la mirada de los fotógrafos hacia el factor humano como protagonista fundamental del proceso productivo. En esta edición, invitamos especialmente a los fotógrafos a hacer énfasis en las consecuencias laborales de la pandemia en Latinoamérica, que incluya aspecto como, el confinamiento, la reinvención del trabajo, el teletrabajo, el subempleo, la informalidad, la precariedad, la migración y el desempleo.

Son cinco categorías a nivel latinoamericano y una Categoría Especial para Colombia sobre Trabajo Rural.

“MUJERES TRABAJADORAS”

“HOMBRES TRABAJADORES”

“TRABAJOS DE LA SALUD”

“TRABAJO DOMÉSTICO Y ECONOMÍA DEL CUIDADO” “TRABAJO RURAL” (Categoría especial para Colombia)

NOTA: En caso de que las fotografías tengan una presencia mixta de hombres y mujeres, se podrán ingresar las mismas obras en diferentes categorías de manera simultánea.

Mirá las bases completas en la web del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental "Los Trabajos y los Días": https://concurso.ens.org.co/

CONTACTO Y MAS INFORMACION

Organización: Escuela Nacional Sindical

Email: concurso@ens.org.co

Sitio web: http://concurso.ens.org.co/

Fuente: Recursos Culturales 

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).